Deportes Antepenúltimo lugar en Torneo de Invierno 2016

UCR obligada para el torneo de Verano

Únicamente el Verano 2015 tuvo peor resultado para académicos al ser penúltimos. Equipo universitario queda a 5 puntos de zona de descenso.

El club de fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvo en este torneo de Invierno 2016 una de sus participaciones más grises desde que regresó a la Primera División en la temporada 2013-2014. Únicamente cinco triunfos, siete empates y 10 derrotas, con 31 goles anotados y 38 recibidos, para un total de 22 puntos que les deja en el 10° lugar entre 12 equipos, con apenas cinco unidades de ventaja sobre el colista San Carlos.

Sin embargo, en esta danza en que ningún equipo quiere participar también están Liberia (19), Belén (23),  Pérez Zeledón (24) y Carmelita (26), oponentes directos que tampoco podrán confiarse en el siguiente semestre.

Contrario a las otras temporadas, donde solo debían enfocarse en el semestre en curso, en esta ocasión irán arrastrando este semestre para el Torneo de Verano 2017, cuya fase regular se disputará entre el 8 de enero y el 16 de abril. Aquí la alma máter llegará obligada a mejorar de forma significativa para eliminar su nombre de la lista de candidatos al descenso y luego pensar en la clasificación.

Esto se debe a que el descendido se saca con base en los 44 partidos básicos de la temporada 2016-2017, sin tomar en cuenta cuadrangulares o semifinales ni finales, y en caso de que un equipo termine la temporada regular en uno de los primeros cuatro lugares del Verano, pero sea el último en el acumulado del Invierno 2016 y Verano 2017, perderá de igual manera la categoría, y su puesto en la cuadrangular será reasignado al quinto puesto del Verano. Hasta la fecha este fenómeno nunca se ha presentado.

A su favor, hay que abonarle que solo el Torneo de Verano 2015 fue todavía peor, pues el equipo celeste finalizó en la penúltima posición con 22 unidades, apenas uno por encima de Belén, al cual derrotó en la última fecha, 3-2. Sin embargo, gracias a que en el Torneo de Invierno 2014 habían quedado quintos, la alma máter nunca corrió peligro de descender.

En los otros cinco torneos, el equipo celeste siempre osciló en puestos intermedios, entre la quinta y la sétima posición en el semestre. Incluso, su máximo logro en esta nueva era sigue siendo la clasificación a semifinales en el Verano 2014, donde sucumbieron ante el Deportivo Saprissa tras empatar a 2 y perder 2-0 en una serie realizada completamente en el estadio morado.

Los malos resultados también tuvieron sus repercusiones en las gradas, en donde ocupan la última posición en asistencia con 3.707 aficionados a sus compromisos y la penúltima en recaudación con ₡8 millones de colones, sin contar los datos ante Santos y Alajuelense.

En este último juego estaban las esperanzas de subir sus cifras de recaudación, pese a tratarse de un duelo de trámite, pues ya el equipo erizo llegaba clasificado y pensando en ganar la cuadrangular para retar a Saprissa a la final.  Antes de ello, empezarán ante este mismo rival en un grupo donde también estará Herediano y Santos de Guápiles, quien ponchó en Cartago al representativo local 2-3.

UCR acaba con derrota ante la Liga

Previo al juego ante los manudos, la alma máter tuvo una huelga el martes donde tanto entrenadores como el cuerpo técnico se rehusaron a entrenar hasta tanto se les cancelara o por lo menos se llegara a un arreglo, ya que por primera vez desde el retorno se sufrieron atrasos salariales.

Al respecto, el presidente Óscar Chavarría, aseguró que estaban buscando la manera de pagar parte del mes de octubre, que era lo adeudado, y que estos retrasos obedecieron a falta de patrocinios que no se pudieron cuajar al inicio del semestre, sin embargo, para evitar nuevamente esta situación, el domingo anunció los patrocinios de los supermercados Circle K y de la marca de hidratantes Electrolit.

En lo referente al juego, el equipo universitario se despidió con una derrota 2-3 ante los actuales dirigidos de Guilherme Farinha producto de un doblete de Jonathan McDonald y un autogol del universitario Olman Vargas. Estos goles hicieron inútil el doblete de Freddy Álvarez por los celestes.

Incluso, el mismo Vargas tuvo la oportunidad de reivindicarse en un penal a última hora, pero el guardameta erizo Alfonso Quesada le detuvo su remate, y también el rebote de Álvarez.

Consultado en conferencia de prensa, el entrenador celeste Randall Chacón aseguró que su gestión era solo por este semestre, pero su renovación está sujeta a negociaciones con la Junta Directiva, y que independientemente de si seguía o no, se debía mejorar bastante.

“Hay que ver primero quiénes continúan, el tema contractual, de los posibles refuerzos y demás. Me parece que este equipo debe trabajar muchísimo enfocado en el torneo que sigue. Este fue un torneo en el cual hubo muchos cambios: de jugadores, de técnicos, algunas circunstancias que vienen a generar problemas de la institución, que gracias a Dios se van solucionando y se puede salir adelante, pero a partir de ahí ser muy claro en las contrataciones, corregir algunos aspectos desde el punto de vista táctico porque es un equipo que ha recibido muchos goles”, explicó.

Descartó que la huelga, la cual finalmente duró solo el martes, afectara en algo el desempeño ante los manudos, pues se mostró satisfecho con la actitud de su equipo pese al resultado.

Es una muestra de lo que están hechos, se han entregado, han corrido hasta el último minuto, y hemos tenido la posibilidad de empatar contra una gran institución, pero factores de fútbol nos quitan la posibilidad de sumar un punto”.