País Conavi gira orden de inicio

Empresa CHEC tomará ruta 32 a partir del lunes

La estatal china podrá iniciar la introducción de maquinaria, la instalación de campamentos y la corta de árboles para la ampliación de 107 kilómetros.

La empresa estatal china China Harbour Engineering Company (CHEC) iniciará este lunes las obras de ampliación de 107 kilómetros de la ruta 32 entre Río Frío en Pococí y el centro de Limón, una vez que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) gire su respectiva orden este lunes 20 de noviembre.

Así lo informó esta mañana el Gobierno, en medio de un comunicado en el que además recordó que la empresa asiática podrá “importar maquinaria, limpiar el derecho de vía, iniciar la corta de árboles e instalar sus campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales” con el inicio de sus operaciones.

La idea estatal es que la empresa logre establecerse en lo que resta del año, de modo que los primeros trabajos “visibles” se aprecien a partir de enero con la ampliación y rehabilitación de 36 puentes en el trayecto.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, expresó su satisfacción por el inicio del trabajo, que había sido proyectado para mediados de este año y para una duración de por lo menos tres años.

“Mientras CHEC avanzaba con los diseños, nosotros como Adminstración nos hemos concentrado en aspectos como la coordinación con otras instituciones para la reubicación de los servicios públicos, la contratación del estudio arqueológico, el levantamiento catastral de las expropiaciones, indispensables para iniciar”, subrayó el jerarca sobre esta materia.

Los estudios ambientales del proyecto fueron aprobados desde diciembre del año pasado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), momento desde el que sólo restaba la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la respectiva orden de Cosevi.

La obra se realiza con una inversión de $465 millones, de los que $396 provienen de un empréstito girado por el Banco Eximbank de China y los restantes $69 de una contrapartida del gobierno costarricense.

La idea es ampliar de dos a cuatro carriles la zona de interés comercial, especialmente con la pronta inauguración de la nueva Terminal de Contenedores de Moín en la costa caribeña.

La ampliación

Con el trabajo de ampliación, además se espera que se concrete la construcción y reforzamiento de 36 puentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos, así como el acceso a la Terminal de Contenedores, varias intersecciones y cinco intercambios en Río Frío, Guápiles y Siquirres.

También, se contempla la construcción de 24 puentes peatonales, accesos a calles, barandas, ciclovías, sistemas de evacuación y pasos para la fauna de la zona, aéreos y terrestres.

En total, se espera que todo se concrete en 34 meses, con la suma de posibles atrasos contemplados por contrato y que deberán ser explicados y demostrados por la empresa CHEC al Gobierno.

Por el momento, la Unidad Ejecutora del proyecto confirma que realiza trabajos para reubicar servicios públicos y evitar nuevos atrasos con la obra, al tiempo que confirmó que ya se realizan estudios arqueológicos que fueron contemplados entre los compromisos ambientales del proyecto.

Según informó la administración, esto estaría listo para el primer trimestre de 2018 y se realizaría por zonas en paralelo con la construcción.

Además, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ya coordinó el procedimiento para la extracción y disposición de los árboles, maderables o no maderables.

Por último, el gobierno indicó que ya se trabaja en la posible expropiación de 1.400 propiedades (total o parcialmente), aunque también señaló que “se planifican acciones” para reducir esa cantidad y agilizar el proyecto.

Lea también:

Advierten sobre falsas expectativas con carretera a Limón

Contratación de empresa china para ampliar Ruta 32 evoca diplomacia del “estadio regalado”

Aprobación de cuestionado empréstito chino para Ruta 32 enfrenta a sectores

Suscríbase al boletín

Ir al contenido