Universitarias

Vicerrectorías de Acción Social y Vida Estudiantil serán lideradas por mujeres

Así se completa el Consejo de Rectoría que integrarán dos vicerrectores (Administración y Docencia) y tres vicerrectoras (Acción Social, Vida Estudiantil e Investigación)

Este miércoles 16 de diciembre el rector electo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, informó quiénes completarán el Consejo de Rectoría: María José Cascante será la vicerrectora de Vida Estudiantil y Marisol Gutiérrez estará a cargo de Acción Social.

Las dos jerarcas se suman a las tres autoridades previamente anunciadas: Oldemar Rodríguez en la Vicerrectoría de Administración, José Ángel Vargas en Docencia y María Laura Arias en Investigación.

El cargo de Vicerrectora de Vida Estudiantil se anuncia previa consulta a la comunidad estudiantil, explicó el equipo de Gutiérrez.

Con una Licenciatura en Ciencias Políticas de la UCR, una Maestría en Estudios Latinoamericanos y un Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, España; María José Cascante es profesora catedrática de la Escuela de Ciencias Políticas.

También se desempeña como directora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Escuela de Ciencias Políticas y responsable del Proyecto de Trabajo Comunal Universitario “Prohibido discriminar” (TC-631). Previamente fue subdirectora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

Ha trabajado en procesos de investigación relacionados con partidos políticos, sistema electoral, género, feminismo y opinión pública; y ha coordinado proyectos e iniciativas impulsadas por el estudiantado incluyendo espacios de organización, autodefensa feminista, debates académicos con participación diversa y colaboraciones con proyectos de investigación.

Marisol Gutiérrez por su parte es catedrática de la Escuela de Estudios Generales y tiene una Maestría en Literatura Latinoamericana y un Doctorado en Educación con énfasis en educación y cultura, ambos otorgados por la UCR.

Ha sido parte de la Comisión de Acción Social de su unidad académica, Jurado Fondos Concursables 2020 de la VAS, de la Comisión de Docencia en el Posgrado en Literatura y en el Doctorado de Educación de la UNED); así como en el Consejo editorial de la Revista Investigación en Juventudes editada por el Consejo de la Persona Joven, del Viceministerio de Juventud.

Su trayectoria en investigación y acción social se ha centrado en memoria, migraciones y exilios, y en Derechos Humanos, especialmente los relacionados con niñez, adolescencia y juventudes. Ha coordinado el proyecto de acción social Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia y mantenido vinculación con Trabajo Comunal Universitario desde su ejercicio docente en Seminarios de Realidad Nacional.

Gutiérrez es Premio Nacional Angela Acuña Braun (1988); primer lugar Cuento de la Revista Nacional de Cultura (2003); y Premio Proartes en Investigación (2009).

Esta es apenas la tercera vez que el Consejo de Rectoría estará integrado de manera paritaria, con tres vicerrectoras y dos vicerrectores. La primera ocasión fue bajo el periodo de Gabriel Macaya y la segunda, durante el segundo término de administración Jensen Pennington. Durante los dos períodos de la exrectora Yamileth González hubo tres vicerrectores, pero al sumarse la rectora al consejo, este también resultaba paritario.

El anuncio del rector electo también incluyó las direcciones de las restantes oficinas coadyuvantes de la Rectoría.

A partir del 1 de enero del 2021 la Oficina de Orientación Dirección será liderada por Patricia Fernández Esquivel, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica por Wendy Páez Cerdas y la Oficina de Bienestar y Salud Dirección estará a cargo de Jaime Caravaca Morera.