Universitarias Recinto de Santa Cruz, UCR:

Estudiantes  reciben curso de deportiva en horas de fuerte radiación solar

Según los estudiantes, las autoridades del recinto no han accedido a cambiar el horario del curso. El director del recinto admite que no cuentan con infraestructura para otros deportes.

Un grupo de estudiantes del recinto de Santa Cruz de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunció que están recibiendo el curso de deportiva en horas de mucha radiación solar, lo que ha causado una serie de afectaciones en la salud de algunos de ellos.

El reclamo lo presentó una estudiante mediante una carta dirigida al director de la sede, Rigoberto Tablada, el pasado 26 de abril, de la cual UNIVERSIDAD tiene copia.

La situación se presenta debido a que el curso de fútbol mixto —la única opción de curso de deportiva que se ofrece en el recinto— se imparte los martes de 1 p.m. a 3 p.m., es decir, en horas con fuerte radiación solar y altas temperaturas en esa zona.

El curso de deportiva es obligatorio para todos los estudiantes de la UCR. En este caso, son más de 40 los que están matriculados, en su mayoría de primer ingreso.

En la carta, la estudiante —que prefirió no dar su nombre— indica que la deportiva “se da con sol directo durante las dos horas, con temperaturas muy altas”. Asimismo, agrega que “una compañera se desmayó y vomitó sufriendo deshidratación”, por lo que tuvo que ser llevada a un médico.

Otra de las estudiantes lo calificó como una “cuestión inhumana”, mientras otra aseguró que “es injusto porque bien se puede cambiar la hora a una más adecuada”.

En el recinto se ofrece una sola carrera, Contaduría Pública, por lo que el grupo de estudiantes ha intentado llegar a un acuerdo con el director de carrera, Guido Salas, para un cambio en el horario de la deportiva.

Sin embargo, afirman que Salas no ha accedido aduciendo que ese fue el horario estipulado y que incluso, en tono burlesco, les ha dicho que se acostumbren.

A pesar de que UNIVERSIDAD contactó a Salas para conocer su versión, el director evitó referirse al tema pues la situación está en su “debido proceso” ante las respectivas autoridades.

Ante esta situación, la Asociación de Estudiantes del Recinto de Santa Cruz (AERSC) comentó que han tratado de mediar entre los estudiantes y el director de carrera.

“Se comunicó con el coordinador y él comentó que el profesor que tienen a cargo solo dispone de ese espacio porque tiene otras actividades”, dijo Korin Huertas, presidenta de la AERSC.

Huertas mencionó que “es una situación que nosotros como asociación ya no nos podemos meter más”, al tiempo que agregó que están buscando que se oferte otra opción de deportiva en el recinto.

Por su parte, el director del recinto, Rigoberto Tablada, afirmó que “históricamente la deportiva siempre se ha hecho así, en esos horarios” y que es hasta ahora que se presentan este tipo de reclamos.

Tablada también agregó que desconoce los casos de deshidratación y vómito de algunos de los estudiantes, pues no cuenta con quejas formales al respecto más allá de la carta. “En el recinto de Santa Cruz no tenemos ningún dato de estudiantes que nos hayan dicho eso”, dijo.

Eso sí, Tablada dejó claro que el horario del curso no se va a modificar, y que la situación está bajo una investigación.

INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

Tanto los estudiantes como Tablada y la AERSC enfatizaron en que la infraestructura deportiva en el recinto es escasa, pues solo cuentan con una cancha abierta.

“Nos bañamos en una bodega en la que están todas las cosas de aseo y los implementos para llevar la deportiva”, aseveró una de las estudiantes.

“Santa Cruz no tiene gimnasio, entonces el único curso que podemos abrir es fútbol”, comentó Tablada. No existen en el recinto canchas de baloncesto ni de tenis o voleibol.

Según el director, ya se hizo una solicitud de presupuesto para la construcción de un gimnasio, con el fin de poder ofrecer otras opciones de cursos que no impliquen la exposición al sol. No obstante, admitió que puede ser un proceso largo, pues la Universidad tiene otros proyectos prioritarios.

SALUD HACE LLAMADO

Consultado por UNIVERSIDAD, el director general de Salud, William Barrantes, hizo un llamado a las autoridades universitarias para que este tipo de cursos se brinden en lugares bajo techo y, en caso de no contar con ellos, realizarlos en horario nocturno.

Asimismo, recalcó la importancia de una buena protección solar. “Para este semestre, ya que el curso empezó, se debe instar a los estudiantes a utilizar de forma correcta el bloqueador solar en todo lugar donde la piel sea expuesta. Utilizar gorra, manga larga, pantalón largo de ser posible, para una mínima exposición de la piel”, agregó.

Barrantes también aseguró que “si los muchachos observan signos y síntomas relacionados a la sobrecarga térmica, (se debe) detener las actividades de inmediato y acudir al centro médico más cercano, y brindar hidratación de inmediato”.