Gobierno amplía alerta roja y decreta asueto por huracán Otto

Otto se encentra 230 kilómetros al noreste de Puerto Limón

El Gobierno de la República amplió la alerta roja a los cantones del Pacífico Central y Pacífico Sur y decretó asueto para el jueves y viernes en las instituciones públicas (con excepción de las que trabajen en la atención primaria de emergencias), debido al huracán Otto que se acerca a nuestro país.

Los cantones que pasan a alerta roja son Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón (San José), Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

Hasta esta tarde, ya se encontraban en alerta roja el Caribe y la zona Norte.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa. El mandatario aclaró que las instituciones que deberán seguir trabajando son los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, el Cuerpo de Bomberos, Organismo de Investigación Judicial, Servicio de Emergencias 9-1-1, centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, la Dirección de Tránsito y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

También trabajarán las entidades que dan servicios básicos a la población como el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Consejo Nacional de Vialidad, Instituto Mixto de Ayuda Social, Refinadora Costarricense de Petróleo, Servicio Nacional de Salud Animal y Patronato Nacional de lnfancia.

En el caso de los aeropuertos y puertos marinos, las autoridades deberán decidir, con base en criterios técnicos, en qué momentos pueden operar.

Solís hizo un llamado a los patrones de empresas privadas para que tomen medidas de prevención con sus empleados.

El MN detalló que, actualmente, Otto se encuentra a 230 kilómetros al noreste de Puerto Limón y se desplaza hacia el oeste a 11 km/h, hacia la zona fronteriza con Nicaragua, con vientos sostenidos de 120 km/h.

El jerarca de ese instituto, Juan Carlos Fallas, resaltó que, aunque el impacto del centro del huracán en Costa Rica será a eso del mediodía de este jueves, la parte nubosa del fenómeno tiene un diámetro de 225 kilómetros y que esto es lo que causa lluvias. El huracán estará en suelo costarricense durante 24 horas.

Hasta ahora, hay habilitados 16 albergues con 1335 personas.

La ruta 32 permanece cerrada pero se espera que el paso esté rehabilitado mañana.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, comunicó que la Asamblea Legislativa tiene un acuerdo para aprobar un presupuesto extraordinario para la Comisión Nacional de Emergencias.

El IMN recomienda:

• Informarse prontamente de las medidas tomadas por cada Comités Local de Emergencia.
• Alerta a embarcaciones pequeñas y bañistas en la costa de Limón, ya que se prevé patrón muy ventoso y mar picado en los próximos días.
• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
• Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
• Al sector aeronáutico tomar las previsiones del caso debido a vientos fuertes y turbulencia asociada.
• En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
• Prevención en carreteras por reducción de visibilidad, especialmente en los sectores montañosos.
• Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos