Universitarias

Aclaraciones de OEPI sobre nuevo edificio del CIL

Con respecto a la nota “Traslado del CIL levanta molestias en familias”, publicada en la edición anterior del Semanario UNIVERSIDAD, me sirvo hacer las siguientes aclaraciones y precisiones sobre el tema:

El anteproyecto del nuevo conjunto de edificaciones para la Facultad de Ingeniería en Finca 2 fue desarrollado entre los años 2011 y 2013 por el Proyecto de Asesorías en Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Construcción (PAADUC) de la Escuela de Arquitectura.

Cuando la OEPI recibe el proyecto de Ingenierías aprobado para continuar el proceso de planos constructivos y su ejecución, se advierte el impacto sobre la ubicación actual del Centro Infantil Laboratorio, ante lo cual se plantea la oportunidad de contar con el proyecto de un nuevo edificio. Cabe indicar que el edificio que alberga al CIL desde sus inicios hace más de 30 años hasta la fecha no presenta las condiciones óptimas para la atención de niños desde el punto de vista de mantenimiento, instalaciones electromecánicas, seguridad humana, entre otros, lo que ha hecho necesario implementar medidas paliativas en los últimos años para poder cumplir con las normativas vigentes.

Desde el año 2012, en coordinación con la dirección del CIL, se planteó el diseño de las nuevas instalaciones del Centro en la propiedad conocida como Finca 4, cerca de área residencial y contiguo a las instalaciones deportivas de la Universidad en Finca 3. A pesar de que desde el año 2013 se solicitó el uso de suelo para esta finca, ante la falta de respuesta de la Municipalidad, 2 años después fue necesario replantear la ubicación del proyecto a Finca 2 en un terreno contiguo al Edificio de Parqueos de Ciencias Sociales. Esta reubicación también contó con el visto bueno de la dirección del CIL.

Cabe indicar que el nuevo terreno dispone de un área superior a 3.300 m2, con más de 1.200 m2 de áreas verdes y 400 m2 de áreas de juego techado; cuenta con facilidades de parqueo, accesibilidad a transporte de bus interno y externo y se ubica a menos de 300 metros de las actuales instalaciones del CIL, con lo cual en ningún momento se desmejoran las condiciones actuales del Centro.

Otro tema aparte es la búsqueda de un lugar para la reubicación temporal del CIL. Hace un año, con el inicio de la licitación de construcción del nuevo CIL, (licitación pública financiada mediante presupuesto ordinario) y el avance en planos constructivos de los edificios de Ingenierías (contratación financiada mediante el Fideicomiso UCR-BCR) se valoró que sería necesaria una reubicación temporal por un periodo aproximado de 1 año, mientras se completaba la construcción del nuevo CIL y para evitar la afectación por la proyección del inicio de obras del proyecto de Ingenierías.

De tal manera, desde julio del año pasado, la OEPI en conjunto con la dirección del CIL y la administración de la Vicerrectoría de Acción Social evaluó aproximadamente ocho inmuebles, de los cuales se recomendaron dos posibles ubicaciones. Ambos inmuebles cuentan con áreas verdes y se contemplaron las condiciones básicas y adaptaciones necesarias para cumplir con la normativa requerida por el Ministerio de Salud. Como es el caso de todos los alquileres en la Universidad, corresponde a las unidades usuarias dar el visto bueno definitivo para que la Vicerrectoría de Administración proceda con la formalización de estos contratos y programe los trabajos de adaptación por ejecutar antes del traslado.

Durante todo este proceso, la OEPI ha informado oportunamente a las autoridades involucradas sobre el avance de los procesos y tiempos de licitación; asimismo, se ha apoyado técnicamente en la búsqueda y valoración de propiedades y en la evaluación y recomendaciones técnicas respectivas. En todo momento se ha estado en disposición de exponer la información disponible sobre las nuevas instalaciones del Centro Infantil Laboratorio, cuya licitación ya fue adjudicada por el Consejo Universitario y se espera el refrendo de la Contraloría para poder iniciar la construcción lo más pronto posible. La ejecución de esta obra tiene un plazo de entrega de 270 días naturales.