Deportes 27 medallas de oro

Estados Unidos se confirma como principal potencia mundial en Río 2016

Gran Bretaña y China alcanzan el segundo y tercer lugar en el medallero olímpico. Nery Brenes es único costarricense que logró superar las fases iniciales.

Al finalizar la primera semana de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, Estados Unidos se confirma como la principal potencia deportiva del planeta al acumular un total de 27 medallas doradas. Además, hay que agregarle 14 platas y 16 bronces.

Sin embargo, las dos terceras partes de los oros se las dio la natación, sobre todo con las sobresalientes participaciones de Michael Phelps y Katie Ledecky, quienes aportaron 4 oros cada uno a esa cosecha, solos y como parte de los relevos en sus respectivas especialidades.

El dorsista Ryan Murphy agregó dos en 100 y 200 metros dorso, la también dorsista Madeleine Dirado sumó uno sola y otro como parte del relevo con Ledecky y Anthony Ervin aportó otro oro por sí solo en 50 metros libre y otro como parte del relevo con Phelps.

Otros oros vinieron con la joven revelación de la gimnasia, Simone Biles, quien los consiguió tanto en individual como por equipos, además de la prueba de salto de caballo, la ciclista Kristin Armstrong en contrarreloj, la judoca Kayla Harrison, el equipo de remo 8 con timonel femenino, la lanzadora de bala Michelle Carter y la tiradora Virginia Trasher.

El segundo lugar, al corte del martes en la mañana, estaba peleado entre Gran Bretaña y China, con 16 y 15 oros, respectivamente.

Para buscar al primer país latinoamericano en el medallero, hay que llegar hasta la posición número 16 a un Brasil que hasta el momento ha ganado dos oros, cuatro platas y la misma cantidad de bronces, en una decepcionante participación general.

Y, pese a que cifraban sus esperanzas en los deportes colectivos como fútbol, voleibol y baloncesto, los oros vinieron de parte de la judoca Rafaela Silva en los 57 kilogramos femenino y el pertiguista Thiago Braz da Silva, quien con sus 6,05 metros impuso récord olímpico.

Aún así, en el voleibol los dos equipos cariocas tienen opciones, ya que clasificaron a los cuartos de final.

OTROS DEPORTES

En el atletismo, los principales favoritos no han decepcionado hasta ahora. El corredor de 100 metros planos masculino jamaiquino Usain Bolt se confirma como el más rápido en esta distancia, pese a que su curva de rendimiento todavía está lejos de sus mejores épocas. Le bastó un tiempo de 9 segundos y 81 centésimas para imponerse. En el maratón femenino Kenia impuso su ley con Jemima Sumgong, quien hizo un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 4 centésimas. El masculino correrá hasta el 21 de agosto. Y en lanzamiento de martillo femenino, la polaca Anita Wlodarczyk evidenció por qué hoy por hoy Polonia es amo y señor en la especialidad al imponer récord olímpico y mundial con una marca de 82,29 metros. En varones, el gran favorito es Pawel Fawjdek, también polaco, pero lanzará el 17. Por otra parte, la bahameña Shaunae Miller se tuvo que tirar al suelo en la línea de meta para poderle ganar el oro a la estadounidense Allyson Felix en los 400 metros planos femenino.

Tampoco ha pasado así en el baloncesto, donde ambos equipos estadounidenses defienden su hegemonía ganando todos sus juegos. Los varones, luego de arrollar con comodidad a China y a Venezuela, tuvieron un poco más de resistencia ante Australia, Serbia y Francia. Mientras que las mujeres, además de su marca perfecta, siempre impusieron diferencias superiores a los 25 puntos contra sus oponentes (Senegal, China, España, Serbia y Canadá), y solo contra las canadienses no alcanzaron a anotar el centenar de puntos.

Por otra parte, el fútbol de ambos sexos ha arrojado sorpresas: en varones los dos últimos campeones olímpicos, Argentina y México, se quedaron por fuera desde la primera ronda, y en femenino, Estados Unidos se quedó en los cuartos de final.

Los argentinos, campeones en Atenas 2004 y Pekín 2008, hipotecaron sus oportunidades al perder contra Portugal, 0-2. Luego, solo pudieron superar a Argelia 2-1, pero el empate a 1 ante Honduras los dejó por fuera en beneficio de los hombres de Jorge Luis Pinto, quienes luego de ponchar a Corea del Sur en cuartos de final, por primera vez disputan una medalla olímpica de fútbol ante un país anfitrión dispuesto a dejar atrás los cuestionamientos de los dos primeros partidos.

Mientras que los mexicanos, campeones en Londres 2012, luego de empatar a 2 ante Alemania y apenas golear 5-1 al flojísimo conjunto de Fiji, llegaban obligados a superar a Corea del Sur para no depender del resultado entre teutones y fijianos, ya que los surcoreanos le habían hecho un 8-0 a los oceánicos. Finalmente, los aztecas se fueron por la puerta de atrás tras perder 0-1 ante los coreanos y la paliza de 10-0 que los alemanes le infligieron a los insulares.

En la versión femenina de la disciplina, tras superar su grupo ante Nueva Zelanda, Francia y Colombia, el equipo estadounidense no pudo ante Suecia en penales y se quedó con las ganas de una final adelantada contra el país anfitrión, quien por la misma vía dejó atrás a Australia.

COSTA RICA

Por último, los competidores de Costa Rica, pese a sus esfuerzos, se quedan con las ganas de lograr participaciones trascendentes.

El equipo de voleibol de playa femenino se fue sin ganar ni un solo juego, es más, ni siquiera ganó sets, tras perder en el último encuentro ante la pareja venezolana.

Sharolyn Scott naufragó en las primeras de cambio al finalizar de penúltima en su heat de los 400 metros con vallas, y su tiempo de 58 segundos y 28 centésimas apenas le dio para concluir en la 40° casilla sobre 48 competidoras.

Por su parte, Nery Brenes consiguió avanzar a las semifinales de los 400 metros planos, pero no consiguió llegar a finalista y finalizó en la posición 14 entre 53 competidores. Sin embargo, aprovechó su oportunidad en los 200, y consiguió meterse en las semifinales que correrá el día 17 de agosto a las 7 p.m.

El miércoles, además de Brenes en las semifinales de los 200 metros planos,  saldrá a escena el turno del lanzador de martillo Roberto Sawyers, a las 6:40 a.m., un día después, será el turno del triatlonista Leonardo Chacón, y el domingo, día de cierre de los Juegos Olímpicos, aparecerá el ciclista de montaña Andrey Fonseca.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido