País Órgano jerárquico del Poder Judicial había votado por paridad de género

Magistrado intentó anular acuerdo de elegir a mujer en vicepresidencia de Corte

Tras cinco rondas de votación, ninguna candidata obtuvo los votos. Próxima elección será el 5 de junio

El magistrado de la Sala Segunda, Porfirio Sánchez, intentó traerse abajo un acuerdo que tomó la Corte Plena días atrás para elegir a una mujer en el cargo de vicepresidenta del Poder Judicial.

La propuesta de Sánchez se dio luego de que, este lunes, tras cinco rondas de votación, ninguna de las tres candidatas lograran los 12 votos necesarios para ocupar el puesto.

Las postulantes eran  Carmenmaría Escoto (Sala Primera), Julia Varela (Sala Segunda) y Doris Arias (Sala Tercera).

El pasado 16 de mayo, la magistrada Arias planteó que se diera una elección paritaria en la presidencia y la vicepresidencia. La propuesta obtuvo 12 votos a favor y 8 en contra.

Quienes se opusieron fueron: Porfirio Sánchez; el presidente Carlos Chinchilla; William Molinari (Sala Primera); Celso Gamboa (Sala Tercera); Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional); y los suplentes Mario Gutiérrez Quintero (sala Segunda); Rónald Cortés Coto (Sala Tercera) y José Paulino Hernández Gutiérrez (Sala Constitucional).

El lunes 22 de mayo fue electo en la presidencia del Poder Judicial el magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla. Por ello, con base en el acuerdo de paridad, la Corte debe elegir a una mujer vicepresidenta; no obstante, este lunes el intento fue fallido.

Al cerrar las cinco rondas de votación, el magistrado Porfirio Sánchez lanzó el planteamiento de que se abriera la posibilidad a los hombres.

La idea causó revuelo en la sesión en la que incluso se escucharon murmullos.

Entre los primeros en expresar su discrepancia con la idea de Sánchez estuvieron los magistrados Paul Rueda (Sala Constitucional) y Héctor Blanco (suplente de Sala Segunda).

También intervino la magistrada Nancy Hernández, quien expresó:

“Hay que reconocer que se han hecho avances significativos en legislación y se han aprobado tratados internacionales que prohíben discriminación contra la mujer y ha sido el Poder Judicial quien ha generado un cambio significativo por medio de su jurisprudencia y sus programas en materia de género, pero aun así estamos perdiendo terreno en los puestos más relevantes tanto en la magistratura como a nivel político. No han sido suficientes los mecanismos de cuotas, ni paridad con alternancia para cerrar esa brecha de género”.

“(…) si ha sido este Poder Judicial el que ha emitido históricos fallos y políticas judiciales ejemplares en materia de género, entre ellos la sentencia por el respeto a la paridad horizontal.  Porque la justicia no puede tener dos caras, una hacia fuera y otra hacia dentro”, dijo la magistrada.

Finalmente, la Corte Plena decidió mantener las reglas de paridad y, además, abrió la posibilidad de que las únicas dos magistradas que no se postularon (Iris Rocío Rojas y Nancy Hernández también lo hagan).

La votación será el próximo lunes 5 de junio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido