Mundo

Peña Nieto desiste de viaje a Washington

Presidente mexicano anunció su decisión a través de su cuenta de Twitter

Con un conciso mensaje a través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto anunció que no visitará Washington D.C. tal como se había planeado.

Se suponía que Peña Nieto se reuniría con su homólogo estadounidense, el multimillonario Donald Trump el próximo martes, en los que debían tratar temas delicados como una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), anunciada por Trump, o la construcción de un muro que el estadounidense proyecta a lo largo de la frontera entre ambos países.

El mandatario mexicano había mantenido en pie el encuentro a pesar de que en su país crecía la oposición a su participación. Sin embargo, fue el mismo Trump quien provocó la cancelación del encuentro, cuando a través de la misma red social aseveró que si México no está dispuesto a financiar la construcción del muro, entonces “sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Este miércoles Trump firmó un decreto con la orden de iniciar los trabajos en el polémico muro fronterizo, con lo cual reavivó en su país la discusión sobre el financiamiento de esa obra pues, aunque ha insistido en que México lo pagará, ante la negativa mexicana la construcción deberá iniciar con fondos públicos estadounidenses.

EL MURO SE COMPLICA

Por otra parte, el proyecto fronterizo de Trump posría enfrentar un obstáculo igual o más complicado de sortear que la oposición mexicana.

Parece que el multimillonario constructor no tomó nota de que 75 millas -unos 120 kilómetros- de espacio fronterizo resultan ser parte del territorio indígena de la nación Tohono O’odham. El presidente de ese territorio indígena Verlon Jose, declaró el pasado 15 de noviembre al sitio Native News Online que “sobre mi cadáver se construirá un muro”.

Esto vendría a empeorar aún más las relaciones de la administración Trump con los indígenas de su país, luego de que el presidente reviviera mediante un decreto el polémico proyecto de construcción de un oleoducto que amenaza las fuentes de agua de la nación Sioux, en Dakota del Norte

Suscríbase al boletín

Ir al contenido