Universitarias

Premios a la Comunicación 2017 reconocen trabajos de profesionales y estudiantes de la UCR

Alejandra Fernández y Lillianne Sánchez (Canal 15), Lilliana Solís (Radioemisoras UCR), Jafeth Mora y Daniella Víquez (estudiantes de periodismo)

Alejandra Fernández y Lillianne Sánchez (Canal 15), Lilliana Solís (Radioemisoras UCR), Jafeth Mora y Daniella Víquez (estudiantes de periodismo) fueron parte de los ganadores de los Premios.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) hizo entrega el pasado 18 de setiembre de  los Premios a la Comunicación 2017, con los que reconoce la calidad y el esfuerzo realizado por comunicadores y estudiantes en diferentes áreas.

Este año tres profesionales en comunicación y dos estudiantes de la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva (ECCC), todos de la Universidad de Costa Rica (UCR), fueron reconocidos en tres de las seis categorías de los premios.

Alejandra Fernández y Lillianne Sánchez se hicieron acreedoras del Premio a la Producción Audiovisual “René Picado Esquivel” gracias a la serie televisiva de cuatro capítulos llamada Vida y Obra de Científicos Costarricenses, publicada en Canal 15; mientras que Lilliana Solís ganó el Premio a la Radiodifusión “Francisco Montero Madrigal” por el programa En Primera Persona, transmitido en las Radioemisoras de la UCR.

Por su parte, Jafeth Mora y Daniella Víquez fueron los estudiantes reconocidos con el Premio Estudiante Universitario “Presbítero Armando Alfaro Paniagua”; el primero con el reportaje escrito El Tempisque, un gigante que muere en silencio publicado en el Semanario UNIVERSIDAD y la segunda con el reportaje audiovisual La otra mirada, transmitido por 7 Días.

Premios Estudiante Universitario

El Tempisque, un gigante que muere en silencio es el título de reportaje elaborado por el estudiante Jafeth Mora Rojas, como parte del concurso de periodismo Punto y Aparte y publicado en el Semanario UNIVERSIDAD.

De acuerdo con Mora, este reportaje lo que hace es un abordaje social, económico y político de la situación que rodea al río Tempisque, primero en su sobreexplotación de agua por parte de grandes empresas (en este caso ingenios que producen caña de azúcar) y en la desigualdad grande que existe en cuanto a la repartición y distribución del recurso hídrico para el desarrollo de procesos productivos como la agroindustria y procesos meramente agropecuarios.

El reportaje también hace una proyección a futuro, analiza datos climáticos y explica cómo si se siguen haciendo las cosas como se están haciendo, desde el punto de vista científico y con datos científicos corroborados, va a ser mucho más complicado vivir en Guanacaste en los próximos 50 años; precisamente porque el río Tempisque, siguiendo el ritmo de explotación que está sufriendo, podría eventualmente disminuir su caudal considerablemente y no solo se verían afectadas las producciones agrícolas sino también muchos de los ecosistemas que dependen del Tempisque.

Por la relevancia ambiental de este reportaje, el proyecto recibió de Earth Journalism Network (agencia internacional de noticias) un financiamiento de $2.000 para realizarse, lo que permitió mucho del reporteo y productos finales del trabajo.

El joven ramonense de 22 años expresó a UNIVERSIDAD: “Más que un premio para mí es para mucha gente. Significa mucho para mí en el sentido que me reafirma y me confirma lo muy bendecido que he sido por tener gente tan buena a mi alrededor que me ha ayudado y me ha dado la posibilidad de animarme a seguir trabajando, ponerme retos y contar grandes historias. Significa una motivación muy grande para seguir adelante”.

Daniella Víquez es estudiante de periodismo y producción audiovisual en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR. Su reportaje La otra mirada formó parte también del concurso Punto y Aparte, el cual fue publicado en el espacio 7 Días de Canal 7.

La otra mirada es un reportaje pensado para entender un poco más las discapacidades (en este caso la visual) donde las limitaciones son las que la sociedad crea alrededor de estereotipos y paradigmas antiguos. Según Víquez “tenía ganas de conocer más sobre el tema y además reflexionar sobre el tratamiento de este tema en los medios de comunicación y aportar positivamente al tema”.

“En la primera reunión con mis entrevistados para el reportaje de discapacidad visual me di cuenta que el verdadero tema y problema para ellos es que se encuentran en una sociedad que discrimina y donde hay una gran cantidad de mitos y prejuicios que se les impone para poder vivir desde la primera vez que los ven con un bastón. Fue así como me propuse un enfoque con una perspectiva desde ellos, para dar un granito de arena al cambio social que se debe dar para que la discapacidad se vea como una condición más de vida”, concluyó la joven productora.

Víquez expresó también que este reconocimiento por parte del Colper representa una motivación para seguir trabajando en temas de derechos humanos y sociales y le reafirma que hay mucho por hacer todavía.

