Sistemas de agua y electricidad afectados en diversos puntos del país

Comunidades de Guanacaste, Cartago, Puntarenas, Alajuela y San José con fallas y daños.

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha reportado el daño de varios sistemas de agua potable, producto de las inundaciones, avalanchas y deslizamientos provocados por la Depresión Tropical Nate, de la misma forma, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó la afectación de los servicios de telecomunicación en 47 puntos del país.

En el caso de los sistemas de agua potable del AyA se han presentado daños como tuberías colapsadas, sedimentación (turbiedad) y problemas electromecánicos. También hay reportes de daños en acueductos y sistemas administradas por ASADAS, sobre todo en Guanacaste y la Zona Sur.

Esta situación ha generado que un total de 377.171 personas se encuentren sin servicio de agua potable en Alajuela en la zona de San Ramón, Palmares, Atenas, Los Chiles; en Guanacaste en La Cruz, Liberia, Santa Cruz, Barra Honda, Peñas Blancas, El Coco, Bebedero, Sardinal, Playa Hermosa, Playa Panamá, Belén, Santa Ana, Santo Domingo y Palmira.

Asimismo, en sistemas de Puntarenas, sobre todo en el cantón central de Puntarenas, Quepos, Buenos Aires y Corredores, y en el caso de San José, están afectados acueductos de Pérez Zeledón, Acosta, Santa Ana, Salitral, Belén, Escazú, Goicochea, Mata de Plátano, Ipís, Coronado, Desamparados, Curridabat, Moravia y Alajuelita.

Con respecto a los servicios de telecomunicaciones, la interrupción del servicio móvil e Internet ha sido parcial y es producto en un 89% de los casos a rupturas en los enlaces de fibra óptica y fallos en el suministro eléctrico, debido a las fuertes lluvias. La otra parte de las afectaciones han estado relacionadas a daños en la red de transporte, equipos y sistemas apagados por prevención.

Hay afectación en las telecomunicaciones y servicios de Internet en Orotina, gran parte de Guanacaste, en zonas de Pérez Zeledón, en Garabito, en La Carpio de la Uruca, en ciertos puntos de Golfito, Turrialba, Desamparados, Acosta, Cartago y Heredia.

En estos momentos, ambas entidades trabajan en determinar los daños y reinstalar los servicios.