Universitarias

UCR refuerza iluminación ante problemas de seguridad en el campus

Universidad compró dos torres de iluminación y alquiló otras nueve para mejorar las condiciones de visibilidad en la zona.

UCR compró dos torres de iluminación y alquiló otras nueve para mejorar las condiciones de visibilidad en la zona. Lámparas averiadas y construcciones propiciaron actos criminales y de vandalismo.

La Universidad de Costa Rica (UCR) colocó recientemente 11 torres de iluminación para reforzar la seguridad en distintos puntos de la Sede Central Rodrigo Facio, según confirmó a UNIVERSIDAD la Oficina de Servicios Generales (OSG), encargada de la compra, el alquiler y la instalación de los equipos.

En total, la casa de enseñanza efectuó el pago por dos de las luminarias, mientras que las restantes nueve serán alquiladas mientras “sean necesarias”.

En esta línea, el jefe de Mantenimiento de la OSG, Héctor Hernández, señaló que la medida se tomó como parte de un proceso que “ha venido implementando la Universidad por varios años”, pero que se decidió reforzar con el objetivo de fortalecer espacios que no estaban bien iluminados por averías o por el desarrollo de construcciones.

Además, el funcionario reconoció que actos de vandalismo contra las lámparas, y criminales contra estudiantes, docentes y administrativos motivaron la disposición, puesto que algunas personas habrían roto lámparas para delinquir en ciertas zonas, incluidas las que estaban monitoreadas a través de cámaras.

Las 11 nuevas luminarias se colocaron con el apoyo de la Vicerrectoría de Administración y -según el propio Hernández- respondieron a “acontecimientos que se estuvieron dando en el campus” y que fueron reportados a las autoridades oficiales.

Por este motivo, “los dispositivos se colocaron en conjunto con Seguridad y Tránsito, desde donde nos reportaron incidencias en ciertos lugares y recomendaron el reforzamiento de ciertas zonas estratégicas”.

“Muchas áreas las tenemos oscuras porque hay construcciones, entonces estamos iluminándolas y -una vez que se terminen los proyectos- todas las luminarias van a corresponder a los edificios o van a estar trabajando esos sectores”, subrayó el jefe de departamento.

Un proceso complejo

Si bien se logró concretar la instalación de las 11 lámparas en la Sede Rodrigo Facio, el jefe de Mantenimiento, Héctor Hernández, asegura que la iluminación del campus es un aspecto complejo y que no solo depende de la misma casa de enseñanza.

Al respecto, señaló que existen luces averiadas que no pueden reemplazarse, puesto que son parte del tendido eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y “no se pueden reemplazar” si no se cuenta con “el apoyo externo” de los encargados.

En esta línea, señaló que no es cierto que exista iluminación en las sedes universitarias que no se encienda por motivos de gestión eléctrica o factores similares, puesto que “si hay luminarias son para iluminar y para dar seguridad” y “apagar estos dispositivos, por supuesto, no sería permitido”.

No obstante, el funcionario reconoce que han existido avances en la gestión actual de las luminarias existentes, para lo que -según identifica- se toman medidas planificadas y contextuales.

Entre ellas, Hernández recordó que “la iluminación del campus se ha estado cambiando por una iluminación LED que es más eficiente y más económica”, mientras que se han realizado acciones más circunstanciales como “la dotación de luminarias para ciertos pasos en condiciones oscuras”.

Las nuevas iluminaciones ahora responderán a las peticiones de distintos sectores universitarios, que incluso se manifestaron en mayo pasado contra las condiciones de inseguridad y los problemas de iluminación en el centro universitario.

Las luminarias colocadas

Propiedad de la Universidad

• Sede Central
  • Paso provisional: Química-Educación.
  • Ciudad de la Investigación
  • Ingeniería Eléctrica.

Alquiladas temporalmente

• Sede Central
  • Edificios Administrativos
  • Oficina de Bienestar y Salud (OBS).
  • Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.
  • Paso provisional Derecho-Comedor.
  • Facultad de Bellas Artes.
  • Instituto de Investigaciones Sociales.
  • Escuela de Geología.
  • Ciudad de la Investigación:
  • Escuela de Nutrición.
  • Escuela de Enfermería.