Deportes Eliminatorias Concacaf

Goleada y una historia que se repite: Costa Rica 4 – Estados Unidos 0

Con goles de Venegas, Bolaños y Campbell (2), "La Sele" se colocó como único líder de la Concacaf antes de su próxima visita al Azteca.

La Selección Nacional de Costa Rica derrotó hoy con un marcador de 4-0 a su similar de los Estados Unidos, en un juego que se disputó por la segunda jornada del hexagonal final de Concacaf rumbo al mundial de Rusia 2018.

Siguiendo la pauta que dicta la historia de los enfrentamientos entre ambas selecciones en territorio costarricense, los ticos ahogaron a una selección estadounidense que poco pudo hacer ante la inspiración de los locales.

Cuatro goles anotados “a todo empuje” definieron un encuentro que parecía cerrado, al menos hasta que se abrió el marcador al cierre de la primera parte.

Pasaron exactamente 43 minutos con 15 segundos para que se desempolvara el marcador en el Nacional, 41 más que los que pasaron en el último partido entre ambos equipos en 2013 (3-1).

En esta ocasión, la primera anotación cayó de la mano (o mejor dicho de la cabeza) de Johan Venegas, que puso el 1-0 en la pizarra cuando parecía esfumarse el primer tiempo.

La afición tica cantó el gol tras un pase filtrado desde media cancha del volante Randall Azofeifa, que envió la pelota para que Christian Bolaños la colocara en la cabeza de único en punta: Venegas.

Venegas definió ‘picando’ la pelota a mano izquierda del arquero estadounidense, Brad Guzan, que sólo pudo ver cómo su arco caía por la primera de cuatro ocasiones.

Las otras tres llegaron en la segunda parte: una después de la otra. La primera por parte de Christian Bolaños (69’) y las otras dos por intermedio de  Joel Campbell (74’ y 77’). 

El contragolpeador tico por excelencia, Campbell, apenas ingresaba de cambio y entró para liquidar el encuentro tras definir dos enfrentamientos con el arquero Guzan, que tuvo que sacar la pelota de su marco dos veces en menos de 270 segundos.

Los nacionales no tuvieron piedad de un equipo visitante que nunca se repuso de la segunda anotación tica, un potente cabezazo de Christian Bolaños a pase del capitán, Bryan Ruiz.

Los goles escribieron entonces una historia trillada, pero mejor: Otra victoria tica sobre los Estados Unidos en casa, pero por cuatro goles a cero.

La fiesta inició con el canto del “olé” en los minutos finales del juego y, terminado el encuentro, concluyó con aplausos de la grada a la cancha y de la cancha a la grada.

35.000 aficionados y  24 jugadores -Calvo lesionado, pero en la grada-  vivieron el mejor arranque en la historia de un equipo en el hexagonal eliminatorio: 6 puntos ‘amarrados’, 6 goles anotados y ninguno recibido.

Con este marcador, Costa Rica llegará como único líder de la clasificación de Concacaf para el juego ante México en el Azteca, un encuentro que será el próximo 24 de marzo y que pondrá a prueba a los dos punteros del área.
 
Los nacionales cerraron las primeras dos fechas del hexagonal como el único equipo que ganó ambos encuentros: Mejor, imposible.

La clasificación

Clasifican a Rusia (de manera directa) los tres equipos del hexagonal.

  1. Costa Rica / 6 puntos / +6
  2. México / 4 puntos / +1
  3. Panamá / 4 puntos / +1
  4. Honduras/ 3 puntos / +1
  5. Trinidad y Tobago / 0 puntos / -4
  6. Estados Unidos /0 puntos / -5

 

(Foto: Sara Quesada)
(Foto: Sara Quesada)

Ficha Técnica

Alineaciones

Costa Rica (CRC): K. Navas, J. Salvatierra, J. Acosta, K. Waston, M. Umaña, R. Matarrita, C. Borges, R. Azofeifa (Y. Tejeda), B. Ruiz (R. Wallace), C. Bolaños y J. Venegas (J. Campbell). DT: Óscar Ramírez.

Estados Unidos (EEUU): B. Guzan, J. Brooks. M. Besler, O. Gonzáles, M. Bradley, J. Jones (S. Kljestan), C. Pulisic (L. Gooch), F. Johson (G. Zusi), T. Chandler, B. Wood y J. Altidore. DT: Jürgen Klinsmann

Árbitro Central: César Ramos (MEX)

Estadio: Nacional; San José, Costa Rica (8:05 p.m.)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido