Universitarias Actividad se llevará acabo en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

UCR convocará a grandes pianistas en IX concurso internacional

La interpretación de obras costarricenses y compositores latinoamericanos serán fundamentales durante el encuentro.

El  IX  concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”, reunirá en su novena edición las notas y enseñanzas musicales de maestros pianistas reconocidos internacionalmente, que impartirán clases a 30 estudiantes provenientes de toda América Latina.

Entre los representantes del jurado, se contará la presencia de maestros de gran calibre de distintas universidades de Bélgica, Estados Unidos y del prestigioso “Royal College of Music” Londres-Inglaterra.

Los aspirantes se dividirán en dos categorías: intermedio y avanzado. El país con mayor representación de estudiantes en el concurso es México, con 8 aspirantes, seguido por Cuba (con 6), Colombia (con 5) y Costa Rica (con cuatro concursantes).

Con respecto al repertorio preparado por estos jóvenes, se trata de  obras básicas para el piano como son las Invenciones y Preludios y Fugas de Bach y las Sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven. También piezas de cierto nivel de dificultad  técnica como los Estudios de Chopin, Liszt, Prokofieff, Rachmaninoff, Scriabin y Stravinsky.

Además, la difusión del repertorio costarricense, será  fundamental en las dos categorías de participación: intermedio y avanzado. Ya que se incluirán obras de autores nacionales como el Nocturno No. 3 de Carlos Escalante-Macaya, docente de composición de la Escuela de Artes Musicales y la pieza Oleajes de José Mora- Jiménez, joven compositor costarricense que vive en Holanda

También se interpretarán obras catalanas y latinoamericanas, con el fin de promover un espacio para la difusión de obras de compositores de la región.

La actividad fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud y cuenta con el apoyo de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Historia

El Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell” rinde tributo a la pianista española María Clara Cullell Teixidó (1931-1993), quien dedicó 30 años de su vida a la formación de pianistas en Costa Rica en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. En esta institución fue catedrática y profesora emérita.

Es una iniciativa de la Asociación “Premio María Clara Cullell”, integrada por sus familiares más cercanos, en estrecha colaboración con la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Fue creado en el año 2000.

Adicional a ello, la profesora Cullell también realizó una extensa labor de difusión, participando en numerosos recitales como solista, en grupos de cámara o con acompañamiento orquestal, tanto en Costa Rica como en España, México, Perú y Chile.

Los jurados serán: la maestra Evelyne Brancart (Bélgica), Indiana University, Maestra Vanessa Latarche (Inglaterra), Royal College of Music, Londres, Dr. Lei Weng (China), University of Northern Colorado y Dr. William Westney (Estados Unidos). Texas Tech University.

La sede será la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y el día sábado en el Auditorio Nacional.