País Territorio indígena Cabagra

Indígenas recuperan tierra entre amagos de violencia

El pasado 30 de setiembre, los indígenas reiniciaron un proceso de recuperación en la localidad de Brazo de Oro de Cabagra.

Como un ambiente “muy tenso” pero con gente “muy decidida, muy consciente de que es su derecho”, describió Gustavo Oreamuno la situación en el proceso de recuperación de tierra que inició el viernes 30 de setiembre en el territorio indígena de Cabagra.

Oreamuno, de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö y la Coordinadora de Lucha Sur Sur, estuvo presente en el sitio desde que inició la recuperación hasta el lunes 3 de octubre e informó que es llevada a cabo por las familias Morales Torres y Morales Díaz. “Ya no podían soportar más, son herederos de tierra y no tienen donde sembrar, sus casas están a la par de tierra recuperada”, acotó.

Según explicó, se trata de una finca que fue adquirida en el 2003 por un sujeto no indígena llamado Jesús Monge, “el actual poseedor ilegal”, quien a su vez la compró a otra persona no indígena, algo “absolutamente ilegal”, por tratarse de un terreno dentro de territorio indígena.

El activista detalló que la recuperación inició originalmente el pasado 22 de febrero, pero días después los recuperadores fueron sacados del terreno por Monge ante la presencia de la Fuerza Pública. Posteriormente, el 8 de marzo los recuperadores se reunieron en Buenos Aires con el gobierno, el cual solicitó seis meses para estudiar el caso y buscar una solución.

“Ese plazo se cumplió el 8 de setiembre, aun así los recuperadores dan diez días más y el gobierno hasta el momento no ha dicho nada”, enfatizó. Oreamuno añadió que entonces “ya cansados y en legítimo derecho deciden recuperar la tierra nuevamente el 30 de setiembre”.

UNIVERSIDAD buscó el criterio de la Viceministra de Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, quien ha sido la designada del gobierno para tratar los temas indígenas. Sin embargo, una asesora suya indicó que no se iba a referir al tema, manejado por el Ministerio de Seguridad Pública.

TENSIÓN

De acuerdo con Oreamuno, el sábado 1o de octubre a las 10:45 a.m. se acercaron tres hombres y tres mujeres, además de unos niños al terreno en recuperación, luego de proferir amenazas, “como a los 150 metros comenzaron a disparar, no sabemos exactamente hacia qué o quién, fueron seis detonaciones”.

Posteriormente, el lunes 3 de octubre al cierre de edición un comunicado de prensa firmado por “Recuperadores originarios y legítimos herederos de Brazo de Oro”, la Coordinadora de Lucha Sur Sur y Ditsö, denunció que se ha dado “una fuerte presencia policial en Cabagra, pero en el centro de la comunidad, no en el sitio de la recuperación de Brazo de Oro, lo que pone en peligro la seguridad e integridad de los recuperadores”.

Al mismo tiempo, también se denunció que la página de Facebook “Verdades sobre Salitre” comparte un video grabado en la recuperación, el cual “por sus características y por la información que lo acompaña fue tomado por miembros de la Fuerza Pública”.

Al respecto, desde la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública se informó que se realizan “patrullajes con tres patrullas en el lugar y ante el incidente del viernes se les atendió e instó a poner la denuncia respectiva, pues eso lo recibe la Policía Judicial”.

Sobre el tema concreto del video en Facebook, se respondió que la Fuerza Pública “no tiene intereses personales; más que de seguridad ciudadana en este tema y cualquier otro tema, por lo que actuamos apegados a derecho”.