Suplementos

Casi 300 participantes ya se inscribieron en ‘PITS’

El Programa de Innovación Tecnológica es impulsado por el Micitt, con el apoyo técnico de la UCR.

5 1 diseñadores, 93 emprendedores, 60 empresarios y 79 investigadores fueron parte del primer encuentro del Programa de Innovación Tecnológica (PITs) en junio pasado; iniciativa que pretende impulsar la generación de proyectos tecnológicos en campos sanitarios, agroalimentarios, ambientales y de sociedad inteligente.

La idea es acelerar procesos de creación a través de alianzas entre las personas que se han inscrito como grupo, para participar en una serie de tres talleres que iniciarán el próximo 9 de agosto.

El programa es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), mientras que su ejecución correrá por cuenta de la Universidad de Costa Rica (UCR) a través de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), con el apoyo de la consultora internacional P3 Ventures, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y de la Fundación UCR.

Estos entes se encargarán de desarrollar los trabajos de los grupos participantes, que incluso podrían optar -eventualmente- por fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para la elaboración de sus prototipos.

Según el director de AUGE, Luis Alonso Jiménez, la primera reunión del proyecto resultó verdaderamente exitosa, principalmente por la cantidad participantes que se registraron y sus respectivas áreas de interés. De los 283 participantes, 67 mostraron interés en el campo de las ciencias agroalimentarias, 71 en el área del ambiente y la energía, 76 en salud y bienestar, y 79 en sociedad inteligente. “Estamos muy contentos por la masiva y diversa participación”, manifestó Jiménez.

“Ese día nos concentramos en explicar el proceso y lo que vendría, para luego dejar que todos los participantes se conocieran e interactuaran, para crear los equi- pos diversos que buscamos”, subrayó.

LO QUE SIGUE

Según indicó Jiménez a UNIVERSIDAD, hasta finales de junio pasado ya se habían inscrito 26 propuestas de trabajos sanitarios, 25 de sociedad inteligente, 20 en el campo agroalimentario y 19 en materia ambiental. Estas propuestas (y las que se sumen hasta el próximo 9 de agosto) deberán someterse a un camino en el que idearán, prototiparán y testearán sus ideas.

Este proceso se desarrollará a través de talleres, experimentos y procesos de pitch o experimentación con potenciales usuarios, algo que concluirá hasta finales de este mismo año.

“Como próximo paso tendremos un taller para trabajar las oportunidades para innovar de los equipos que se registren hasta el miércoles 9 de agosto”, indicó Jiménez.

Sobre el proceso, Jiménez además destacó que ha sido un caso de total éxito por cuanto “hubo mucha gente interesada que no podrá participar”; sin embargo, también reconoció que ya se trabaja en una nueva edición de la iniciativa, con el objetivo de que se logre atender la alta demanda.

“Podemos decirles que hemos concursado nuevamente por fondos del Micitt para un nuevo proceso que podría iniciar este mismo año.

En esta nueva propuesta estamos planteando la realización de tres talleres para llevarse a cabo en distintas universidades públicas y privadas”, confirmó.

En el caso de PITs -como se ha dicho- el proyecto no solo será impulsado por el Ministerio, sino que además contará con fondos del SBD, cuya administración ya se está preparando.

Además del apoyo de diver- sas organizaciones del ecosistema de emprendimiento e innovación del país.

“Estamos en el proceso de definir el proceso por el que podrían ser asignados los recursos, serían unos 9.000 dólares para prototipar por proyecto, para un máximo de 25 iniciativas.

Por medio de los talleres los equipos prepararán sus proyectos para hacer la solicitud de fondos en octubre”, explicó Jiménez.