Universitarias Padres esperanzados por adecuado desarrollo de nuevas instalaciones

Vicerrectora desmiente cierre del Centro Infantil Laboratorio

En dos semanas se iniciarán remodelaciones en edificio de Educación Continua para adecuarlo a niños.

La Vicerrectora de Acción Social, Marjorie Jiménez, desmintió los rumores de que el Centro Infantil Laboratorio (CIL) se cerraría y aseguró que el proceso para adecuar las instalaciones provisionales continúa y que albergarán al centro educativo mientras se construye el nuevo edificio.

La desmentida se produjo luego de que un grupo de padres de familia se mostraran preocupados porque en sus documentos de matrícula para el próximo año se incluyó un documento en el que se hacía la salvedad de que la universidad devolvería el dinero en caso de no cumplirse con las expectativas de los padres.

Dicha situación levantó la preocupación de varios sectores que aseguraron que esto era el anuncio de que probablemente el CIL no abriría sus puertas el próximo año.

Y es que el Centro Infantil Laboratorio ha pasado por una serie de situaciones complicadas desde que se anunció que la planta física en la cual se encuentra actualmente se cerrará, pues en el terreno se construirán los laboratorios del nuevo edificio de Ingenierías.

Con los nuevos planes de construcción de la Universidad de Costa Rica (UCR), el CIL se iba a construir en los terrenos de las Instalaciones Deportivas, pero luego de una serie de manifestaciones de los vecinos, estudios ambientales y recursos se tomó la decisión de levantar la infraestructura en otra zona. Pero todo este proceso significó un atraso, por ende, aún no hay instalaciones definitivas para pasar al centro educativo.

La solución que encontró la administración universitaria es que el CIL se traslade al edificio de Educación Continua, ubicado en la Ciudad de la Investigación, no obstante, aún es necesario realizar una serie de mejoras y adaptaciones que permitan albergar a los niños.

“En ningún momento hemos pensado en el cierre del CIL o no habilitarlo para el 2017, por el contrario, hemos hecho todo lo que está al alcance. Tampoco habrá despido de funcionarios”, aseguró la vicerrectora Jiménez.

Para poder hacer el traslado del CIL al edificio de Educación Continua se requiere realizar una serie de remodelaciones a la infraestructura, de manera que se pueda obtener el permiso del Ministerio de Salud para su funcionamiento.

La vicerrectora señaló que ya se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud para conocer el listado de necesidades que evalúan y actualmente se está trabajando en este proceso, se cuenta con el presupuesto y se espera que en unas dos semanas se comiencen los trabajos.

“Realizadas las remodelaciones, el Ministerio de Salud tiene que hacer la revisión para emitir los permisos, por lo que estimamos que todos los trabajos estarán listos a mediados de noviembre y haremos con prontitud todos los procesos necesarios para que nos faciliten el permiso”, añadió Jiménez.

Remodelaciones indispensables
El actual edificio de Educación Continua de la UCR será el que albergue al CIL, durante el período en que se construya la nueva sede. Para ello se requieren remodelaciones vitales para el buen funcionamiento del centro educativo, acorde con las necesidades y requerimientos de un lugar que atiende a niños pequeños.

En este sentido, Kevin Cotter, director de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), aseguró que ya se cuenta con los planos de la remodelación, los cuales incluyeron la mayoría de las solicitudes de los padres de familia y de los requerimientos que exige el Ministerio de Salud para este tipo de instalaciones.

“Algunos de los cambios que se realizarán es que las aulas deben estar habilitadas para infantes, con lavatorios en cada clase, baños acondicionados con tarimas para los niños, las barandas deben cubrirse con láminas, hacer divisiones y accesos laterales, así como parqueos para los padres, entre otras cosas”, explicó Cotter.

Además, en el segundo piso de las instalaciones se ubicarán las oficinas de las profesoras, las cuales serán habilitadas, se acondicionará la cocina y el comedor. Asimismo, los jardines que en estos momentos están abiertos, se cerrarán con mallas y se instalarán los playground.

Por otra parte, ya se realizó una visita técnica con las constructoras y se les invitó a enviar sus ofertas para realizar el proyecto. De esta manera, el plan establece que la siguiente semana se adjudicará el proyecto para arrancar de una vez las obras.

Satisfacción de padres
De acuerdo con Oscar Vargas, miembro de la Junta Directiva del CIL y padre de familia, en un inicio se preocuparon mucho por el traslado del centro educativo, ante lo cual hicieron llegar sus preocupaciones a la vicerrectora Jiménez, quien los llamó para escucharlos y abrir las vías del diálogo.

“Con la Vicerrectora hemos logrado abrir un canal directo de comunicación, cosa que hemos agradecido mucho y nos parece una muestra alentadora el que realmente se estén buscando soluciones, porque en realidad nosotros tenemos claro que queremos ser parte de la solución, no del problema”, señaló Vargas.

En este sentido, explicó el miembro de la Junta Directiva, se aclaró el tema del documento entregado para la matrícula y los padres presentaron una propuesta de nota para firmar el contrato para el próximo año. Además se presentaron una serie de solicitudes a tomar en cuenta para las remodelaciones del edificio de Educación Continua, que albergará a los niños mientras se construyen las nuevas instalaciones.

Entre dichas solicitudes destaca la habilitación de espacios más amplios para las aulas sin necesidad de hacer cambios estructurales, establecer zonas de transición internas y de protección en tiempos de lluvia, así como mecanismos del resguardo y seguridad en los patios internos, pues tienen algunos obstáculos tanto para los niños como para el personal.

“También hicimos propuestas sobre accesos y zonas de evacuación y de áreas verdes. Todas nuestras iniciativas fueron acogidas por parte de los técnicos de OEPI y de la vicerrectoría, pero nos sentimos muy esperanzados de que se establecerán las soluciones adecuadas para el buen funcionamiento del CIL y de la atención de los niños, que es nuestra prioridad en todo momento”, añadió Vargas.

Nuevo edificio
Como parte de una serie de construcciones que emprendió la Universidad de Costa Rica hace unos años, se decidió que el terreno en el cual se encuentra actualmente el CIL y el Centro Infantil Universitario (CIUS) estaría destinado para albergar las nuevas instalaciones de Ingenierías; por lo tanto, ambos centros se trasladarían, específicamente a una de las fincas de las Instalaciones Deportivas.

Sin embargo, esto no fue posible y se tomó la decisión de reubicar el proyecto en la Ciudad de la Investigación, a la par del edificio de parqueo de Ciencias Sociales. El costo total de las obras será de ₡1.000 millones.

“Tenemos listos los planos y estamos a la espera del refrendo de la Contraloría. Luego de esto podremos iniciar las obras, por lo tanto consideramos que podríamos arrancar en diciembre con la construcción, la cual se estima que tarde unos 13 meses, es decir para enero de 2018. La intención es iniciar el curso lectivo de ese año en las nuevas instalaciones”, explicó el director de OEPI.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido