País

Con inusual procedimiento, diputados ratifican nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Sutel

Carlos Watson y Federico Chacón resultaron nombrados en puestos titulares y Ana Eugenia Rodríguez fue nombrada suplente en el mencionado órgano 

En un inusual procedimiento de votación, las y los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron la tarde de este jueves el nombramiento de Carlos Watson y Federico Chacón como miembros titulares y de Ana Eugenia Rodríguez como suplente en el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Una vez concluido el período de intervenciones de control político y de un minuto de silencio que el plenario dedicó a la memoria de la hermana del oficialista Jorge Rojas, las diputaciones entraron a debatir el expediente 24.240, donde se analizaba la ratificación o no estas personas en los cargos.

Durante el debate por el fondo, el oficialismo a través de la diputada Paola Nájera, anunció que no votaría por Carlos Watson pues consideran que hay un conflicto de interés en vista de que años atrás trabajó para la empresa Huawei.

El frenteamplista, Jonathan Acuña, intervino para manifestar su preocupación porque estos nombramientos tendrán impacto en la concesión de frecuencias para radio y televisión, que considera, deben democratizarse “pero no como hizo el Gobierno ” dando en su criterio, espacio a quienes le son afines y tratando de acallar a quienes lo antagónicamente, sino abriendo espacios para los medios tradicionales, medios comunitarios y otros.

Eliécer Feinzaig, en representación del Partido Liberal Progresista, intervino para decir que su fracción apoyaba los nombramientos de Watson y Chacón, pero que objetaban el de Rodríguez pues previamente se desempeñó como jefa de Investigación y Concentraciones de la Dirección de Competencia de Sutel, por lo que tendría que abstenerse de conocer temas en el Consejo.

Luego de terminado el debate el presidente legislativo, Rodrigo Arias, sometió a votación el informe de mayoría de la comisión, no así las candidaturas y el mismo fue aprobado con votos de las fracciones del PLN, PUSC, PLP y Nueva República.

El oficialismo y el Frente Amplio, que votaron en contra pidieron la palabra inmediatamente después de la votación y junto con la socialcristiana Vanessa Castro, intervinieron para objetar la forma en que se  se realizó el proceso, pues al votar el informe que recomendaba a los tres candidatos, solo se podía apoyar o no a todos, en vez de poder votar uno por uno.

Luego de los cuestionamientos, Arias decretó un receso para consultar y al regreso, dijo que la ley de Aresep no indicaba que la votación debía ser por persona por lo que mantenía su decisión.

El Frente Amplio entonces procedió a apelar y Acuña alegó que “no hay sustento jurídico o en los principios que rigen el proceso parlamentario” y reclamó que se limitara el derecho de las y los legisladores de votar por cada candidato, no por un dictamen.

La apelación se sometió a votación y recibió 27 votos en contra y 24 votos de apoyo: el oficialismo y el Frente Amplio, todo el PLP menos Jorge Dengo, los socialcristianos Carlos Andrés Robles, Carlos Felipe García, Leslye Bojorges y Vanessa Castro, y el liberacionista Gilbert Jiménez, por lo que los nombramientos quedaron en firme.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido