País

Encuentran una “bombeta” en el puente de “la platina”

Autoridades localizaron dos artefactos que no tienen capacidad para generar mayor daño al puente, pero sí a los trabajadores que laboran en su ampliación

Los ministerios de Seguridad Pública y de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informaron esta mañana sobre la aparición de dos artefactos explosivos dentro de las obras de ampliación en el puente Alfredo González Flores, también conocido como “el puente de la platina” que pasa sobre el río Virilla en la autopista General Cañas.

Según indicó el director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, los aparatos encontrados encontrados están compuestos de “pólvora negra envuelta en papel con goma” y “tienen un efecto más auditivo que expansivo”.

“Es importante hacer la distinción técnica entre lo que llamamos bombeta y la dinamita. La segunda es una nitrocelulosa de alto poder explosivo, que requiere además de una cápsula detonante para ser activada”, detalló el funcionario.

Al respecto, Figueres indicó que aunque los materiales “no representan un peligro inminente para la estructura del puente”, el incidente sí “está siendo investigado con todo el rigor del caso” para evitar situaciones similares en el futuro.

Además, el director de la DIS señaló que si bien el incidente probablemente se trató de “una broma de mal gusto”, igualmente se tomarán medidas para garantizar la seguridad – y sobre todo la tranquilidad – de la población.

“No vamos a permitir que bromistas irresponsables siembren temor en la población”, indicó el funcionario. “Hemos coordinado con el Ministerio de Seguridad Pública para reforzar la seguridad en el lugar las 24 horas del día”, señaló.

Según Figueres, las investigaciones iniciaron desde el pasado viernes 3 de febrero, momento en el que el ingeniero de las obras reportó la aparición la presencia de los materiales.

En cuanto a la seguridad sobre las obras de ampliación en el puente, el Ministerio de Obras Públicas señaló que los elementos encontrados “no comprometen en absoluto la seguridad a la hora de pasar por la estructura”, aunque también aseguró que habrían podido comprometer la salud de los trabajadores en el lugar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido