Universitarias

Vicerrectoría de Docencia amplía el alcance de sus proyectos

Se brindará apoyo a iniciativas internacionales, multidisciplinarias o con duración superior a los dos años.

En respuesta a las demandas y propuestas docentes, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica lanza una nueva resolución (VD-R-10000-2018) que brinda mayor flexibilidad para plantear proyectos de Docencia. Entre las novedades sobresale la inclusión de la figura de programas, descritos como un “conjuntos de proyectos de docencia que se articulan para brindar soluciones a problemas complejos”. Además, se abren las posibilidades a iniciativas con una duración de más de dos años.

La Vicerrectora de Docencia, Marlen León, explica que al incorporarlos formalmente a la dinámica universitaria ordinaria se logra estandarizar la gestión, definir el apoyo y las responsabilidades que tendrán los proyectistas y las Comisiones de Docencia. Además, se estimula la colaboración, la comunicación y se aprovechan de mejor manera los recursos entre instancias, disciplinas y universidades nacionales o internacionales, o se facilita “articular diferentes proyectos que tienen algún punto de encuentro” por medio de los programas.

Para Lidiette Fonseca, Decana de Farmacia, la resolución presenta una oportunidad para el “establecimiento de redes colaborativas y la internacionalización, aspectos contemplados en el plan estratégico de las Unidades Académicas”, y resulta de utilidad para “la implementación de sistemas de calidad, donde muchas de las actividades de mejora del proceso docente pueden requerir plazos mayores a dos años o deben mantenerse como actividades continuas”.

En esto coincide Francisco Guevara, Director de Escuela de Lenguas Modernas, ya que se podrán “sistematizar y estructurar actividades docentes que hasta ahora no han sido organizadas como una práctica regular y que, sin embargo, solicitan un despliegue considerable de esfuerzos aislados de forma ininterrumpida en el tiempo. Por ejemplo, la creación de un Centro de Certificación de Lenguas Extranjeras que abarque y contemple distintas pruebas articuladas bajo un mismo programa, amparado en la resolución, resultaría perfectamente viable, sostenible, justo y necesario.”

Seguimiento y control

Uno de los aspectos llamativos de este cambio en la gestión de los proyectos es el papel de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (Rifed). De ahora en adelante, esta instancia se hará cargo de la asesoría y capacitación del profesorado en la formulación de propuestas ante la Vicerrectoría de Docencia.

“La Rifed es la instancia llamada a construir enlaces académicos y a dinamizar oportunidades que subyacen en el acto docente y que, por falta de acompañamiento a la medida, no se cristalizan. Hasta hoy, los proyectos de docencia son herramientas poco conocidas que no se han consolidado en el imaginario del profesorado, y mucho de esto se debe a la falta de divulgación, de talleres de creación, a la falta de sesiones de trabajo que permitan reconocer potencialidades que son parte del día a día”, comentó el Dr. Danny Barrantes, coordinador de la Rifed.

Barrantes agregó que se ofrecerá una estructura de gestión diferenciada, académica, que se apegue a los lineamientos institucionales estipulados y “que fortalezca el proceso creativo que debe existir toda vez que se plantea un nuevo proyecto o programa en esta Vicerrectoría”. Una vez iniciada la gestión de inscripción se informará a las Comisiones de Docencia y proyectistas de las diferentes opciones de acompañamiento. Para conocer la resolución completa ingrese a vd.ucr.ac.cr/documento/vd-r-10000-2018.