Universitarias

Vicerrectora de UCR acude a Sala IV para pedir que se realicen elecciones de nueva Rectoría

Magistrados acogieron para estudio el recurso de amparo en el que la funcionaria alega que la suspensión de las votaciones (debido a la emergencia sanitaria) violenta derechos de los electores.

La vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Marlen León Guzmán, interpuso un recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Electoral Universitario (TEU) de suspender las elecciones para el puesto de Rectoría.

Las votaciones debían realizarse el pasado 17 de abril, pues el periodo de la actual Rectoría vence el 18 de mayo; sin embargo, debido a la emergencia por la pandemia de COVID-19, el TEU decidió suspenderlas de manera indefinida.


Lea también

Sin Rector y sin elecciones: UCR discute quién asumirá la administración en mayo


El actual rector, Henning Jensen, comunicó su jubilación anticipada a partir del 4 de mayo. Su intención, según informó, es allanar el camino para que se aplique el artículo 41 del Estatuto Orgánico, el cual permite que en su ausencia definitiva el puesto lo ocupe un vicerrector designado por el Consejo Universitario (CU). Jensen tomó esa decisión luego de que 20 profesores eméritos se lo pidieran.

Tras su anuncio, la Oficina Jurídica estimó que lo procedente jurídicamente es que algún vicerrector asuma.

No obstante, León, quien es abogada, indicó a UNIVERSIDAD que discrepa de esas interpretaciones jurídicas.

“Respeto pero no comparto el criterio de profesores eméritos, de la Oficina Jurídica, del Consejo Universitario, ni del Tribunal Electoral Universitario. Todos esos criterios parecen obviar el derecho al principio democrático de una elección en la cual se discutan las ideas, y pareciera limitar nuestro derecho al sufragio”, dijo León a este medio.

En su calidad de electora, por ser parte de la Asamblea Plebiscitaria que vota en este proceso, León acudió el 16 de abril a la Sala Constitucional.

En el recurso alegó que se está violentando su derecho constitucional a elegir y que, además, al ser de manera indefinida se “está provocando una total indefensión”.

La vicerrectora cuestionó que el TEU no buscara medios para garantizar ese derecho constitucional y que más bien se tomara una medida “demasiado gravosa”.

“Si bien nos encontramos ante una situación sanitaria excepcional, esta no implica que no se puedan buscar medios alternativos para que el proceso electoral se adapte y realice de manera efectiva y, así, lograr la realización del derecho a participar en un proceso democrático”, argumentó.

Incluso mencionó que podría hacerse uso de tecnologías, pero advirtió que es el TEU quien debe buscar la modalidad adecuada.

“La medida dispuesta por el Tribunal Electoral Universitario se adoptó con apuro, sin siquiera entrar a analizar otras alternativas democráticas ni justificar por qué la suspensión indefinida constituía la única posibilidad viable”, añadió León en el recurso.

La vicerrectora explicó a UNIVERSIDAD que, en su criterio, la sustitución temporal del rector por parte del CU puede provocar posteriormente la nulidad de los actos que realice, si se llegara a determinar que fue designado sin el proceso legal adecuado.

Léon consideró que la aplicación del artículo 41 del Estatuto Orgánico funciona en situaciones normales, cuando se esté en un proceso de elección y el rector de turno deba ausentarse. “Esa no es la circunstancia que tenemos actualmente. Creo que la interpretación que se está realizando es violatoria al derecho constitucional al sufragio”, apuntó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido