Guanacaste grande Realidades = Desigualdad

El INEC y Estado de la Nación, en sus últimas investigaciones, señalan que Guanacaste es la provincia con mayor desempleo

El INEC y Estado de la Nación, en sus últimas investigaciones, señalan que  Guanacaste es la provincia con mayor desempleo y con pobreza extrema.

Estas investigaciones verifican  que las desigualdades pronunciadas  obstaculizan de múltiples maneras  el desarrollo, y son la causa central  de la pobreza en la provincia.

En Guanacaste se está dando un  fenómeno como “el accidente de nacimiento”, esto significa que según en  qué estrato social se nazca, así serán  las oportunidades; desde las más básicas como estar bien nutrido, hasta  las más exigentes como la posibilidad  de finalizar postgrados.

Guanacaste es una sociedad asimétrica, suceden en nuestro territorio  nacimientos en un marco familiar,  con mayor o menor capital socioeducativo, y esto incide fuertemente sobre  la performance en las escuelas guanacastecas (“Orgullosamente Guanacastecos”), y determina también  el capital social y la red de relaciones  con que se contará.  Por otra parte, las desigualdades  agudas permean el sistema educativo  y llevan a que el mismo esté abierto para  “los que tienen”, y con muchas dificulta- des de tránsito para “los que no tienen”.

Lo anterior produce circuitos educativos  totalmente diferenciados para unos y  otros, que a su vez refuerzan las des- igualdades iniciales de la provincia.

Citemos lo dicho por Adam Smith  hace más de 250 años: “La disposición  a admirar, y casi idolatrar a los ricos y  poderosos y…. despreciar a las personas  de condición pobres y humilde…. es la  más grande y universal causa de corrupción de nuestros sentimientos morales”.

Una hipótesis usual en los estudios sobre corrupción señala que  está en función de la motivación y  la oportunidad. Cuando las sociedades son muy desiguales los grupos  más poderosos tienen más oportunidades e incentivos para prácticas  corruptas y amplias posibilidades  de impunidad.

En Guanacaste y en la zona  Norte los grupos pobres no tienen  información, no pesan, están poco  articulados y no tienen como monitorear las acciones gubernamentales  que benefician a las minorías. Con  esto se crea un círculo perverso.

En  Guanacaste este círculo es habitual,  y hace que haya desigualdad en la  distribución de los ingresos o activos  locales municipales; por ejemplo, pavimentar calles donde no hay centros  de población significativos.

Por ejemplo, las comunidades  circundantes de mega proyectos turísticos, precisamente en las costas  Guanacastecas, siguen en la pobreza  debido a falta de estrategias municipales para la generación de riqueza,  como encadenamientos productivos  locales.

Ahora sí, aterricemos en una familia promedio Guanacasteca, mujer  jefa de hogar con dos hijos mínimo,  conviven con la abuela, tía u otro  familiar, habita cerca de la costa,  y entre la pensión de seguro de la  abuela (IVM) y uno que otro trabajo  de la jefa de hogar se sostienen.

Es  decir, las familias pobres de Guanacaste no encuentran otra alternativa  para hacer frente a sus gastos, algunas  se mudan a zonas más lejanas por el  trabajo, pero más baratas (GAM); y  surge otro circuito social, la madre o  padre se separa de sus hijos y le toca  la crianza al miembro más cercano  de su familia.

Como Guanacastecos nos hacemos la pregunta, ¿una provincia con  condiciones naturales excepcionales  para la producción de alimentos, con  la matriz energética renovable eficiente más grande y consolidada, con re- servar cuantiosas en gas geotérmico,  rayos solares, vientos y cultura, con un  potencial turístico formidable (no así el  modelo turístico tradicional actual), y  otros factores favorables, tiene la mayor  población sumergida en la pobreza y  desempleo, y agudos vacíos sociales? Y  hay que tener en cuenta que es la provincia más desigual de todas.

Empero, hay  esperanza en el capital humano joven  de nuestra provincia con ganas de fortalecer su empleabilidad y emprender  sus ideas de negocio, pero estos jóvenes  necesitan herramientas para lograr sus  objetivos humanos y empresariales.

Además, abrir espacios políticos  vinculantes para jóvenes, no como  simple representante de la juventud  de determinada agrupación, sino con  una función de incidencia y vincula- ción hacia una estrategia proactiva  para los jóvenes guanacastecos.

Pero  esto solo se logra participando como  actores sociales en la provincia, es  decir política. Como jóvenes deben tener claro, que ellos son los que tienen  potestad para colocar a las personas  adecuadas en puestos políticos, ya  que los jóvenes son el grueso de los  votantes en Guanacaste y estos son  los que pueden decidir cuáles personas lideran, para que se les brinden  estos espacios políticos.

En fin, ¡esta tarea nos toca a los  no tan jóvenes!, propiciar estos espacios; y a los jóvenes involucrarse en la vida política con enfoques  potables y frescos como la opción  verdadera para mejorar y ver nuevamente al Guanacaste grande.