Cultura V Aniversario de UCR Coral

Voces Universitarias sonarán en el Teatro Nacional

El coro se formó hace cinco años como un proyecto de acción social.

El próximo 1 de julio el colectivo UCR Coral ofrecerá un evento de gala en celebración de su quinto aniversario. El grupo artístico, que pertenece a la Vicerrectoría de Acción Social, cuenta con 65 integrantes de entre los 15 a los 70 años. El concierto se realizará el próximo viernes a las 8 p.m. en el Teatro Nacional. Los precios de las entradas oscilan entre los ₡6000 y los ₡10.000.

Didier Mora, director y fundador de la agrupación cultural, conversó sobre la trayectoria del coro e invitó a todas las personas interesadas en participar de la actividad.

¿Cómo nació UCR Coral?

UCR Coral fue la consumación de dos personas que pensaron en un proyecto para la universidad: yo, en la parte artística y María Marta Camacho, ex directora de Información Docente, en la parte social. Ella me propuso un proyecto de acción social una vez que me vio dirigiendo un coro masculino que tenía en Artes Musicales. El proyecto era de naturaleza formativa y social. Comenzamos a reclutar gente, creíamos que iba a ser un coro de cámara porque éramos pocas personas, 25 en un inicio. Después de unos meses de estar ensayando la gente misma empezaba a invitar a otros, hasta que llegamos a ser casi 80. Incluso hemos tenido 100 personas para algunas temporadas. Hemos acogido por cinco años a más de 700 personas en total.

¿Cuál es el objetivo principal del coro?

UCR Coral tiene tres objetivos básicos. El primero es la consolidación de un coro abierto a la comunidad, de esa manera la universidad está haciendo acción social. Por otro lado, están los talleres de formación musical. Tenemos especialistas que nos colaboran para hacer talleres de lectura musical, canto, protocolo y entrenamiento auditivo. La otra actividad corresponde a conciertos didácticos de extensión cultural. Vamos a comunidades a darles un poquito de lo que hacemos pero de una manera particular porque no es cantar e irnos, también les enseñamos sobre la mecánica del coro, cómo cantamos y los ponemos a cantar también a ellos.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha tenido el coro hasta ahora?

En sus inicios el desafío primordial del coro fue infraestructura. Nos hemos tenido que meter a ensayar donde sea para no perder ensayos y continuar con temporada. Hemos tenido que buscar medios para tener instrumentos. Además, no teníamos presupuesto para puestos como pianista o el mío. Lo hacemos con amor y con mucho gusto, pero cuando uno tiene su trabajo también, cuesta un poquito. Hemos dejado claro que el querer soñar y hacer las cosas es lo que importa y por eso estamos aquí aún.

¿Cuáles son las mayores fortalezas de UCR Coral?

Lograr que un colectivo de personas que no tienen formación musical de ningún tipo logren cantar un repertorio sinfónico universal. Algo que estamos planteando últimamente es el desarrollo de conciertos interdisciplinarios, que se hace pocas veces acá. Hemos querido explotar ese tipo de enfoque en los conciertos. Además, el coro canta de memoria, nunca canta con partituras y admitimos a todas las personas que quieran venir a cantar.

¿En qué consiste el concierto que veremos el próximo 1 de julio?

La primera gala de nuestro quinto aniversario va a ser un tributo a esos cinco años de trayectoria. Nunca hemos repetido un solo repertorio hasta ahora. Vamos a hacer el Magnificat de Johann Sebastian Bach en Re Mayor, que fue la primera obra que hizo el coro. Para la segunda parte, hicimos una elección de cada una de las temporadas, que en total son doce. Es un evento familiar donde pueden apreciar un repertorio exquisito. Es una mezcla interesante de géneros, entre clásicos, repertorio de películas y series, ópera y música latinoamericana.

¿Qué podemos esperar del coro en un futuro?

Muchas sorpresas. Este año vamos a hacer un show interdisciplinario dedicado a la música de películas, videojuegos y animé de una manera más orquestal. El próximo año tenemos tres temporadas, en marzo tenemos Game of Choir 3 y tenemos en agenda un show de música de ópera y uno de musical el próximo año.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido