Deportes A partir del 1 de julio

UCR acaba vínculo con equipo de fútbol de primera división

El Club de Fútbol UCR ya no podrá utilizar ese nombre, ni los signos externos, instalaciones o dineros de la Universidad de Costa Rica.

El Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica ya no representará más a esta institución educativa en la Primera División del fútbol costarricense a partir del próximo 1 de julio.

Así lo anunció la tarde de este viernes el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, en una conferencia de prensa en la que explicó las razones por las cuales se decidió terminar con el convenio que permitía a la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol UCR utilizar el nombre y los colores universitarios.

La primera razón que motiva el rompimiento de la UCR con el club de fútbol fue el traspaso de la gestión administrativa del equipo a la empresa de capital colombiano “Con Talla Mundial”, decisión que se tomó sin consultar ni avisar a la Universidad.

Además Jensen indicó que, pese a múltiples advertencias, el Club no cumplió con correcciones en la parte financiera que fueron señaladas por la Universidad, lo que se constituye en un incumplimiento del convenio. En específico, la administración de la UCR acusa una falta de documentación en los estados financieros de junio 2015 a 2016.

El convenio establece que cualquiera de las partes puede retirarse cuando existan incumplimientos en las obligaciones de la contraparte y se deberá avisar con un mes de anticipación el finiquito del acuerdo.

El finiquito del acuerdo implica que el club ya no puede utilizar el nombre de la UCR, sus signos externos, usar sus instalaciones, ni recibir la partida de 200 millones de colones que se tenían presupuestados anualmente.

Jensen aseguró que ahora la UCR redistribuirá los fondos que se destinaban al Club de Fútbol UCR para fomentar el deporte universitario.

Consultado por esta decisión, el presidente de la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol UCR, Luis Gamboa, dijo a UNIVERSIDAD que aún no había sido notificado de la decisión de la Rectoría de la UCR, por lo que prefiere esperar a recibir más información para brindar declaraciones.