Universitarias

Votaciones de representantes del Consejo Universitario se harán en plataforma virtual “E-Voting”

Las elecciones se llevarán a cabo el 10 de noviembre de manera remota. Se escogerán a los cuatro representantes académicos de Artes y Letras, Ingeniería, Salud y Sedes Regionales en el Consejo Universitario.

Sofía Sánchez Ramírez

[email protected]

Las votaciones de representantes académicos en el Consejo Universitario se realizarán a través de la plataforma virtual “E-Voting” el miércoles 10 de noviembre. El día de la elección comenzará con una sesión solemne por parte del Tribunal Electoral Universitario (TEU), en donde iniciará con un acto cultural y se procederá a abrir las votaciones.

El proceso de elección comenzará a las 8 a.m., cuando las personas electoras recibirán un enlace que les permite realizar el acto del sufragio. Una vez ingresados en la página de “E-Voting”, cada persona emitirá su voto de acuerdo con su intención electoral, lo enviará, y su voto quedará registrado. Al finalizar la jornada de votación a las 6 p.m., el Tribunal Electoral realizará una reunión solemne para dar el resultado de las votaciones

En entrevista con UNIVERSIDAD Christian Torres Álvarez, presidente del TEU, informó que el día de la votación se utilizará un sistema de voto encriptado para mantener la confidencialidad en el sufragio. De acuerdo con la página de “E-Voting”, este sistema permite que cuando la persona votante marque su candidato de preferencia, un proceso de encriptación “cierra” el voto y lo convierte en un mensaje ilegible, para así asegurar que su contenido sea secreto.

“El Tribunal hizo un estudio con varias empresas. Hicimos análisis de seguridad informática, e hicimos un estudio de mercado completo con cada una de ellas (…) Entre todas las empresas había cualidades distintas, y la que resultó ganando por montones fue E-Voting”, Christian Torres Álvarez, presidente del Tribunal Electoral Universitario.

Una vez que finalizan las votaciones se realiza una desencriptación de la suma de los votos, sin que los datos sean abiertos individualmente. De esta manera, no se puede rastrear la opción de sufragio de cada persona votante, sino que se mantiene el voto secreto.

En las votaciones de noviembre del año 2020, el TEU también utilizó la plataforma de E-Voting. A esto, el presidente del Tribunal indicó que “E-Voting es una plataforma digital líder en votaciones electrónicas. El año pasado recibió el beneplácito de todas las personas votantes; entonces, porque a la gente le gustó, se va a utilizar de nuevo”.

Asimismo, Christian Torres aseguró que las elecciones remotas reflejaron un porcentaje muy significativo en la participación de electores en los comicios. Por temas sencillos, este proceso de elección digital implica una facilidad para los votantes, al no tener que trasladarse al centro de votación y poder ejercer su voto desde cualquier parte del mundo.

El año pasado, el Tribunal Electoral aplicó un estudio para delimitar cuál plataforma sería la adecuada para cargar con las votaciones, en el que participaron personas de contratación externa, personal de seguridad informática del TEU, y el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica.

“El Tribunal hizo un estudio con varias empresas. Hicimos análisis de seguridad informática, e hicimos un estudio de mercado completo con cada una de ellas […] Entre todas las empresas había cualidades distintas, y la que resultó ganando por montones fue E-Voting”, indicó el presidente Christian Torres.

Proceso electoral

El proceso electoral comenzó el 1 de septiembre de 2021 con las convocaciones para inscripción a las candidaturas. Seguidamente, se realizaron las inscripciones y el TEU procedió a declarar las postulaciones de las candidaturas. Luego, en la semana del 11 de octubre comenzó el periodo de propaganda, y el 10 de noviembre finalizará el proceso electoral con las votaciones.

Las personas electoras están delimitadas por el artículo 13 del Estatuto Orgánico de la UCR, las cuales conforman la Asamblea Plebiscitaria. Entonces, participan los miembros del Consejo Universitario, el Rector y los Vicerrectores, los miembros titulares del Tribunal Electoral, los Decanos y Directores de las Unidades Académicas, los profesores incluidos en el Régimen Académico con una jornada no inferior a un cuarto de tiempo o su equivalente en horas en propiedad, el profesorado emérito, las jefaturas de las oficinas administrativas, una representación estudiantil no mayor del 25% del total del profesorado de la Asamblea Plebiscitaria, dos representantes por cada Colegio Profesional Universitario, y los exrectores de la Universidad.

Las elecciones del Consejo Universitario se rigen a partir de las Normas de Procedimientos Electorales de la Universidad de Costa Rica, aprobadas el 4 de agosto del 2021 en la sesión ordinaria N°7-2021 del TEU. En esta normativa, se establece que todos los procesos electorales de la Universidad se pueden realizar de manera remota, dependiendo de la elección de quien convoca las votaciones.

Dado que el Tribunal Electoral Universitario convoca las votaciones para elegir autoridades, como el Consejo Universitario y Rectoría, este órgano es quien decide si las realiza de manera remota o no. En el caso de las votaciones de representantes académicos del Consejo, el Tribunal las designó como remotas y las aplicará a través de “E-Voting”.