País

Upala y Los Chiles están siendo golpeados por huracán Otto

Los fuertes vientos y las lluvias han dejado viviendas destechadas y cortes de electricidad

Los cantones de Upala y Los Chiles, en Alajuela, están siendo golpeados por el huracán Otto, según indicó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, esta tarde, en conferencia de prensa.

Los fuertes vientos y las lluvias han dejado viviendas destechadas y cortes de electricidad, según las autoridades y los reportes de vecinos. Al menos 14.000 familias de la zona están sin fluido eléctrico.

En el último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Otto se encuentra en el territorio nicaragüense, pero solo a 17 kilómetros al noreste de Upala.

La entidad explicó que el área de vientos con fuerza de huracán inicia a 30 kilómetros de la posición del ojo y los de tormenta tropical a 110 km.

Esta mañana, el alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, reclamó una supuesta falta de atención por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Upala.

Ante eso, la CNE remitió un comunicado de prensa en el cual detalló que a este jueves se enviaron a la zona 500 espumas, pero que estos suministros “son adicionales a 500 cobijas y 100 raciones de alimento que ya habían sido entregadas esta mañana en ese cantón de Alajuela”.

“La bodega de la CNE en la zona ya estaba equipada desde semanas atrás con 100 espumas y 100 cobijas, lancha, motosierra, planta eléctrica y reservorios de agua. Es responsabilidad de la Alcaldía de la localidad velar por los artículos en reserva. La coordinación operativa por parte de la Municipalidad la ha llevado la Vicealcaldesa, Vanessa Vargas. Esta bodega ha tenido que ser utilizada en las últimas semanas debido a otras emergencias por inundación en Upala”, dice el comunicado.

Asimismo, la evacuación en la zona llegó a 815 personas que se encuentran en un albergue.

Las autoridades que Otto estaría en el Océano Pacífico pasada la medianoche de hoy.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido