Universitarias Periodo 2016-2020

Warner Cascante electo por sector administrativo al Consejo Universitario

881 funcionarios y funcionarios dieron su voto a Cascante, quien asumirá el próximo 16 de octubre.

Un total de 1.756 funcionarios y funcionarias se acercaron a las urnas el pasado 27 de julio, para otorgarle a Wagner Cascante Salas, funcionario de la Contraloría Universitaria, el puesto que representa a todo el sector administrativo ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según los datos provisionales del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Cascante es la persona que ocupará la silla del sector administrativo por los próximos 4 años.

Lo favoreció el 50,17% del total de los votos emitidos, 52 votos más que Rodrigo Aymerich Blen. Cascante obtuvo 881 votos, mientras que Aymerich contó con 829 votos.

A diferencia de la primera ronda, esta segunda contienda contó con 65 personas más que acudieron a los 16 puntos de votación habilitados, logrando aumentar la participación.

La Asamblea de Funcionarios Administrativos es uno de los principales retos que se plantea el nuevo representante, quien aseguró que la desarticulación del sector administrativo debe eliminarse. No obstante, definió como desafío, devolver la confianza al sector administrativo en la Universidad.

Otros compromisos adquiridos tienen que ver con la defensa y respeto de la actual Convención Colectiva, teniendo en cuenta que la fecha de vencimiento está definida para el mes de marzo del próximo año; además de una buena negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); y lograr acuerdos en materia salarial para proteger derechos adquiridos, así como la consolidación de todos los puestos de trabajo.

Abundó respeto

Según Carmen Cubero Venegas, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), el pasado proceso electoral se caracterizó por la gran participación del sector administrativo en materia de candidaturas, con 9 candidatos: 8 hombres y 1 mujer.

“Ellos tuvieron la oportunidad de visitar los diferentes espacios universitarios, tanto en la Sede Rodrigo Facio como en las demás sedes, recintos y estaciones experimentales de la Universidad de Costa Rica, con el fin de que los funcionarios administrativos pudiesen emitir el voto de manera informada”, destacó Cubero.

Además, la presidenta del Tribunal destacó que hubo un respeto muy importante hacia la institución, desde el punto de vista electoral, mucho respeto por parte de las personas que pusieron su nombre al escrutinio de la comunidad universitaria, así como el respeto a la divergencia.

No obstante, Cubero también aseveró que le habría gustado ver mayor participación de los votantes en los 19 espacios -desde mesas redondas hasta conversatorios- que se abrieron para generar debate, discusión e interacción entre votantes y candidatos a tan importante puesto.

Creo que aún falta un poco más de participación en los encuentros de las personas votantes, es una responsabilidad de cada uno de nosotros, de ir y escuchar para poder emitir un voto informado. Claro que está que uno no puede únicamente valorar eso, porque también ellos y ellas tuvieron acceso a correos electrónicos, a programas de radio y de televisión; entonces las personas por estos medios también tuvieron la oportunidad de escucharlos”, explicó.

A pesar de desarrollar 19 espacios, entre debates, conversatorios y foros con los candidatos a la representación del sector administrativo ante el Consejo Universitario, Carmen Cubero, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU) reiteró que hace falta participación pues todavía se tiene un abstencionismo de 1108 personas (38.69% del padrón).

Aymerich solicitó anular elecciones

El pasado 1 de agosto, el candidato que participó en contienda contra Warner Cascante Salas, presentó una solicitud de nulidad de las elecciones de segunda ronda desarrolladas el pasado 27 de julio.

Aymerich se ampara en un oficio de la Contraloría General de las República (CGR) donde se describen las condiciones y características político-electorales que deben respetar todos y todas aquellas personas que ocupen cargos de auditoría.

El oficio DFOE-ST-0064 del 18 de agosto del 2015, indica una consulta que desarrolló Wagner Cascante Salas a la Contraloría General de la República (CGR),  sobre la legalidad de su candidatura en la pasada contienda electoral.

El criterio de la Contraloría sugiere que todo lo indicado en el documento no es vinculante, pues la interpretación de la materia electoral es potestad absoluta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el documento se cita el Reglamento de la Oficina de Contraloría Universitaria de la Universidad de Costa Rica, en el inciso d, del numeral 24, donde se destaca: “Participar en organizaciones o actividades proselitistas relacionadas con la política interna de la Institución, salvo la emisión del voto y su postulación personal, en cuyo caso debe tramitar el permiso correspondiente”.

Un permiso que Aymerich solicitó al Tribunal Electoral Universitario en su apelación, además pidió detener la declaratoria de ganador de Cascante, hasta que “la queja tenga resolución en firme”. Pero, su principal petición es anular desde su inicio el proceso electoral desarrollado.

Carmen Cubero, presidenta del TEU, indicó que ahora el Tribunal procederá a analizar la queja presentada el próximo miércoles en horas de la mañana.

“En el tribunal se discute cuál es el procedimiento para seguir, hay un debido proceso que se debe seguir y a partir de eso se establece lo que se va a hacer”,  explicó Cubero.

Luego de reiteradas llamadas telefónicas a su celular, así como a la Contraloría Universitaria, no se logró localizar a Wagner Cascante Salas, persona electa de manera provisional. Se indicó a UNIVERSIDAD que se encuentra fuera de la Universidad hasta el próximo miércoles.