Diputados exigen comparecencia de Fonatel por incumplimiento en llevar Internet a escuelas

Centros educativos en comunidades pobres no recibieron el servicio prometido, según revela investigación de UNIVERSIDAD

Los diputados Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Javier Cambronero, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunciaron este jueves en el plenario que le pedirán a la Comisión de Ingreso y Gasto Público llamar a comparecer a los encargados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)  por el incumplimiento en proyectos que pretendían llevar Internet de banda ancha a escuelas y colegios en comunidades pobres de la zona norte.

Una investigación de UNIVERSIDAD, publicada este miércoles, reveló que el 45% de los 485 centros educativos que debían ser cubiertos todavía carecen de ese servicio. Se trata, en muchos casos, de zonas donde los estudiantes no cuentan con equipos de cómputo y algunos incluso desconocen qué es Internet.

Los proyectos fueron adjudicados en el 2013 a las empresas  Telefónica (los cantones Los Chiles y Guatuso) y Claro (Upala, San Carlos y Sarapiquí). Fonatel destinó $14 millones al proyecto y ya entregó a las empresas la mitad de ese dinero.

Telefónica cumplió el 90% del plan, pero tuvo retrasos y fallas. Claro solo cumplió el 43%.

Araya cuestionó la respuesta dada a UNIVERSIDAD por el director del Fondo, Humberto Pineda, quien justificó a las operadoras aduciendo que Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) no les ha dado permisos

“Las respuestas que han dado lo que demuestra es inutilidad y desinterés. Ese cuento de que es culpa de Setena, es puro cuento”, manifestó en entrevista con este medio.

Cuestionó además que el Banco Nacional, quien maneja el fideicomiso de los proyectos de Fonatel, argumentara que, en este tipo de proyectos, las empresas no pueden verificar previamente la viabilidad de la instalación e la infraestructura.

“¿Cómo es que dicen que no se prevé? ¿Cómo es que la empresa no se fija antes y luego dice: ‘ah no, yo aquí no puedo’, entonces no corren las penalidades? Uno no entiende para quién está Fonatel”, criticó el legislador.

Araya también señaló la inconveniencia de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sea el órgano que supervisa a Fonatel porque consideró que esa instancia es “juez y parte”.

Por su parte, Cambronero manifestó en el Congreso que “Fonatel esté siendo usada como un escudero de las grandes transnacionales”.

“El proceso ha sido penoso y nos parece que ha sido una burla porque la estrategia definida por Fonatel para llevar este Internet de banda ancha se queda en el papel, porque la infraestructura está sirviendo para fines comerciales y no precisamente para los problemas ligados a cobertura y una educación de calidad”, criticó el legislador.

En el 2015, el diputado frenteamplista, Jorge Arguedas, presentó un proyecto de ley para trasladar administrativa y financieramente al Fonatel al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El diputado comentó a UNIVERSIDAD que, en la estructura actual, “hay un ente regulador planificando dónde se ponen las cosas y también regulando las cosas”, por lo que coincidió con Araya en que Sutel es “juez y parte”.

Arguedas apoyó la idea de sus compañeros de pedir cuentas a Fonatel.

Más cuestionamientos

El diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien es miembro de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, indicó que apoyará al legislador Arguedas.

“Hablaré con Edgardo para ver si necesita apoyo para redactar la moción y lo apoyaremos con el voto positivo, porque más que explicaciones, creo que deben venir a darnos soluciones”, expresó ante consulta de UNIVERSIDAD.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez, informó de que el mismo miércoles solicitó una audiencia al director del Fonatel para obtener un informe sobre los proyectos en la zona norte.

“¿Cómo vamos a pretender que los jóvenes que logran llegar a las universidades no lleguen en profunda desventaja? Y si es que pueden llegar a las universidades. Pero si les damos los instrumentos necesarios, es muy probable que el índice de educación superior aumente”, manifestó la diputada quien es vecina de San Carlos, uno de los cantones que son parte del plan de Fonatel.

Rolando González, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, consideró  que “no hay manera de justificar que se acumule capital cuando hay necesidades en las escuelas de la zona periférica donde adolecen de accesibilidad en equipos y en conectividad”.

El legislador recalcó que el principal responsable es la Sutel, por ser el órgano contralor. “Aunque las operadoras deberían cumplir el mandato que tienen, la realidad es que ahora están en un mundo soñado porque nade las obliga”, expresó.

Añadió que es posible que el tema se analice en la comisión que preside.

Colaboró el periodista: Álvaro Murillo