Gobierno interviene el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop)

Justifican intervención por continuado desorden en manejo de créditos y control financiero

El Gobierno decidió intervenir por nueve meses el Instituto Costarricense de Fomento Cooperativo (Infocoop), ante problemas financieros reiterados que exigen acciones urgentes para proteger el sector cooperativo.

La decisión la tomó este martes en Consejo de Gobierno, tras analizar el reiterado incumplimiento de Infocoop ante reiteradas advertencias de la Contraloría General de la República (CGR), informó el ministro de Agricultura Luis Felipe Arauz en Casa Presidencial junto a otros miembros del gabinete.

Se analizan nombres de prestigiosas personas para integrar la Junta Interventora, que en los próximos días se darán a conocer, y mientras tanto toda la parte administrativa de la institución continuará funcionando normalmente, dijo Aráuz.

Luis Cuenca, viceministro de Trabajo, indicó que la situación financiera del Infocoop se torna preocupante porque el manejo financiero es insostenible.

Hay una concentración de la cartera de 62% en solo 20 cooperativas, los 20 deudores principales tienen problemas de morosidad y se les sigue dando financiamiento y existe un riesgo de pérdida estimado de ₡9300 millones, entre otras debilidades detalló.

Además hay sospechas de fraude, toda vez que la auditoría interna solicitó descartar una denuncia anónima  presentada al Ministerio Público y la junta directiva rechazó una propuesta de los representantes del Gobierno para realizar una auditoría forense de los procesos en esa institución, cuyo papel es vital para las 594 cooperativas del pa{ís.

Con la intervención se busca generar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiara del Infocoop, y establecer mecanismos de control internos necesarios para dar seguimiento al correcto uso de los fondos públicos girados.

Asimismo, definir las políticas internas que aseguren una adecuada distribución de la cartera de crédito, las participaciones asociativas y los servicios del Infocoop, con el fin de hacer cumplir su objetivo legal de promover y financiar el cooperativismo en todos sus niveles y mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes de escasos recursos en todo el territorio nacional, entre otros objetivos.

Este movimiento cooperativo nacional reúne a 594 cooperativas con un total de 889.000 personas asociadas.