La revolución
de la Diversidad

Esto es una recopilación de algunos términos sobre la diversidad sexual

Orientación Sexual. Atracción emocional, afectiva o sexual hacia personas que puedan ser de diferentes sexos, del mismo sexo o más de un sexo. Esto también aplica a las personas del mismo género, de diferente género o más de un género.
Heterosexualidad. Atracción hacia el sexo opuesto.
Bisexualidad. Personas que se sienten atracción física y sexual tanto con hombres como por mujeres.
Pansexualidad. Atracción a personas sin importar su sexo biológico o identidad de género.
Lesbianas. Mujeres atraídas hacia otras mujeres de manera afectiva y sexual.
Homosexualidad. Personas que se sienten atraídas hacia su mismo sexo: dentro de este grupo están las personas gays, lesbianas y bisexuales.
Gays. Hombres atraídos de manera sentimental y sexual hacia otros hombres.
Género. Responde a lo que se considere Masculino o femenino para una cultura, no está determinado por la biología. Por ejemplo, la vestimenta que decida usar una persona puede ser asociada al género masculino o femenino.
Hombres Trans. Se refiere a personas que nacieron con genitales femeninos, pero su identidad de género es masulina. NO tiene nada que ver con su orientación sexual.
Transgénero. Son las personas que no se identifican con el sexo con el que nacieron, se sienten atrapados en sus cuerpos pues están convencidos de que nacieron con un género diferente al de sus genitales. Por ejemplo, una persona puede tener genitales femeninos, pero se identifica como un hombre.
Mujeres Trans. Son personas que nacieron con genitales masculinos, pero se identifican como mujeres. NO tiene nada que ver con su orientación sexual.
Cisgénero. Son las personas que se identifican con un género que coincide con el sexo con el que se nació. Por ejemplo, una persona puede tener genitales masculinos e identificarse como un hombre.
Travestis. Son personas que por gusto o por razones temporales se visten del sexo opuesto, sin cambiar su género o su sexo. Ser travesti no significa nada en términos de orientación sexual, ni tampoco tiene nada que ver con las personas transgéneras. Un travesti se viste del sexo opuesto, un transgénero tiene una identidad que va desde la autopercepción: nombre, apariencia, ropas, entre otros.
Drags. Referente solo a usos artísticos son personas que crean o interpretan personajes, se maquillan de manera extravagante y utilizan atuendos del sexo opuesto.
Identidad de Género. Es la percepción que tiene un individuo sobre su masculinidad o feminidad, estas incluyen las maneras de hablar, las vestimentas y las expresiones de género. Estas pueden coincidir o no con los genitales.
Intersexuales. Personas con un Trastorno del Desarrollo Sexual (TDS) que nacen un cuerpo que no suele ser fácil de categorizar como hombre o mujer. En algún momento se les llamó “hermafroditas” sin embargo, el término es obsoleto y se considera ofensivo.
Transexualidad. Son las personas que tienen rasgos físicos muy marcados de hombre y de mujer, en cuanto a la apariencia se encuentran en un “punto medio”.
Andrógino. Son personas transgéneras que modifican su cuerpo, para que este concuerde con su género.