Universitarias

Acción Social apunta a cursos virtuales e internacionales

La subdirectora del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia colaborará en la propuesta mediante charlas, conversatorios y un taller.

La educación continua de la Universidad de Costa Rica (UCR) ampliará sus horizontes mediante una plataforma tecnológica institucional que permitirá ofrecer cursos en línea o con algún componente virtual.

La Vicerrectoría de Acción Social procura más enlaces con universidades de otros países para realizar intercambios de estudiantes y facilitadores en este tipo de curso.

Ambas prácticas ya son comunes para algunos proyectos, pero nunca se han ejecutado desde una plataforma institucional, según explicó Eugenia Gallardo, directora de Extensión Docente; por ello, se aliaron con Metics, de la Vicerrectoría de Docencia, y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa para llevar adelante el nuevo proyecto.

Como parte de ese proceso, la UCR tendrá la visita de Mónica López Sieben, subdirectora del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia y exvicepresidenta de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa, quien compartirá sus experiencias en ese Centro de Formación, considerado una referencia nacional e internacional.

“No solo podemos ofrecer una formación de alto nivel de calidad a nuestros estudiantes, sino que los vamos a acompañar el resto de su vida profesional despertando y desarrollando sus capacidades. Con la formación permanente, la Universidad se puede convertir en motor de desarrollo de su entorno a través de la formación de sus profesionales”, opinó López Sieben sobre la educación continua y permanente.

Esta experta en el tema de formación permanente será parte del Seminario-taller de Educación Permanente y Continua: Educación sin fronteras, que se realizará del 18 al 21 de abril.

Plataforma virtual

La virtualización de cursos implica tanto un catálogo en línea como su matrícula, componentes que Acción Social espera tener listos para el segundo semestre de este año.

“En el contexto actual donde las tecnologías ocupan un papel relevante dentro de la sociedad, se hace necesario ser parte y utilizar los distintos medios de comunicación, que permitan satisfacer la demanda en educación no formal de poblaciones de diversas ubicaciones geográficas, en horarios flexibles y con la utilidad de recursos que facilitan el proceso de aprendizaje”, explicó Marilyn Sánchez, encargada del proyecto de virtualización.

Por su parte, el componente internacional cada vez estará más presente en los proyectos que se desarrollen desde la Universidad, tanto para que estudiantes de Educación Continua visiten universidades o compañías extranjeras, como para que expertos u otros estudiantes compartan experiencias en nuestro país.

En 2015, por ejemplo, 23 estudiantes del Programa de Administración de Negocios completaron en la Universidad de Kansas cursos de esa área y observaron procesos productivos y estratégicos de empresas importantes de Estados Unidos.

Esta internacionalización implica varios retos, como la certificación internacional, en los que “se deben tomar en cuenta los parámetros de los Servicios Civiles de los países para que los certificados emitidos por la UCR gocen de mayor validez”, explicó Alejandro Morales, encargado de este componente.

La propuesta de cursos virtuales e internacionales surge de la Sección de Extensión Docente, para más información sobre la inscripción al Seminario-taller puede comunicarse al 2511-1176 o al correo [email protected]