País

Corte decide apartarse de discusión sobre tope a pensiones en Poder Judicial

Magistrados consideran que diputados deben decidir con criterios técnicos
La Corte Plena decidió esta tarde apartarse de la discusión legislativa que busca ponerle un tope a las pensiones en el Poder Judicial.
Tras una propuesta de la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, los magistrados decidieron dejar que sean los diputados quienes decidan sobre dicho tope con base en criterios técnicos.
De esta manera, la Corte cambia su criterio luego de que defendió en la Asamblea que el tope a las pensiones debía ser el 75% del salario más alto que se paga a un funcionario judicial, lo cual rondaba los ₡7 millones.
Esa propuesta era contraria a la de los gremios, los cuales abogan por un tope de 12 salarios de un auxiliar administrativo, para un total de ₡4,7 millones.
En su exposición, la magistrada Villanueva explicó que el tema debe analizarse pensando en “la institucionalidad del país”.
“La reforma al régimen es necesaria para el bienestar de 15.000 familias y no puede ponerse en riesgo”, añadió.
Algunos magistrados que expresaron públicamente su adhesión a la propuesta fueron José Manuel Arroyo e Iris Rocío Rojas.
Los miembros de la Sala Constitucional se inhibieron de votar por tener que conocer recursos y acciones relacionados con los topes a pensiones de distintos regímenes y para evitar emitir criterios adelantados.
Mientras, el Presidente de la Sala IV, Ernesto Jinesta, indicó que apoyaba a la propuesta de la jerarca pese a que en el pasado defendió con vehemencia las pensiones judiciales. Él reiteró que se abstendría de votar recursos en la Sala por haberse manifestado sobre este tema.

El Poder Judicial espera recibir en noviembre un informe sobre el estado del Fondo de Pensiones elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido