País Fiscalía prepara análisis de publicaciones

Hacienda apura análisis de revelaciones en “Papeles de Panamá”

Viceministro teme que información relevante "desaparezca". No existe convenio para intercambiar información tributaria con Panamá.

Tras la publicación de los casos de costarricenses  relacionados con el bufete panameño Mossack  Fonseca, el Ministerio de Hacienda anunció  que empezará una investigación y agilizará el  procesamiento de la información.

Esto porque las autoridades hacendarias temen que, si  entre los casos divulgados por la prensa existen algunos  con pistas para una investigación tributaria, puedan  perder la oportunidad de acceder a pruebas.

“Nos preocupa la posibilidad de que, en los casos don- de pueda haber algún delito, la información que pueda  sustentar la investigación se destruya o desaparezca a  raíz de las denuncias y por eso creo que vamos a tener  que acelerar el trabajo más allá de lo que habíamos  pensado inicialmente”, apuntó Fernando Rodríguez,  viceministro de Ingresos de esa cartera.

Rodríguez expuso esta preocupación tras la publicación de los Papeles de Panamá, una investigación  global donde colaboraron más de 400 periodistas a nivel  internacional y que fue coordinada por el Consorcio  Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en  inglés).

En Costa Rica, UNIVERSIDAD y AmeliaRueda.  com publicaron los casos locales, cada uno de manera  independiente.  Los llamados Papeles de Panamá –una filtración de  11,5 millones de documentos del bufete canalero Mossack Fonseca– exponen cómo personas y empresas a  nivel mundial utilizaron los servicios del bufete para  opacar la propiedad  de impuestos.

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Fernando Rodríguez, VICEMINISTRO DE INGRESOS” icon_quote=”no”]

Una vez que  tengamos  definido dónde  puede haber  elementos,  empezar a hacer  el acopio de  información  desde adentro  y valorar si se  necesita hacer un  requerimiento de  información de  parte de nuestra”.

[/quote_colored][/padding]

En el ámbito costarricense, los documentos no muestran necesariamente actos ilegales según el ordenamiento jurídico nacional, pero revelan una cultura de propiedades offshore donde empre- sarios y banqueros utilizan sociedades offshore para manejar su dinero  fuera del país.

Las autoridades de Hacienda  utilizarán los casos, nombres y documentos relacionados a Costa Rica  que han publicado ambos medios  para hacer un primer acercamiento  con posibles casos de evasión fiscal.  “Tenemos que ir haciendo un  acopio de los casos y enlistarlos.

De  los casos que vayamos conociendo,  tenemos que ir analizando si el caso  prescribió por fechas y ya no hay  dónde entrarle o si todavía podemos  abrir un proceso”.

”Una vez que tengamos definidos dónde puede haber elementos,  empezar a hacer el acopio de información desde adentro y valorar si  se necesita hacer un requerimiento  de información de parte de nuestra”,  explicó el viceministro Rodríguez.

Rodríguez afirmó que el esfuerzo  será a nivel de varias instituciones  estatales, como el Ministerio Público, que ya anunció acciones por  su parte.

Por instrucciones de la Fiscalía  General de la República, las publicaciones se analizarán en la Comisión  Interinstitucional en Materia Penal  Tributaria, creada el año pasado en  convenio con el Ministerio de Hacienda, con el fin de detectar delitos  de fraude contra el fisco.

De la comisión también forman  parte representantes del Organismo  de Investigación Judicial y del Centro de Investigación y Formación  Hacendaria.

La información publicada servirá apenas como indicio, porque  no constituye una prueba como  tal. Cualquier información que  podría requerir Hacienda o el Ministerio Público deberá solicitar- la a las personas involucradas o  a otros países, como Panamá o  algunos de los paraísos fiscales  del Caribe.

Para esto serán claves los convenios de intercambio de información que Costa Rica tenga con  otros países, que actualmente son  14 convenios independientes, un  acuerdo centroamericano y una  Convención Multilateral de Asistencia Administrativa que el país  firmó como parte de sus compromisos para acceder a la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE), donde hay 75  jurisdicciones que incluyen las Islas  Vírgenes Británicas  Panamá no es parte de ninguno  de estos acuerdos de intercambio de  información tributaria y tiene en  suspenso las conversaciones para  establecer un convenio bilateral.

Hacienda reactivó el diálogo la semana pasada tras la publicación de  los reportes.

“El año pasado habíamos soli- citado a los panameños para que  arrancáramos con un acuerdo de  intercambio de información.

Inicialmente parece que ellos no podían  hasta la segunda mitad del año, insistimos y sobre esa insistencia no  volvimos a tener respuesta”, explicó  Rodríguez.

Si el caso llegara a una etapa  penal, el país sí puede pedir información dentro de los convenios que  tiene el Ministerio Público.