País

CCSS tiene escasez de 700 médicos especialistas; 180 son anestesiólogos y radiólogos, señala Marta Esquivel

“Venimos arrastrando una necesidad de especialistas desde hace muchísimos años. Nos llevará por lo menos entre 3 y 5 años poder irnos actualizando y llegar a un número adecuado”, externó Esquivel a los diputados.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, señaló este martes a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales que la institución tiene un faltante de 700 médicos especialistas.

La mayor parte del faltante, según Esquivel, se encuentra en las especialidades de Anestesiología y Radiología en las cuales el déficit asciende a 180 profesionales. 

“Venimos arrastrando una necesidad de especialistas desde hace muchísimos años. Nos llevará por lo menos entre 3 y 5 años poder irnos actualizando y llegar a un número adecuado”, externó Esquivel a los diputados.

Esquivel se presentó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales con el objetivo de referirse al proyecto de Ley para la normalización y fomento de la formación de especialistas y para garantizar el equilibrio económico en los contratos de retribución social, que se tramita bajo el expediente legislativo número 23.611

La jerarca estuvo acompañada por el gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz y la directora de Proyección de Servicios de Salud, Marielos Gutiérrez. Los tres respaldaron este proyecto de ley; sin embargo, realizaron algunas observaciones.

Entre estas se encuentran mantener el servicio social obligatorio tanto para especialistas como para subespecialistas para así abastecer de estos profesionales a hospitales de la periferia. Asimismo, Esquivel indicó que ve valioso incorporar a este proyecto la inopia de especialistas.

Creo que si a este proyecto de ley le pudiéramos incorporar un procedimiento de inopia en la parte de especialistas, que nos resolviera el problema sin que sea una solución eterna, sino que nos obligue como institución a planes remediales, nos daría muchísimo aire no solamente para este momento sino también para futuro”, indicó. 

Recientemente la Junta Directiva de la CCSS realizó una declaratoria de inopia en 10 especialidades médicas: Anestesiología y Recuperación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas.

Durante la audiencia de este martes, Esquivel destacó también la idea de la CCSS de becar a un grupo de 48 médicos generales de hospitales regionales, con el objetivo de que realicen estudios de especialización en el extranjero y luego retornen a trabajar con la institución en áreas rurales.

Finalmente, Díaz destacó también a los legisladores que el país necesita ir formando especialistas en cantidad suficiente para ir estableciendo segundos y terceros turnos en la CCSS.

El proyecto de Ley 23.611 impulsado por la socialcristiana, Melina Ajoy,  pretende la  inclusión del tema de especialidades médicas como parte de los ejes de la Política Nacional de Recursos Humanos en Salud, con el propósito de normar, unificar, y estandarizar los procesos nacionales de formación de especialistas. 

Además, plantea la creación de  una Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Formativo de Especialistas en Salud que será la encargada de crear el examen único de admisión para universidades públicas y privadas en formación de especialidades en Servicios de Salud, así como el examen de acreditación para especialistas internacionales, y revisar los contratos de retribución a quienes están en formación de su especialidad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido