País

CCSS podría utilizar reserva de ₡200 mil millones en formación de especialistas; gremio preocupado por selección de profesionales

La Junta Directiva de la CCSS acordó el pasado martes instruir a la Gerencia Médica para que en un plazo de 15 días presente al máximo órgano un plan para becar la formación en el país y en el exterior en las especialidades críticas, con los respectivos criterios técnicos. 

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, destacó el pasado martes durante una sesión de la Junta Directiva la disponibilidad que tiene la institución de utilizar la reserva de ₡200.000 millones para listas de espera en la formación de médicos especialistas dentro y fuera del país. 

Esquivel indicó que actualmente se está trabajando en becar a 48 médicos generales de Limón, Puntarenas, Liberia, Pérez Zeledón y San Carlos, para puedan especializarse; sin embargo, su idea es llegar aumentar esta cantidad a 100, enfocándose en especialidades como Anestesia y Radiología.

“Yo desearía poder dejar este año aproximadamente 100 especialistas becados por la CCSS para su formación, partiendo de médicos generales con arraigo y que tenga al menos cinco años de laborar con la institución”, externó Esquivel.

“(…) Es muy reducida la posibilidad de preparación aquí en el país y estamos buscando todas las alternativas, convenios internacionales de universidades de afuera con universidades nacionales para que la incorporación del título sea menos complejo”, agregó la jerarca, quien nuevamente replicó su idea de que la reserva se pueda utilizar como un “fondo extraordinario” para “romper” la brecha de especialistas.

Esquivel externó que espera que esto se pueda realizar año con año y no solamente durante este 2024.

Tras la exposición de la jerarca, la Junta Directiva de la CCSS acordó instruir a la Gerencia Médica para que en un plazo de 15 días presente al máximo órgano un plan para becar la formación en el país y en el exterior en las especialidades críticas, con los respectivos criterios técnicos. 

Sobre este tema, el vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Maikel Vargas, reiteró que el problema principal que existe en el país no es de “formación” de estos profesionales sino de “retención”. 

“Para el Siname el problema no es la formación, esta es adecuada y se ha venido realizando conforme a los más altos estándares internacionales dado que nuestros médicos pueden ser de exportación a cualquier país y los índices de salud de nuestro país lo demuestran de esa forma, por lo que habría que ver en dónde se van a formar esos profesionales, si son universidades adecuadas”, externó Vargas. 

El médico especialista expresó también su preocupación por el proceso de selección de estos 48 médicos generales.

“Nos preocupa grandemente la selección de estos médicos, porque parece que son médicos escogidos por un sistema interno y no por un concurso como tiene que ser transparentemente”, añadió Vargas, quien destacó que no se trata de dar becas a médicos y ponerlos a responder con propiedades. 

Recientemente, este Sindicato, precisamente, convocó un movimiento de suspensión de tiempo extraordinario ante la gran cantidad de médicos especialistas de la seguridad social. La protesta tuvo una duración de 10 días. 

Para finalizar el movimiento, el Siname y autoridades de la CCSS acordaron, entre varios puntos establecer en el plazo de dos meses un salario global definitivo para este grupo de especialistas, así como crear una Política de Retención y Atracción del Médico Especialista, la cual tendrá una aplicación gradual con plazo de cinco años y dará inicio en enero del 2025. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido