Universitarias Andrés Ruzo:

“NatGeo quiere formar nuevos líderes latinoamericanos en investigación”

El explorador de National Geographic, Andrés Ruzo, visitó el miércoles pasado la sede central del Centro Cultural Costarricense Norteamericano

El explorador de National Geographic, Andrés Ruzo, visitó el miércoles pasado la sede central del Centro Cultural Costarricense Norteamericano para exponer sobre su proyecto del “Río hirviente”, ubicado en la Amazonía peruana.

Además, Ruzo conversó con UNIVERSIDAD sobre las oportunidades que recientemente busca posicionar National Geographic para becar a exploradores latinoamericanos que quieran formar un proyecto de investigación para publicar en la revista.


[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Andrés Ruzo” icon_quote=”no”]

Vivimos en un mundo globalizado en el que queremos que cualquier científico, periodista o fotógrafo se pueda conectar con estas oportunidades.”

[/quote_colored][/padding]


¿A qué se debe su visita a Costa Rica?

 -Luego de una alianza de National Geographic Learning con el Centro Cultural Costarricense Norteamericano decidimos realizar estas charlas para dar a conocer que tenemos estos grants (becas) para dar oportunidades a los latinoamericanos que quieran explorar.

Vivimos en un mundo globalizado en el que queremos que cualquier científico, periodista o fotógrafo se pueda conectar con estas oportunidades. La idea es lograr que los latinoamericanos expliquemos nuestro mundo desde nuestros propios ojos, pero con una perspectiva que vende en los mercados internacionales.

También vine a hablar sobre mi historia y a hablar un poco sobre el Río Hirviente que es mi proyecto principal.

¿De qué trata el proyecto?

 -Yo soy el fundador y director de la ONG (Organización no Gubernamental) que se llama Proyecto Río Hirviente, que trata de conservar un río térmico que queda en la Amazonía Central.

Es un sitio sagrado que a pesar de estar a más de 700 kilómetros del volcán activo más cercano, es un río térmico de 6 kilómetros de largo y que llega a tener hasta 25 metros de ancho, pero que se encuentra en alto de peligro debido a cazadores furtivos, madereros e invasores.

¿Cuál es el interés de salvar ese río? ¿Se busca que funcione como una fuente de energía geotérmica?

-Yo me especializo en geotermia, específicamente en la parte de exploración. Pero en el caso del río hirviente yo estoy haciendo todo lo posible para que nadie jamás explote este sitio como un recurso energético porque lo podrían damnificar de una forma muy agresiva.

¿Qué piensa de que en Costa Rica se esté planteando ingresar a áreas de conservación para explotar energía geotérmica? A pesar de que casi el 98% de la energía en Costa Rica es de fuentes renovables.

-Lo bueno de la geotermia es que los daños son mínimos, dependiendo de qué recursos se tienen. Lo que pasa con el Río Hirviente es que es sagrado que tiene vida microscópica que no existe en otros lugares del mundo; por eso se vuelve un ecosistema mucho más sensible.

Para explotar energía geotérmica primero debe perforarse un pozo productor, de ahí pasa por una turbina que le da vuelta a un generador que produce la energía eléctrica. El producto sale, se utiliza y se vuelve a inyectar, por lo que es un circuito cerrado.

Lo bueno de las plantas de geotermia es que no son tan grandes y pueden ocultarse, lo que desde el punto de vista de conservación presenta muchas ventajas pues, al estar pasando todo debajo de la tierra, no se está utilizando mucha tierra en sí.

Mientras tanto, si pones una represa toda una sección se inunda lo que crea un gran impacto. En el caso de las turbinas eólicas, son inmensas y eso provoca un problema con los pájaros.

Yo estoy a favor de que utilicen un portafolio mixto con energía eólica, geotérmica, solar, con biodiesel, tenemos que mezclarlo todo y aprovechar lo que tenemos donde lo tenemos.

Costa Rica se está volviendo un tech home a nivel mundial y para mantener su desarrollo tecnológico se necesita energía, preferiblemente energía barata que vaya a ayudar a la economía.

¿Cómo busca impulsar National Geographic este desarrollo tecnológico en Costa Rica, específicamente para jóvenes científicos?

-Ahora que Fox y National Geographic tienen un convenio hay tres veces la cantidad de fondos que habían antes para hacer grants. Acabamos de abrir una oficina porque ahorita somos muy pocos latinos en la revista y hemos venido tratando de empujar la llegada de más durante muchos años.

La oficina se abrió en México para dar becas para todo latinoamérica llamadas Young Explorers Grants. Cualquier estudiante puede aplicar a ellas si tiene un proyecto que NatGeo pueda apoyar.

El proceso para conseguir un grant es que hay un grupo de científicos que va a decidir si el estudio planteado tiene valor científico, generalmente lo que hacen es unir integrantes de distintas disciplinas para que desarrollen el proyecto.

Quieren un trabajo con mucho impacto que incorpore a organizaciones de la región, así ellos ven que la persona representa una inversión de su comunidad, que es lo que les interesa ver.

Los grants más competitivos son los que tienen una buena historia, buena ciencia y buenas fotos. Además se pide como requisito saber hablar inglés.

National Geographic también está comenzando a realizar Boot Camps en alianza con distintas universidades. La idea es que lleguen estudiantes universitarios y en tres a cuatro días aprendan un poco sobre el tipo de fotografía que National Geographic está buscando; además de la aplicación para las becas y todos los detalles que te ayudan a ser más competitivo.

La primera versión de Boot Camps se realizó hace un mes en Colombia, pero creo que Costa Rica se presenta como un buen candidato para realizarlas pues es un país organizado que cuenta con toda la parte de la tecnología.

¿Por qué se busca que los jóvenes se integren a los equipos de exploración de National Geographic?

-Porque los jóvenes tienen herramientas para la comunicación que generaciones pasadas no tenían cuando tenían su edad. Lo bueno de los millennials es que son una generación educada, muy consciente y con mucha capacidad de manejar medios.

No solo pueden hacer ciencia, sino también divulgarla y eso es parte íntima de lo que es National Geographic, porque yo puedo sacar la mejor investigación del mundo, pero si nadie la conoce, ahí quedó.


El explorador

Andrés Ruzo es un nicaragüense-peruano experto en energía geotérmica y designado National Geographic Young Explorer. Ruzo ha obtenido títulos en Geología y Finanzas en la Southern Methodist University, donde actualmente está concluyendo su doctorado en Geofísica. Además, es charlista y autor de libros TED. Fundó la Organización no Gubernamental Proyecto Río Hirviente, y publicó un libro con sus hallazgos sobre este río térmico.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido