Suplementos

Encuentro Centroamericano de Software Libre contará con presencia UCR

Distintos funcionarios del la Universidad de Costa Rica serán parte de la octava edición del evento que se llevará a cabo en Managua, Nicaragua.

La Universidad de Costa Rica (UCR) será parte de la octava edición del Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL), que se llevará a cabo los días 17 y 18 de junio en Managua, Nicaragua.

En el Encuentro Centroamericano de Software Libre se desarrollan ponencias, talleres y mesas de trabajo para compartir experiencias en el uso de software libre.

La representación costarricense expondrá distintas ponencias y compartirá con otras comunidades centroamericanas que también utilizan software libre como herramienta para su desarrollo.

El software libre es todo tipo de programa informático que los usuarios pueden ejecutar, distribuir, estudiar y mejorar, dada una estipulada autorización de su creador para ese objetivo.

En la UCR, este tipo de software se utiliza cada vez más, principalmente desde finales de la década de los 2000, momento en el que la institución inició un proceso de “migración informática” hacia este tipo de programas.

El encuentro espera reunir a distintos actores que impulsan el software libre en la región, de manera que compartan experiencias y conocimientos sobre sus prácticas y el desarrollo de este tipo de programas en sus respectivos países.

Presencia UCR

La Universidad de Costa Rica estará representada por funcionarios provenientes de distintos sectores y que utilizan el software libre para distintos propósitos.

Entre los expositores en el ECSL estará los gestores de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) Mauricio Villegas y Yorleny Campos; así como la gestora de emprendimiento de AUGE, Carolina Flores.

Además, los funcionarios de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y el Centro de Informática, Rolando Herrera y Leonardo Jiménez, respectivamente.

Para Mauricio Villegas, de Proinnova, la actividad brinda un espacio para las personas que quieren conocer más sobre el software libre en la región puedan hacerlo, de manera que se promueva su uso.

“A nivel personal, espero que sea un espacio de intercambio de experiencias para que más personas no sólo sean usuarias de software libre, sino que, además, contribuyan en la creación o mejora de estos”, expresó Villegas.

Villegas expondrá la ponencia llamada “Anatomía de una licencia de software libre”, mediante la que intentará hacer un recuento de las partes de una licencia de este tipo de software y su importancia para que estas herramientas puedan cumplir con los objetivos de los creadores del software.

Por su parte, Yorleny Campos asegura que la actividad será un espacio para exponer el software libre como un instrumento que “debe estar disponible para quienes más lo necesitan”, sobre todo cuando es desarrollado por centros públicos, como las universidades.

“Los programas que se están generando con fondos públicos y con fondos universitarios deben ponerse al servicio de la sociedad. Hay que ir poniendo esto sobre la mesa, la Universidad tiene responsabilidades e intereses más amplios que los que tiene una empresa”, apuntó la funcionaria.

Campos desarrollará la ponencia “Transferencia de resultados de investigación universitarios mediante software libre”, en la que hablará sobre el proyecto “inLEXpo”, que Proinnova se encargó de impulsar con su licenciamiento.

“Protegiendo estas creaciones se pueden dejar bien delimitadas las líneas de libertades de uso que se van a dar sobre estos programas, de manera que se potencie su impacto social”, dijo Campos.

“inLEXpo” es un proyecto generado por el director del Programa de Posgrado de Lingüística de la UCR, Antonio Leoni, quien desarrolló un software para la creación y publicación de diccionarios.

“De alguna manera somos pioneros, porque en la Lexicografía lo que abunda es software propietario, generalmente inaccesible y que realiza las mismas tareas de inLEXpo”, dijo Leoni a UNIVERSIDAD.

Por su parte, Carolina Flores presentará la conferencia “La propiedad intelectual no es del diablo”; Rolando Herrera su ponencia “La alfabetización en TIC desde las bibliotecas públicas usando software libre”; mientras que Leonardo Jiménez presentará su trabajo “Varnish caché para aceleración web”.

El Encuentro

Para uno de los organizadores del encuentro, Leandro Gómez, el evento es un espacio para que importantes agentes de la región “compartan experiencias y unan esfuerzos”.

“Las actividades que se llevan a cabo van desde charlas y talleres sobre aplicaciones y herramientas de software y hardware libre hasta charlas sobre licenciamiento y cultura libre y mesas de trabajo donde se comparten experiencias”.

El organizador agregó que en la próxima edición participarán alrededor de 150 personas, provenientes de 9 países.

Esta será la segunda vez que el evento se realiza en Nicaragua, puesto que la primera edición –en 2009– se desarrolló en la ciudad de Estelí.

Los Encuentros de los años posteriores se realizaron en Puntarenas, Costa Rica; Suchitoto, El Salvador; Ciudad de Guatemala, Guatemala; San Ignacio, Belice; Chitré, Panamá; y San Pedro Sula, Honduras.

Todos los detalles del encuentro pueden encontrarse en la página web del evento: www.encuentro.softwarelibre.ca/2016.