Mundo

Banco de desarrollo holandés suspende actividades en Honduras

Tras asesinato de activista campesino del COPINH, entidad cesa toda actividad en el país centroamericano.

Este 16 de marzo mediante un comunicado el Banco para el Desarrollo Empresarial (FMO, por sus siglas en neerlandés) informó que tras el asesinato el día de ayer del campesino Nelson García, “suspende todas sus actividades en Honduras con efecto inmediato”.

Ello incluye que el banco no emprenderá nuevos proyectos ni compromisos en el país, “ni se realizarán desembolsos, lo cual incluye el proyecto de Agua Zarca”.

El proyecto hidroeléctrico Agua Zarca fue férreamente opuesto por Berta Cáceres -asesinada el pasado 3 de marzo- desde el Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), al cual también perteneció García.

El FMO había asumido el compromiso de aportar $15 millones al proyecto.

“Después de la reciente muerte violenta de Berta Cáceres, hemos solicitado al gobierno Hondureño hacer todo dentro de su poder para detener la continua violencia y asesinatos que se viven en el país”, apunta el comunicado.

Ese texto añade que para la entidad es “altamente importante” el derecho de libre expresión “de las personas que defienden sus derechos y medios de subsistencia”.

El director general del FMO Nanno Kleiterp y la directora del sector Energía Elvira Eurlings viajarán a Honduras con el propósito de visitar a las comunidades alrededor de Agua Zarca con el fin de “entender a detalle la situación actual”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido