Los objetivos: ODM y ODS

En el año 2000, los 189 países de las ONU acordaron cumplir con los Objetivos del Milenio (ODM). Los ODM fueron ocho objetivos comunes entre todos los países que orientaron las acciones a lo interior y exterior de cada uno de ellos a favor del desarrollo económico y social, con metas cuantitativas y verificables para cumplir en quince años.

Costa Rica suscribió los ocho ODM y sus treinta y nueve metas. La pregunta es ¿cumplimos o no cumplimos? El Ministerio de Planificación Nacional y Política Economía (Mideplán) ha publicado el documento “Objetivo de desarrollo del milenio – III Informe país 2015”, en el cual se puede encontrar la respuesta.

Nuestro país cumplió con tres ODM, uno de ellos es “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”; sin embargo, todavía existen asuntos pendientes en este tema. También se logró el objetivo “Reducir la mortalidad infantil”, pues en el 2015 la meta era dos defunciones por mil habitantes y se logró 1,8 defunciones. El tercero es “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, donde muchas de las metas de este ODM ya nuestro país las venía asumiendo desde hace treinta años cuando se empezó a trabajar en una perspectiva integral de los recursos ambientales.

Nuestro país cumplió parcialmente con cuatro ODM; uno de ellos es “Lograr la enseñanza primaria universal”. La educación en preescolar, general básica y diversificada es por mandato constitucional obligatoria y gratuita, sin embargo, el Estado no cubre los materiales didácticos y uniformes. También pesan factores asociados con el estudiante, como la nutrición, género, condición étnica; características del hogar como, escolaridad de los padres, zona rural o urbana y también cuentan las características del centro educativo como la infraestructura y la calidad de los docentes.

El segundo objetivo parcialmente alcanzado es “Mejorar la salud materna”. En Costa Rica, las defunciones relacionadas con “complicaciones del embarazo, parto y puerperio” han sido variables, pero desde 1990 se han mantenido por debajo de 4 defunciones por diez mil nacidos vivos.

Otro ODM parcialmente alcanzado es “Combatir el HIV, sida, el paludismo y otras enfermedades”. La tasa de incidencia por VIH muestra un aumento entre los años 2009 a 2014 de 3,2 puntos. Los casos de sida, contrario a los de VIH, han descendido en 2,4 puntos entre el 2009 y 2013. La malaria desde 1990 ha presentado características endémicas, sin embargo, se ha reducido hasta llegar a tasas de 0,003 (por cada 100 mil habitantes) del Índice Parasitario Anual (IPA).

El último objetivo parcialmente alcanzado es el de “Fomentar una asociación mundial para el desarrollo” que busca fortalecer a nivel mundial un sistema comercial y financiero abierto. Costa Rica incrementó el número de mercados de destino de 146 a 157 entre 2010 y 2014, además el número de productos exportados aumento de 4.243 a 4.359 en el mismo período.

El ODM “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” fue el único objetivo que Costa Rica no cumplió. La pobreza es una deuda que tiene el país con un sector importante de nuestra población. Actualmente se realizan esfuerzos para focalizar los recursos destinados al combate de la pobreza y así aumentar la eficiencia y eficacia de su uso.

¿Qué viene después de los ODM? Para las metas que quedaron pendientes de los ODM y la incorporación de nuevos retos con un plazo de otros quince años o sea para el 2030, se está apostando a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Los ODS son el resultado de un proceso consultativo a nivel internacional, son 17 objetivos y 169 metas que buscan el combate a la pobreza y el hambre; el acceso a servicios de calidad en salud, educación, agua y energías; la igualdad de género; el crecimiento económico y del empleo; la equidad social; el consumo sostenible; la protección de los océanos y el medio ambiente; la atención al cambio climático; la cooperación para lograr sociedades con paz, seguridad y gobernabilidad.