Deportes Olimpiadas serán del 1 al 14 de setiembre en Bakú

Selección Nacional Femenina de Ajedrez buscará destacar en Azerbaiyán

10 estudiantes entre 17 y 25 años componen selección. Campeona y Maestra Internacional, María Elena Rodríguez es una de las convocadas.

 

La selección femenina de Ajedrez de Costa Rica alista los últimos detalles para asistir a la Olimpiada del “deporte ciencia”, por realizarse en Bakú, Azerbaiyán, del 1 al 14 de setiembre.

Diez jóvenes de 17 a 25 años integran la delegación patria a cargo del entrenador Carlos Barrios. Para cumplir su sueño olímpico tuvieron que agenciarse con sus lugares de estudio o de trabajo. Sin embargo, solo cinco podrán tener parte en estas Olimpiadas, y de ellas, apenas cuatro jugarán cada ronda.

Una de las cinco representantes en Bakú es la Maestra Internacional y campeona nacional María Elena Rodríguez, quien participará en sus cuartas Olimpiadas. Esta naranjeña de 25 años, bachiller en Agronomía por la Universidad Nacional (UNA) y que hoy cursa la licenciatura en  Docencia por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llega como la principal carta nacional gracias a su ELO (sistema de medición mundial para medir el nivel de un ajedrecista) de 1.903 puntos.

También estará la alajuelense Lisseth Acevedo, analista alimentaria y estudiante de Tecnología de Alimentos en la Universidad Técnica Nacional (UTN). A sus 22 años, llega a sus terceras Olimpiadas con un ELO de 1.857.

La puntarenense Neeshmy Núñez, de 21 años y estudiante de la UNED, tendrá sus segundas Olimpiadas luego de Estambul 2012. Núñez presenta un ELO de 1.833.

Finalmente María José Ramírez y Heizel Morera comparten el ser estudiantes UCR, vecinas de San Ramón y sus 19 años de edad.

Ramírez es estudiante de Informática y Tecnología Multimedia en la Sede de Puntarenas, llega con un ELO de 1.859 a sus segundas Olimpiadas tras Tromso 2014, mientras que Morera, estudiante de Ingeniería en Sistemas y candidata a Maestra FIDE, debutará en este tipo de competiciones. Su ELO es 1.783.

En lista de espera, por si alguna de las cinco anteriores sufre un contratiempo que le impida viajar, quedaron la vigente subcampeona nacional Yanory Morera, así como Melisa Ramírez, Pamela Salas, Jennifer Acevedo y Thaís Castillo. De ellas, Yanory y Melisa son estudiantes UCR, Salas es de la U Latina y las otras dos cursan secundaria.

Pese a ser convocada a última hora, Heizel considera que su preparación con varios torneos le puede ser útil en la Selección.

“Sinceramente yo no estuve mucho tiempo porque no me avisaron desde un principio; no obstante, a lo largo del año, he jugado muchos torneos, sub 20, clasificatorios femeninos, y otros abiertos, esto es parte del proceso. Obviamente uno dedica más a entrenar fases del juego en que no está tan preparado, como aperturas, medios juegos, partes del juego, pero principalmente jugar torneos es lo más importante para mí”, explicó. Agregó sentir ilusión por sus primeras Olimpiadas y que en su primer año universitario asiste por lo menos una vez por semana a los entrenamientos.

Por su parte, Rodríguez expresó que el proceso de entrenamiento de la selección conjuga trabajo colectivo e individualizado.

“El proceso como Selección ha venido como dos meses atrás, donde se nos asigna un entrenador y entrenamos de 4 a 5 horas, y luego cada una tiene su propio entrenador y su propio plan de entrenamiento. En mi caso, entreno desde mi casa con libros y programas de computadora como unas tres horas diarias”.

Rodríguez agregó que el proyecto de graduación de la UNED le ha restado tiempo de entrenamiento, aunque procura ser constante y dejar todo listo antes de viajar.

SEDES POR MEJORAR

A partir de sus primeras experiencias en Tromso 2014, María José Ramírez empezó a plantearse metas y planes para seguir asistiendo a este tipo de torneos.

“Para mí es una experiencia muy bonita porque usted puede desenvolverse en dos ámbitos diferentes, no solo estar en el ajedrez o no solo estar en la Universidad; es difícil, porque siempre hay que acomodarse a los horarios de la Universidad, a los trabajos y a estas cosas, pero es un buen proceso y es muy importante, una cosa ayuda a otra”, explicó.

Ramírez mostró esperanza en que la Sede del Pacífico de la UCR equipare las condiciones con las de la Sede Central, a donde debe ir una vez por semana para conservar beca de estímulo por representación deportiva.

“En la Rodrigo Facio se considera un deporte, se les da beca, los beneficios, en Puntarenas se considera un club, sería bonito llevarlo a que se les dé los beneficios como deporte porque es un deporte que tiene sus olimpiadas, sus procesos, y que a nivel de estudio tiene demasiados beneficios”, comentó.

Lisseth Acevedo dejó claro que la principal expectativa es ser la mejor delegación centroamericana y jugar contra las mayores potencias mundiales. Para ello se prepara desde hace cuatro meses con el entrenador oficial y con uno particular, un islandés.

Agregó que debió hacer malabares para compaginar sus estudios en la UTN, sus labores como analista alimentaria en Belén y su faceta deportiva como ajedrecista élite. “Me han ayudado mucho en el trabajo; en marzo fui a un campeonato de los más importantes en Europa y ellos me han ayudado con los permisos  y con los entrenamientos, ellos han sido demasiado amables”.

Por último, la gerente de marca Kristal, Guisselle Flores, aseguró que el patrocinio a la Selección va más allá de lo económico.

 

“Es una oportunidad para visualizarlas a ellas y que el ajedrez de mujeres pueda ser reconocido, es un patrocinio económico, también en especie como el uniforme, en oportunidad de medios, para que no solamente Costa Rica sino que los medios puedan utilizarnos a nosotros como fuente de información oficial y que el ajedrez de mujeres sea algo que más jóvenes quieran hacer”.

Consultada sobre los aspectos logísticos, Flores certificó que las jugadoras viajarán el 31 de agosto y el 1°de setiembre, dos días antes de su estreno.

Sin embargo, esta delegación no será la única que representará a Costa Rica. También la selección varonil tendrá parte en esta Olimpiada en la categoría Open con un equipo de maestros: el Gran Maestro Bernal González, los Maestros Internacionales Leonardo Valdés, Alexis Murillo y Sergio Minero, y el Maestro FIDE Eugenio Chinchilla.

ASÍ SE JUGARÁ EN BAKÚ

Las XLII Olimpiadas de Ajedrez Bakú 2016 tendrán a 181 equipos en varones y 141 en mujeres. Como país anfitrión, Azerbaiyán presentará tres equipos por rama.

Dentro de los participantes estarán las distintas selecciones de ajedrez adaptado: la Asociación Internacional de Ajedrecistas con Discapacidades Físicas (IPCA, por sus siglas en inglés), el Comité Internacional de Ajedrecistas Sordos (ICCD) y la Asociación Internacional de Ajedrecistas Braille (IBCA).

Se jugarán 11 rondas, bajo el sistema suizo desde el 2 y hasta el 13 de setiembre a las 5 a.m. hora costarricense (3 p.m. Bakú). El 7 es día libre y el 13 la ronda final será a la 1 a.m. (11 a.m. Bakú), ya que a las 9:30 a.m. (7:30 p.m. Bakú) será la clausura.

El formato suizo consiste en poner en cada ronda a enfrentarse entre sí a las selecciones que tengan el mismo puntaje, al mejor de 4 partidas. De este modo, cada equipo podrá ganar un máximo de 44 puntos.

La ceremonia de inauguración y la de clausura se realizarán en el National Gymnastics Arena, mientras que las partidas tendrán lugar en el Baku Crystal Hall. Usted las podrá seguir en la página www1.bakuchessolympiad.com

Suscríbase al boletín

Ir al contenido