Vicerrectoría de Docencia lanza propuesta de formación para puestos directivos

Direcciona UCR arrancará con más de 30 personas a cargo de decanaturas, sedes y direcciones de escuelas.

El próximo cuatro de setiembre iniciará la primera edición de Direcciona UCR, un espacio de “Desarrollo de la Gestión Académica Administrativa Universitaria” dirigido a las autoridades académicas de escuelas, decanaturas y sedes de la Universidad de Costa Rica.

Esta iniciativa, liderada por la Vicerrectoría de Docencia y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (Rifed), implementará un modelo de competencias necesarias para el desempeño de puestos directivos. Es decir, les apoyará en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para dirigir una unidad académica, planificar sus objetivos, administrar las finanzas, ejecutar las actividades y, por supuesto, gestionar el talento y capacidades de su equipo administrativo y docente.

Direcciona UCR y las propuestas predecesoras responden al acuerdo tomado por el Consejo Universitario en el 2003 (Acta Nº 4817). Para el actual director de este órgano colegiado, Rodrigo Carboni, al fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades, y por ende de las Unidades Académicas, se beneficia el funcionamiento de la institución; es decir, “la suma de ellas es básicamente el comportamiento de la Universidad de Costa Rica”.

El objetivo a corto plazo de Direcciona UCR es “iniciar un proceso de aprendizaje colectivo. Lo que nos interesa es, desde una perspectiva muy docente y didáctica, generar un espacio de conocimiento interdisciplinario”, explicó Marlen León, vicerrectora de Docencia. También se persigue que, al desarrollar esas capacidades, la gestión sea más fluida y se genere un impacto positivo en toda la estructura organizacional.

Para Danny Barrantes, coordinador general de la Rifed, “el riesgo de construir universidad desde el aislamiento es muy alto. De hecho, es contrario al espíritu académico que urge lo colaborativo hacia la búsqueda de respuestas integrales, informadas de la compleja realidad que tenemos en cada espacio que habitamos”. Con esta propuesta formativa se busca apoyar a quienes toman decisiones para que lo hagan partiendo de criterios idóneos, que permitan explotar las potencialidades del modelo universitario público, agregó Barrantes.

Olger Arias, director de la Escuela de Artes Plásticas, insistió en que este tipo de encuentros permite buscar soluciones interdisciplinarias. Sin embargo, alegó que “debe haber un compromiso mayor, una militancia que nos provoque querer participar de los diferentes procesos”.

Dinámica y metodología

Direcciona UCR está diseñado tanto para personas que están iniciando en su cargo, como para aquellas que llevan más de dos años en el puesto. Esta primera edición concluirá en julio del 2019 y constará de cuatro módulos, cada uno de ellos diseñado en conjunto con diversas oficinas de la UCR como el Consejo Universitario, la Oficina de Planificación Universitaria, la Oficina de Administración Financiera, la Oficina de Recursos Humanos y la Vicerrectoría de Investigación. Además, junto a estos talleres se ofrecerá asesoría y seguimiento a quienes presenten un plan de cambio.

El equipo facilitador de estas instancias elaborará casos de estudio basados en situaciones reales acaecidas en la UCR que servirán luego como fundamento para las distintas actividades. Las sesiones tendrán un valor agregado ya que los directores y directoras tendrán la posibilidad de compartir con las personas que afrontaron la situación en la realidad.

Al respecto, Viviana Esquivel, directora de la Escuela de Nutrición, quien asistió al primer taller de bienvenida efectuado el 31 de julio, expresó que “acercarnos a otros directores nos permite conocer otros contextos y escuchar otros testimonios; nos permite reconocer algunas alternativas que uno puede visualizar para aplicarlas en su propia gestión”.

La modalidad se basa en blended learning (educación híbrida) y flipped classroom (aula invertida) y consta de 80 horas, 20 de ellas en línea. Los participantes utilizarán la plataforma oficial Mediación Virtual para compartir materiales y desarrollar algunas tareas específicas. Durante las sesiones, se realizarán diagnósticos, se simularán problemáticas asociadas al cargo, se identificarán criterios de decisión y se generarán analogías replicables a la realidad profesional. Además, conjuntamente, se debatirá y se propondrán soluciones de manera colaborativa.

Ventajas e importancia

Para la vicerrectora Marlen León, una de las mayores dificultades u oportunidades de mejora de las escuelas, facultades y sedes “es el tema del recurso humano, lo relacionado con la gestión financiera y todo lo que tiene que ver con la planificación, ya que se comenten muchos errores, más por desconocimiento que por mala fe”.

Sobre la gestión financiera, la MGP Isabel Pereira, jefa de la Oficina de Administración Financiera, destacó que los asistentes aprenderán “técnicas de control gerencial que nos van a permitir delegar en el equipo de apoyo que tenemos, pero donde podamos saber qué es lo que está pasando con nuestro presupuesto”.

Mónica Salazar, directora de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, desarrollará en su módulo el cómo equilibrar las tres actividades sustantivas en una determinada Unidad Académica, ya que “es una problemática compleja. Si desde una dirección incorporan la investigación como eje central, ese profesor, ese docente con una formación en investigación, puede traducir eso en mucha más producción académica y conectarla con procesos que la reacreditación demanda, por ejemplo”.

Transversalmente a estos contenidos, se trabajarán las habilidades blandas tales como: la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, el manejo del estrés, la proactividad, la negociación y la administración del tiempo. Roy Campos, integrante del equipo coordinador de Direcciona UCR, indicó que estos aspectos “son más relevantes conforme se asciende en una pirámide organizacional; se va requiriendo menos destrezas operativas y más habilidades directivas. Las capacidades operativas las vas delegando y vas asumiendo cada vez más responsabilidades gerenciales o estratégicas”.

La vicerrectora León consideró que Direcciona UCR es una oportunidad para mejorar como universidad y hace un llamado a todos los directores y directoras, así como a decanos y decanas, a que “desde la humildad académica, que siempre nos tiene que caracterizar como investigadores y docentes, sigamos aprendiendo”. Para mayor información puede comunicarse al 2511-1229.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments