“El público recibirá un mejor precio por sus dólares”

Cuando entre en efecto, la medida reducirá el costo de operar con moneda extranjera y reflejará mejor la ganancia de los bancos.

El economista Carlos Solórzano destacó el año pasado por criticar la falta de acción del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para establecer una banda máxima dentro de la cual debía fluctuar el diferencial cambiario por la compra y venta de dólares por parte de los bancos.

En ese momento –setiembre de 2016- la diferencia entre esos precios, en Costa Rica, alcanzaba los 12,64 colones, uno de los más altos de la región. Entre finales de febrero y comienzos de marzo del presente año, el diferencial cambiario ya alcanzaba los 13 colones (ver el gráfico: “Tendencia del comportamiento del diferencial cambiario en Costa Rica. Enero-abril de 2017”).

UNIVERSIDAD le consultó sobre la reforma puesta en consulta por el BCCR la semana pasada y sus eventuales efectos para el público.

¿Los ajustes realizados por el BCCR al tipo de cambio de referencia, son suficientes?

-Realmente la medida anunciada y puesta en consulta por la Junta directiva del BCCR constituye,  en mi criterio, un paso adicional en la dirección correcta.
El tema real es que en la actualidad cada entidad financiera que participa en el mercado cambiario publica un tipo de cambio de compra y uno de venta que normalmente reflejan un diferencial cambiario de CRC 13. En teoría, cada entidad escoge el tipo que publica. A esos tipos de cambio, de ventanilla, compran y venden los dólares a los ciudadanos comunes que necesitamos operar con USD.

Aparte de esos tipos de cambio, cada entidad maneja un juego de tipos de cambio “especiales” para sus clientes especiales, que normalmente son superiores para la compra e inferiores para la venta, es decir el trato especial a los “clientes especiales” refleja un diferencial cambiario bastante menor. Actualmente el Banco Central toma los tipos de cambio en ventanilla promedio y sobre esa base calcula el tipo de cambio diario de referencia que establece como referencia para la economía. Claramente, ese tipo de cambio no incluye parte de la verdad cambiaria vigente. Con la nueva metodología, la información que se incluye es mayor, más realista, y posiblemente reflejará tipos de cambio con valores más estables y cercanos, es decir, con diferenciales cambiarios menores.

¿Cuál estima que será el efecto inmediato de estos ajustes?

-Una vez que se ponga en vigencia la nueva normativa, se verán ajustes del tipo de cambio de referencia con valores más cercanos entre sí, posiblemente más estables. Ello implicará menores costos para quienes operen en divisas mediante contratos y operaciones oficiales, pues el tipo de cambio de venta bancario será menor y el tipo de compra bancario será mayor, con lo que los demandantes de dólares deberán pagar un poco menos y los oferentes de dólares recibirán un mejor precio. Eso reducirá con el tiempo los costos de operar en divisas. Se reflejará de mejor manera el monto real de las ganancias cambiarias de los intermediarios financieros que operan en divisas. En general, se tendrá mayor transparencia cambiaria y precios más realistas.

¿A quiénes benefician y a quiénes perjudican estos ajustes?

-Beneficia a los operadores en divisas, tanto compradores como vendedores, en la medida que el cumplimiento de sus contratos se liquidará a tipos de cambio más realistas. Al tener un tipo de referencia del Banco Central, más ajustado, les permitirá tener mejor información para negociar tipos de cambio con las entidades financieras.
El paso siguiente para robustecer el sistema será promover que operadores pequeños, diferentes a las entidades financieras, operen en Monex, ello mejoraría significativamente la competitividad cambiaria, y la tecnología vigente en el sistema financiero costarricense perfectamente lo posibilita con todas las garantías de seguridad (Simpe).

¿Repercutirá la medida en las tasas de interés que pagan las personas usuarias por sus tarjetas de crédito en dólares?

-Sobre las tasas de interés, en general, y las de tarjetas en dólares, en particular, no creo que tenga efecto directo, pues las tasas no dependen de una reducción del margen cambiario. El ataque a los abusos en materia de intermediación financiera debe venir por otro lado. Sí se podría mencionar un efecto indirecto vía costo en la adquisición de los USD, pero no en las tasas en sí mismas.

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Economista Carlos Solórzano” icon_quote=”no”]

Una vez que se ponga en vigencia la nueva normativa, se verán ajustes del tipo de cambio de referencia con valores más cercanos entre sí, posiblemente más estables. Ello implicará menores costos para quienes operen en divisas mediante contratos y operaciones oficiales, pues el tipo de cambio de venta bancario será menor y el tipo de compra bancario será mayor, con lo que los demandantes de dólares deberán pagar un poco menos y los oferentes de dólares recibirán un mejor precio”

[/quote_colored][/padding]