Universitarias

UCR recibe a talentos del canto lírico centroamericano

Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador se hicieron presentes en el evento que fomenta el canto lírico.

Del 5 al 10 de setiembre se llevó a cabo el primer Concurso Centroamericano de Canto Lírico (Concecali) en la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que participaron 26 personas de toda la región centroamericana.

La actividad fue iniciativa de la Escuela de Artes Musicales de esta casa de estudios junto con la colaboración de la empresa privada Saturnia. El rango de edad de los concursantes iba desde los 20 hasta los 35 años. El certamen nace la necesidad de tener un punto de encuentro del movimiento lírico en la región centroamericana.

La competencia constó de dos etapas eliminatorias, una semifinal y la final, sin embargo no era solo un concurso, ya que se impartieron clases maestras, conciertos y charlas, como didáctica para tener un encuentro integral que tomara en cuenta lo cultural, artístico y académico. Tanto las presentaciones como las clases maestras eran gratuitas y abiertas a todo el público.

En febrero y abril de este año se abrió la convocatoria en la que se inscribieron 42 participantes y se escogieron 28 concursantes para la etapa final. Solamente dos personas no pudieron concursar debido a complicaciones de salud y Honduras fue el único país centroamericano que no participó en el evento.

La actividad contó con la participación de un jurado de alto prestigio internacional, con la colaboración del director de orquesta italiano Elio Orciuolo, la pianista argentina Susana Cardonnet, la soprano cubano-estadounidense Raquel Cortina, el barítono puertorriqueño Guido Lebrón y el tenor mexicano José Medina, quienes también participaron de las clases maestras.

Entre los siete finalistas se encontraban Gabriel Blanco (tenor costarricense), Alejandra Flores (soprano guatemalteca), Luis Quirós (barítono costarricense), Keren Padilla (mezzo costarricense), José Bernal Mora (tenor costarricense), Diana Durán (soprano costarricense), Ada Chitay (soprano guatemalteca) y Gabriel Morera (bajo costarricense).

Alejandra Flores, la soprano guatemalteca, se llevó el primer lugar del concurso. La panameña Diana Durán conquistó el segundo lugar, mientras que el tercer lugar lo consiguió el costarricense Gabriel Morera.

Flores recibió el premio de 4 mil dólares, un diploma de honor y la clasificación directa a la semifinal del Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú 2016, que se realizará en noviembre próximo.

El segundo lugar (Durán) y tercer puesto (Morera) obtuvieron $2.000 y $1.000 respectivamente. Morera fue galardonado con el premio Julio Fonseca por la mejor interpretación de canción costarricense que consiste en una bonificación de $500.

El reconocimiento fue entregado por la profesora Zamira Barquero. Además recibirán una escultura de Orfeo, elaborada en oro, plata y bronce y diseñada por el artista italiano Davide Dormino, cuyo valor ronda el millón de colones.

“Es el primer premio internacional que gana Panamá en una competencia de canto lírico. Muchas personas siguieron la competencia a través de las redes sociales desde diversos puntos del país y ahora hay una gran expectativa e interés por la ópera. Espero que sea una motivación para otros cantantes, para el público y para que el Estado apoye el arte”, dijo Durán a UNIVERSIDAD.

También se otorgó mención de honor a los intérpretes costarricenses Keren Padilla y Luis Quirós, así como a la soprano guatemalteca Ada Chitay, quienes recibieron un reconocimiento económico de $250.

“Me siento muy honrado con este premio en medio de tantísimo talento. Esta primera edición del Concecali evidencia la sed de cultura que tiene la región y es una muestra importante de que los jóvenes quieren contribuir en el ámbito cultural. La camaradería entre los concursantes no fue casualidad, sino que fue una muestra de la hermandad centroamericana, reforzada con el canto lírico”, indicó Morera.

Las próximas ediciones del certamen se realizarán en el 2018 y el 2020, con la finalidad de ofrecer un espacio de sana competencia a los jóvenes cantantes de la región.