Universitarias

Vicerrectoría de Investigación celebra sus 50 años con conferencistas de alto nivel nacional e internacional

La primera conferencia se efectuará este miércoles 7 de febrero, en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía Universitaria, a las 10:00 a.m.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra este año los 50 años de existencia con una oferta de conferencias que pretenden entregar al público el alto nivel científico alcanzado por las personas investigadoras de talla nacional e internacional.

Para María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación, estos espacios para compartir con las personas investigadoras, sus conocimientos y más recientes estudios constituyen una oportunidad importante para evidenciar la madurez de la investigación tanto en la Universidad de Costa Rica así como en casas de estudios superiores del extranjero.

La primera conferencia estará a cargo de Juan Pablo Unfried, investigador y egresado de la Universidad de Costa Rica. Se realizará este miércoles 7 de febrero en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía Universitaria, a las 10:00 a.m.

La segunda conferencia estará a cargo de Jorge Cortés, biólogo y reconocido investigador. Esta actividad se efectuará el próximo 22 de marzo. En la misma expondrá lo último de su investigación marina.

En la tercera conferencia se contará con la presencia de la Dra. Lara Putman Werner, profesora en el Departamento de Historia de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. La fecha de esta actividad aún está por definirse, con los días entre 19 y 21 de abril, como fechas tentativas.

El investigador Daniel Swarovski dirigirá la cuarta conferencia, quien hablará sobre innovación y emprendimiento. Este espacio se desarrollará el próximo 22 de agosto.

La instancia universitaria también dedicará tres días a investigación en arte, con un lugar y una fecha aún sin definir.

Sumado, se prevé el realizar tres conferencias más sobre diversos temas que se comunicarán oportunamente.

“De esta serie de conferencias que vamos a tener por el 50 aniversario, es un estudiante nuestro, que se graduó de Microbiología, hizo sus primeras contrataciones en la Universidad. Se fue a la Universidad de Pamplona, donde hizo su doctorado y postdoctorado, ahora está en el Instituto Weizmann. Él es un investigador joven, lleno de energía, con mucha iniciativa”, señaló.

Para el caso de Juan Pablo Unfried, su investigación trata sobre la replicación de las células: cuando las células se replican, sólo se replica parte del ADN, no todo el que tenemos. El que no se replicaba se conocía como ADN o ARN basura. Ahora resulta que esa “basura” es importantísima en la prevención y en el control de las enfermedades cancerosas”, explicó Arias.

El expositor del segundo espacio es Jorge Cortés Níñez, quien investiga sobre los impactos humanos y naturales en arrecifes coralinos y otros sistemas marino-costeros tropicales. También, se interesa en el conocimiento de la biodiversidad marina de Costa Rica. Además, otro de sus estudios es la historia de la investigación marina en Costa Rica.

“Nuestra segunda conferencia es de don Jorge Cortés, que es un ícono de la investigación, un biólogo con toda la trayectoria posible, con múltiples publicaciones, es un referente mundial. Es por esto que quisimos poner estas dos conferencias de primeras, para hacer semejante la maduración que ha tenido la investigación en la Universidad de Costa Rica”, comentó.

La cuarta conferencia se efectuará en el mes de agosto, el mes de la Ciencia, y estará a cargo de Daniel Swarovski, investigador de origen argentino, quien es el director de la Asociación Columbus, que impulsa la investigación, la docencia y capacitación a nivel global.

“Él trae el tema de la innovación, el emprendimiento y la transferencia del conocimiento para poder ser más enfáticos en esa relevancia y venderle la idea a los investigadores, de que no solo se queden en una publicación, sino que vayan más allá, al retorno con la sociedad”, precisó.

Relevancia de la investigación

De acuerdo con Arias, la comunidad de investigadores e investigadoras insertas en la Universidad de Costa Rica corresponde a personas “ávidas de hacer, de crear, de proveer cada vez más una mayor profundidad en sus temas de especialización”.

“Pero también veo que tenemos ese cariño universidad y ese cariño país, para poder, de manera coordinada, sacrificar horas, fines de semana, para responder problemáticas. Se vio con el tema del agua, pero, también, se ve en temas diferentes. Por ejemplo, acabamos de sacar, en una de las fincas, la variedad de Tomate Acorazado, el cual es resistente al virus de la cuchara y a la bacteria Ralstonia. Eso es porque queremos ver y proyectar un mundo mejor. Entonces tenemos personas investigadoras con la camiseta bien puesta, que no depende de un horario, de una carga, sino que ven una idea y la llevan a buen puerto”, explicó la vicerrectora.

Mayor difusión del conocimiento

Arias afirma que, en ocasiones, la investigación, los descubrimientos e innovaciones se quedan en el entorno de las personas investigadores y no escala o no se difunde en la sociedad en general, por lo que, en el marco del 50 aniversario, la Vicerrectoría de Investigación presenta esta oferta de conferencias para propiciar la democratización real del conocimiento.

“Tenemos un acervo enorme de investigadores y de creaciones de investigaciones de primer mundo, pero muchas veces la publicación, aunque sea en el mejor journal del mundo, tiene el problema que se queda guardado entre el pequeño círculo de personas que entienden ese tema. Si se hace una publicación, por ejemplo, en COVID, normalmente va a quedar en el ámbito de los investigadores de COVID o virólogos lo que se va a establecer”, aseguró.

“Entonces, la importancia de contar con estas conferencias es cabalmente enseñarle a la sociedad y en palabras que entienda la sociedad. A veces nos vamos en tecnicismos que nosotros entendemos, pero el resto de personas no”, detalló.

La vicerrectora de Investigación concluye que estos esfuerzos también son necesarios para difundir los conocimientos en el área de Artes vinculado con la investigación. Ante esto dijo: “queremos tener una semana para divulgar lo que se hace en arte, en música y tenemos un nicho específico, es interesante porque puede ser una propuesta artística y no solo una conferencia”.

“Queremos tener, al menos de manera bimensual, la presencia de diferentes científicos de las seis diferentes áreas del conocimiento, que pueden aportar un conocimiento muy novedoso. Estamos tratando de asegurar la igualdad de género, porque la mujer es igual de importante que el hombre en investigación, por lo que queremos resaltar ese aspecto”, finalizó Arias.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido