País Embajadora Mariela Cruz:

“India es un gigante que está despertando y nosotros, poco a poco, estamos abriendo los ojos”

Mariela Cruz Álvarez, la abogada y maestra de yoga que el presidente Luis Guillermo Solís nombró como embajadora en la India

Mariela Cruz Álvarez, la abogada y  maestra de yoga  que el presidente  Luis Guillermo  Solís nombró como embajadora en la  India, volará en los próximos días al  gigante asiático para ocupar el cargo  que ha estado vacante en los últimos  dos años. Hasta ahora, la delegación  diplomática ha estado representada  por un encargado de negocios y un  cónsul.

Cruz dice que va muy feliz e inspirada, con toda la intención de acercar la  relación de Costa Rica con India, una de  las poblaciones más grandes del mundo, con una diversidad cultural y un  crecimiento económico asombrosos.  No en vano, en Nueva Delhi, la capital, está el mayor número de representaciones extranjeras en el mundo,  observa la futura embajadora.

Añade  que es muy bueno que el presidente  Solís y el canciller Manuel González  vuelvan los ojos hacia India, que es un  tigre que se despierta y de cuya relación  Costa Rica puede obtener grandes beneficios, no solo en nivel diplomático,  sino cultural, comercial y en turismo.

La firma internacional de auditoría y consultoría financiera y legal  PwC calculó, en un reciente informe,  que en dos décadas la India pasará  a ser la segunda economía mundial,  superada únicamente por China.

Del 2017 al 2050, el PIB crecerá a un  promedio 4,9% anual y el país pasaría  de representar el 7% de la economía  mundial a un 15%. Un crecimiento  que se explica principalmente por el  aumento en la productividad, favorecido por el cambio tecnológico y el  vigoroso aumento de la población;  pues de 1.250 millones de habitantes,  pasaría a 1.600 millones en 2040.

Esto  inevitablemente lleva a un inmenso  mercado de consumidores y una economía más grande.  Costa Rica tiene un incipiente y  deficitario intercambio comercial  con la India, con exportaciones que  en el 2015 fueron de $14,2 millones  (mientras que en el 2012 eran de $32  millones) e importaciones por $139,3  millones ($89,8 millones en 2012), según las estadísticas del Ministerio de  Comercio Exterior.

“Cuando pienso en India pienso en  un montón de países, son 29 estados,  cada uno con su idioma o su dialecto, sus costumbres, con una riqueza  cultural impresionante (…) India es  una potencia que está despertando y  poco a poco a nosotros se nos están  abriendo los ojos hacia Asia y eso es  muy bueno”, remarcó Cruz.

La relación y el acercamiento con  el país asiático es un complemento  para Costa Rica, no solo en el campo  diplomático, sino a nivel humano y espiritual. Una conexión hacia el futuro,  según considera la futura embajadora,  quien también menciona las posibilidades que se abren en negocios de  tecnologías de información y software,  manufacturas e insumos médicos, turismo de salud y otros campos.

Cruz comentó que ya hay empresas indias presentes en Costa Rica y  que, cuando ella estuvo en días pasados en la Promotora de Comercio  Exterior (Procomer) y en la Coalición  de Iniciativas de Desarrollo (Cinde),  se estuvo hablando de posibilidades  como establecer zonas francas.

Asimismo, se discutió cómo acceder a inversionistas, cómo promocionar el país a nivel turístico,  se habló sobre nichos en tecnologías  de la información. Tema en el que los  indios son grandes especialistas, y  contratan mucho outsourcing (servicios que brinda otra empresa).

Otro factor por el que empresas  indias podrían estar interesadas en  venir a establecerse aquí es que ese  país tiene casi 12 horas de diferencia con Estados Unidos, mientras  que Costa Rica está más cerca de la  nación norteamericana y en la misma  franja horaria.

La nueva embajadora resaltó lo positivo de que el país vuelva la mirada  a estos nuevos destinos geofísicos y  geopolíticos, pues se han dado relaciones con Malasia, los Emiratos Árabes,  Corea del Sur, Singapur y China.

PROYECTOS

En cuanto a la misión que lleva a la  India, dice que el primer paso, luego  de la presentación de credenciales,  será empezar a conocer gente y establecer relaciones “para que ellos  sientan que estamos presentes”.  El siguiente paso será acercarse  a los embajadores latinoamericanos,  hacer presente a la cancillería y darle  seguimiento a todo lo que está sucediendo allá.

El marco jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores establece  que los embajadores tienen una labor  de promoción en turismo, en cultura  y en relaciones comerciales.

“Nosotros somos como la primera cara de  Costa Rica y después remitimos a las  instituciones correspondientes para  que ellos hagan el trabajo técnico. Ese  acercamiento es el que tengo toda la  intención de hacer”, afirmó.

Ese trabajo no será solamente en  Nueva Delhi, porque hay otras ciudades muy importantes, por ejemplo  Bombay, que está en la mitad del país,  Bangalore en el sur, o Calcuta que es  la capital cultural.

Por eso, su labor será también viajar dentro del país y en eso tiene a su  favor la gran afición que ella tiene  por la cultura de India.  Cruz, además, señaló las posibilidades de intercambio educativo con la  India, donde hay universidades que  son “luminarias”y tienen programas  de becas que los costarricenses podrían aprovechar.

Actualmente, muchas becas en el  Ministerio de Relaciones Exteriores  tristemente se pierden por falta de  interés de la gente, que piensa que la  India está al otro lado del mundo y no  tiene nada que ver con ellos.  Cruz atribuye esa situación a la  ignorancia y prejuicios que existen  respecto de la India, que es un país  “muy avanzado en temas en que nosotros apenas estamos empezando,  sobre todo en la parte de tecnología  de servicios e informática y allá hay  oportunidades de educación”. Comenzar a romper ese prejuicio es parte  de su tarea, dijo.

ESPIRITUALIDAD

Cuando se le pregunta a la nueva  embajadora qué perspectiva tiene del  desarrollo del yoga en Costa Rica,  aclara que ella estuvo involucrada  en esta disciplina hasta el 1 de enero, fecha de su nombramiento, y que  ahora es solo una práctica personal  porque ella está enfocada en su trabajo diplomático.

Sin embargo, anota que el primer  ministro indio, Narendra Modi, ha  puesto el yoga como un instrumento  de política exterior, y la ONU instituyó que el Día Internacional del Yoga  es el 21 de junio.

“En todo el mundo hay clases y  actividades y siento que esto es muy  hermoso, porque el yoga significa espiritualidad y esa es la energía que  uno siente al llegar a ese país. A pesar  del montón de gente y el caos (en las  calles), hay como una tranquilidad.

Pienso que el yoga, como instrumento  de política exterior, es una invitación  por parte de ellos a que entremos en  ese ritmo que es más tranquilo; además de promover la alimentación  saludable, el ejercicio”, expresó.

“Nosotros podríamos hacer las  conexiones con la India para que  Costa Rica se vuelva un lugar para  traer toda esa sabiduría, por ejemplo la medicina ayurveda (sistema  de medicina tradicional de la India)  y otros conocimientos que han tenido  mucho éxito, porque son tratamientos  de desintoxicación del ser humano en  todo nivel, no solo físico, sino a nivel  mental y emocional”.

“Hay que pensar entonces en ese  tipo de nuevos acercamientos, incluso en el campo de salud para que la  gente venga a Costa Rica porque es  un destino turístico muy hermoso  y llamativo; también a descansar, a  curarse y a prevenir enfermedades”,  consideró la nueva representante  diplomática.



Abogada y yoguini

La nueva embajadora en la India, Mariela Cruz Álvarez, es abogada por la Universidad de Costa Rica (UCR), con 26 años de práctica privada, y también laboró en la Procuraduría General de la República y en otras instituciones públicas.

Posee una Maestría en Derecho Ambiental por la Universidad para la Cooperación Internacional. Además, cuenta con estudios de posgrado en Derecho Comercial en la UCR así como en la II Universitá degli Studi di Roma, Italia.

Reconocida internacionalmente por sus conocimientos del yoga, es maestra autorizada grado 2 del Krishna Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute de la India; y en

San José dirigió el Estudio Ashtanga Yoga Namasté, impartiendo talleres internacionales de esa disciplina.



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido