La Revolución de Pokémon GO

Pokémon es una franquicia creada en 1995 por Satoshi Tajiri, un diseñador de juegos japonés, que pertenece a consorcio del mismo país integrado por Nintendo

Pokémon es una franquicia creada en 1995 por Satoshi Tajiri, un diseñador de juegos japonés, que pertenece a un consorcio del mismo país integrado por Nintendo, Game Freak y Creatures. Se basa en criaturas de ficción llamadas “Pokémon” que ciertos humanos, denominados “Entrenadores de Pokémon”, atrapan y entrenan para batallar contra otros Pokémon, como deporte.

La franquicia empezó como un juego de la reconocida plataforma Game Boy y actualmente incluye videojuegos, cartas coleccionables, programas de televisión, películas, historietas y juguetes. Sin duda, todo un éxito comercial, solo superado por la franquicia Mario de Nintendo.

En un momento cuando Nintendo realmente necesitaba algo innovador, dada la competencia de otras plataformas de juegos, se une a la franquicia de Pokémon el más innovador y exitoso miembro a días de su lanzamiento, provocando, en menos de una semana, una subida de más de 25% en el precio de las acciones de Nintendo, equivalente a varios miles de millones de dólares. Hablamos del juego Pokémon Go, lanzado al mercado este 6 de julio en ciertos mercados selectos como Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, y disponible en las plataformas Android y iOS de Apple.

Pero eso definitivamente no impidió a los ticos convertirse rápidamente en el segundo país del mundo con más búsquedas en Google relacionadas con el juego, solo después de Holanda, a pesar de que el juego no ha sido lanzado oficialmente para Costa Rica. En las oficinas, comercios, centros comerciales, parques y otros, podemos observar a las personas buscando Pokémon por todos lados, es decir, los costarricenses ya nos ideamos la manera de conseguir el app.

El juego es un sueño hecho realidad para los seguidores de la franquicia, pero aun para los que no éramos tan fanáticos, porque resulta muy atractivo, innovador y sumamente adictivo.

Después de una rápida configuración y la creación de nuestro personaje, utiliza el GPS del teléfono y un mapa de la zona para navegar en busca de los Pokémon, pero lo innovador empieza cuando encontramos una de estas criaturas, ya que, si lo habilitamos, el juego cambia la pantalla a un modo de Realidad Aumentada, que es una vista en tiempo real de nuestro entorno (imagen de la cámara del teléfono) que es suplementada por gráficos generados por computadora de los Pokémon que debemos capturar y los “Poké Balls, que son las esferas que debemos arrojar al Pokémon para capturarlo. Todo esto genera la sensación de que realmente apareció una criatura mítica ante sus ojos y permite interactuar con ella en tiempo real.

La tecnología es muy impresionante y divertida, pero existe un factor que, en mi opinión,  es el responsable del éxito del juego entre adultos y jóvenes por igual, así como entre los padres de estos jóvenes. Sí, es correcto, ¡dije entre los padres de estos jóvenes! La revolución que ha generado el juego se debe a que, para encontrar los Pokémon, hay que salir a caminar. Finalmente a los diseñadores de juegos se les ocurrió una forma para que los jóvenes que pasan horas en sus celulares lo hagan mientras hacen ejercicio al aire libre y compartan tiempo en persona con amigos y familiares.

Mientras más caminas, más Pokémon encuentras, y las estaciones de recarga de “Poké Balls” y otros goodies, se encuentran ubicadas en lugares clave como parques, iglesias, monumentos y otros, mientras que los gimnasios donde se entrenan y pelean los Pokémon por lo general se encuentran en lugares públicos concurridos como parques industriales, centros comerciales, parques recreativos, etc.

¿Será posible que los días en que los adolescentes tenían que elegir entre juegos de video o entretenimiento al aire libre se acabaron? Definitivamente, la tecnología no deja de sorprendernos y de cambiar nuestro mundo y estilo de vida.