Cultura Del 18 al 27 de abril

Una fiesta pura impro se da cita en San José y San Carlos

Con el apoyo de los fondos de Iberescena, en el festival se congregan personas improvisadoras de reconocida trayectoria de Chile, España, Perú, Estados Unidos y Costa Rica.

Espectáculos para público en general y talleres dirigidos al gremio de la improvisación teatral en el país conforman la programación que XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 Pura vida, pura impro, ofrece hasta el 27 de abril en San José y San Carlos.

Con el apoyo de los fondos de Iberescena, en el festival se congregan personas improvisadoras de reconocida trayectoria de Chile, España, Perú, Estados Unidos y Costa Rica.

Único en Centroamérica, el encuentro es organizado por Impromptu Teatro, agrupación costarricense con 18 años de experiencia en la investigación, estudio, desarrollo y promoción de la técnica de la improvisación teatral.

En esta XII edición, el enfoque del festival se fundamenta en la perspectiva de género, con la búsqueda de la participación igualitaria y de la diversidad sexual en los espacios de la impro hispanoamericana.

Por ello, la programación está constituida por una mayoría de participación femenina y de espectáculos con enfoque feminista y con reivindicaciones de temática LGTBIQ+

“Históricamente, la escena de la impro teatral ha sido dominada por hombres, blancos, cis, heterosexuales y de las capitales, donde en muchas ocasiones prevalece un humor discriminatorio. Como una manera de resistencia, desde hace varios años han surgido artistas y agrupaciones con nuevas perspectivas que promueven espectáculos más inclusivos. Desde Impromptu Teatro, como parte de nuestra constante búsqueda y aprendizaje, queremos promover una escena improvisada más inclusiva y alejada de las diferentes violencias”, señaló Rolando Salas, miembro de Impromptu Teatro. 

Asimismo, el festival descentraliza su programación con la participación de personas de comunidades fuera de San José, para que conozcan y practiquen la técnica de la impro.

De esta forma, en San Carlos se realizarán actividades en el Complejo Cultural de Ciudad Quesada y en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) de Santa Clara.  En esta sede artistas internacionales también se involucrarán con las agrupaciones de impro locales.

El Festival Pura vida, pura impro es organizada por Impromptu Teatro, con el importante apoyo de Iberescena y de su represente nacional el Teatro Popular Melico Salazar.  Además, se realizaron alianzas con la Municipalidad de San Carlos, Complejo Cultural de Ciudad Quesada, Instituto Tecnológico de Costa Rica sede Santa Clara, Improbable, La Gráfika Espacio Escénico, y Caramba Films. 

Programación

La programación del festival incluye 9 presentaciones para público general y 5 talleres dirigidos al gremio de la improvisación teatral en el país:

 Perú: grupo Espacio Impro Cusco, compañía caracterizada por sus trabajos con perspectiva de género y compromiso con las luchas sociales actuales. Fátima Aguilar, Tatie Salas y Caro Farfán presentarán “Viajeras”, un espectáculo que invita a acompañar el viaje que atraviesan mujeres enfrentándose a creencias, estereotipos y roles sociales.

Chile: Enrique Guiñez, director de la comunidad LGBTQIA+ de la Compañía de Improvisación Teatral LOSPLEIMOVIL, espacio de inclusión y activismo a través de las artes escénicas, quién presentará su formato “Lo que callamos los playos” (Lo que callamos las colas en Chile), un espectáculo que entretiene y a la vez informa sobre sexualidad, identidad de género, amor, relaciones, tabús, mitos, fetiches y muchos más.

España: Ana Bragado, actriz e improvisadora con 15 años de experiencia y cuyo trabajo también ha promovido una escena improvisada más inclusiva. En esta ocasión compartirá su formato ¿Y vos?, una propuesta basada en las emociones humanas y que, bajo el paraguas de los temas universales, veremos que, a pesar de que los seres humanos viven de forma diferente, sus experiencias desembocan en las mismas emociones que finalmente les unen.

Estados Unidos: Amy Larimer, profesora y directora del programa de danza en Lehman College, Nueva York y creadora de The Raving Jaynes, presenta un dúo femenino que combina improvisación y danza, quien presenta el espectáculo Tangled, estrenado en Irlanda; una puesta en escena sin palabras que combina la Impro y el tango y que realiza junto a Andrey Ramírez, integrante de Impromptu Teatro.

Costa Rica: Impromptu Teatro, espectáculo que se ha presentado en festivales alrededor del mundo y que cuenta las historias que pasan al mismo tiempo que un hecho histórico de los últimos 20 años; y Noche Rosa, Menos odio ǀ Más amor de la agrupación de San Carlos Improbable, que hace referencia a la masacre del 2016 ocurrida en la Discoteca PULSE, Orlando, Florida, USA y busca la reflexión y empatía hacía el valor de la vida de todas las personas sin distinción alguna de su preferencia sexual, identidad y expresión de género.

En San José las presentaciones serán en La Gráfika y las entradas tendrán un valor de ₵7000 (₵4500 en preventa) y en San Carlos, las funciones serán en el Complejo Cultural de Ciudad Quesada y la entrada será gratuita para el público.

El XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro”, ofrecerá 4 funciones en San José y 4 funciones en San Carlos. En San José las entradas se venderán por SINPE móvil al 8867-1001 y en San Carlos la entrada será de acceso libre.

 La programación puede consultarse en Facebook del Festival (https://www.facebook.com/festivalinternacionaldeimprocostarica)

 

Espacio seguro

A partir del enfoque del Festival y alineados con Iberescena, el festival declara que todas las actividades son espacios seguros y de cero tolerancia a la discriminación y violencia basada en género. Para garantizar estos espacios se cuenta con un Protocolo de Prevención, Detección y Atención a la Discriminación y Violencia Basada en Género.

“Queremos que todas las personas que sean parte del Festival, tanto artistas, como equipo de trabajo y público, se sientan en un espacio de confianza y respeto y así crear condiciones óptimas para la convivencia y para el desarrollo de un quehacer artístico más inclusivo”, afirmó Andrea Chacón, productora general del Festival.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido