Frente Amplio pide cuentas por celebración a magistrado en finca de autobuseros

Edgardo Araya y Patricia Mora alzaron la voz en el plenario

Dos diputados del partido Frente Amplio criticaron la tarde de este miércoles que un grupo de magistrados, diputados y políticos se reunieran la noche del lunes en la finca de unos empresarios autobuseros para festejar la designación de Carlos Chinchilla como presidente del Poder Judicial.

El primero en levantar la voz por dicha velada fue el legislador Edgardo Araya Sibaja, quien durante la sesión del plenario legislativo anunció que exigiría explicaciones debido a que la actividad se llevó a cabo en una propiedad ubicada en San Antonio de Belén de  Heredia, y que está vinculada a unos hermanos de  apellido Herrera Alvarado, accionistas  de la empresa Transportes Unidos  Alajuelenses (Tuasa).

Araya cuestionó que en la cita también estuviera presente el exdiputado y  extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN) Alex Sibaja.

“Yo lo que  voy a pedir son las explicaciones correspondientes al regulador general de la República. Nosotros hemos venido insistiendo en que el tema del aumento a Riteve (que entró a regir este mes) es ilegal, porque de acuerdo con el contrato, Riteve no puede tener más de un 13% de utilidad en sus operaciones. Para poder determinar si Riteve está teniendo más o menos ganancias, se requieren estudios auditados y nunca los han querido presentar (…)”.

“Entonces, de repente, se hace la fiesta en la finca de Marvin Herrera, que no solo tiene relación con Tuasa sino que tiene relación con Riteve, y está Alex Sibaja, extesorero del PLN, miembro de una firma jurídica que le da asesoría a empresas autobuseras y cuya esposa (Herley Sánchez Víquez) es la jefa de despacho del regulador general”, cuestionó.

El legislador además mencionó una tarifa especial que se había aprobado a Tuasa para ofrecer transporte especial por los cierres en “la platina”.

Finalmente, calificó de “inapropiados” los encuentros como el llevado a cabo la noche del lunes.

“Como persona privada usted puede reunirse con quien le dé la gana, tomarse el café con quién le dé la gana y conversar con quien le dé la gana, pero si uno es figura pública y además representa algo en el país, hacer ese tipo de actividades, -aunque de verdad les puede uno creer que no han cruzado una sola palabra al respecto-, es un golpe a la democracia, a la credibilidad de la institución”.

“Ahora uno no sabe si todo el lobby que se hizo aquí para elegir magistrados  -ahí (en el festejo) estaba Celso Gamboa, por ejemplo-, si todo ese esfuerzo ya venía de un compadre hablado.  Entonces, ¿cuál es la transparencia y la independencia de poderes para garantizar que las personas  que están siendo nombradas son las idóneas y no un compadre hablado?”, reprochó al ser consultado por UNIVERSIDAD minutos más tarde de su intervención en el plenario.

Las críticas de Araya no cayeron bien al legislador liberacionista Ronny Monge, quien también participó de la reunión para felicitar a Chinchilla. Monge le replicó a Araya que no “había nada que tapar” y  que “la esposa de Alex Sibaja no ve asuntos tarifarios.

Ante esas palabras, la diputada frenteamplista Patricia Mora que solo estaban señalando “las relaciones simbólicas que atentan contra la transparencia de la democracia. Nos hemos limitado a señalar coincidencias preocupantes”, expresó.

¿Prestada o alquilada?

Una foto tomada durante el encuentro para festejar a Chinchilla reveló que a la cita también asistieron: el diputado de Renovación Costarricense y actual presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez; la diputada liberacionista Paulina Ramírez, y los magistrados Luis Fernando Salazar (Sala IV), Celso Gamboa  (Sala Tercera) y Rónald Cortés (suplente de Sala Tercera).

UNIVERSIDAD llamó a varios de ellos el martes e, inicialmente, se negaron a revelar a quién pertenecía la propiedad en la que se llevó a cabo la actividad pero sí dijeron que había sido prestada.

No obstante, posteriormente, Paulina Ramírez confirmó que era de empresarios de Tuasa  y afirmó que fue alquilada con dinero aportado por los invitados. Dijo desconocer de cuánto era el monto porque le habían pagado la cuota.

El diputado Ronny Monge  comentó que fue algo improvisado y que pidieron comida china y compraron Coca Cola.

UNIVERSIDAD también llamó al empresario Marvin Hererra para aclarar si la propiedad se alquiló o se prestó, pero él indicó que la finca era de una empresa de un hermano suyo. Aseguró que le pediría a su familiar o al gerente, Neftalí Cubillo, que se comunicaran con este medio, pero ninguno de ellos lo hizo.

Asimismo, se intentó contactar a Sibaja, al regulador Roberto Jiménez y al presidente de la Corte Suprema de Justicia pero no respondieron las llamadas.