Premio a la Producción Audiovisual

El premio “René Picado Esquivel” a la Producción Audiovisual fue entregado a las productoras Alejandra Fernández Bonilla y Lillianne Sánchez Angulo por la mini-serie Vida y Obra de Científicos Costarricenses, transmitida en el programa Espectro de Canal 15.

Vida y Obra de Científicos Costarricenses cuenta con cuatro capítulos, cada uno con una duración de media hora en donde se exponen las vidas de dos científicos por episodio.

“Es una miniserie que hacemos con las semblanzas de científicos y científicas costarricenses, de su vida y su obra. Las venimos haciendo desde el 2005 y este año decidimos mandar estos capítulos a participar por el Premio” contó Fernández. “La idea es hablar no solamente de datos biográficos sino explicar parte de su trabajo y trayectoria en la ciencia”.

El programa ha contado con las semblanzas de personas como: Jorge Cortés (biólogo marino), Monika Springer (bióloga en el Cimar), Arturo Ramírez (físico e ingeniero eléctrico), Mauricio Mora (vulcanólogo) y Leonardo Mata (microbiólogo), entre otros.

Fernández expresó que se sentía “muy contenta por este reconocimiento, porque es un medio de servicio público. Muy agradecida también con la Universidad de Costa Rica y con el Canal porque nos permite difundir lo que es la ciencia nacional”.

Lilliane Sánchez dijo, por su parte, que se encontraba “muy emocionada pero sobre todo con una gran responsabilidad social. Esto es producto de una labor que no solamente es de la producción de Espectro, sino del Canal  de la Universidad de Costa Rica que hace esfuerzos muy grandes para hacer televisión con sentido”.

Premio a la Radiodifusión

Lilliana Solís Solís fue la ganadora del Premio “Francisco ‘Chico’ Montero Madrigal” a la Radiodifusión gracias a su programa En primera persona, el cual se transmite por Radio Universidad (96.7 FM).

En primera persona es un programa de una hora que se transmite todos los martes a las 5:00 p.m. por esa estación y que consiste en entrevistas tipo semblanza a personajes relevantes del país.

De acuerdo con Solís: “lo que he querido desarrollar es una serie de biografías de personajes nacionales de la vida política, cultural, social; narrada a viva voz por el protagonista. Es una serie testimonial de alguna manera. Es a partir de la vivencia de ese personaje que también rescatamos una serie de pinceladas y hechos de la vida nacional”,  explicó.

El programa se inició en el 2008 y estuvo al aire hasta el 2012, cuando fue sacado por falta de apoyo. Luego de eso se volvió a retomar el año pasado y ha estado activo hasta el día de hoy. Por En primera persona han pasado grandes figuras del país como Rodrigo Carazo, Luis Alberto Monge, Alberto Cañas Escalante, Guido Miranda y más. En total, han participado de este alrededor de 60 personajes relevantes en diferentes áreas.

Lilliana Solís es enfática en reconocer que este programa no se llevaría a cabo sin la gran labor de los técnicos detrás de toda la producción, tales como Fernando Mora, Adrián Brenes y Marco Cordero.

“Esto es un reconocimiento a una emisora de servicio público. Este programa sería muy difícil realizarlo en otro tipo de emisora, porque requiere de mucha producción y mucha post-producción. Para mí es un agradecimiento profundo a la Radio que le dio espacio a un programa de semblanzas, a unas entrevistas humanas a personalidades de la vida nacional y a través de ellos y sus voces recuperar un poco la memoria de este país en todos los campos. Me siento muy contenta y muy orgullosa”, agregó.


Lista completa de ganadores de los Premios a la Comunicación 2017

  • Premio de Periodismo “Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas”: Natalia García Salas (cobertura del Huracán Otto por Noticias Repretel).
  • Premio a la Producción Audiovisual “René Picado Esquivel”: Alejandra Fernández Bonilla y Lillianne Sánchez (Vida y Obra de Científicos Costarricenses, Canal 15 de la UCR).
  • Premio de Publicidad “Mirta de la Cuesta”: Mauricio Fallas Mora (proyecto Escúchalos).
  • Premio a la Radiodifusión “Francisco “Chico” Montero Madrigal”: Lilliana Solís (En primera persona, Radio Universidad).
  • Premio de Relaciones Públicas “Norma Loaiza Gutiérrez”: Gisela Sánchez Chaves (campaña “Tibás Recicla” de la Municipalidad de Tibás).
  • Premio Estudiante Universitario “Presbítero Armando Alfaro Paniagua”: Jafeth Mora Rojas (El Tempisque, un gigante que muere en silencio; Semanario UNIVERSIDAD) y Daniella Víquez Sancho (La otra mirada, 7 Días).


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido