Universitarias

UTN y UNA también volverán a presencialidad en 2022, pero habrá opciones virtuales

Universidades se suman al Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), que ya habían confirmado el retorno a la presencialidad

Los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional (UNA) volverán a vivir clases presenciales a partir de 2022, según comunicaron, en los últimos días, ambas casas de enseñanza.

Ambas universidades funcionarán con un modelo mixto o híbrido, en donde se presenta la posibilidad de combinar la modalidad presencial con la virtual, en los casos que cumplan con las condiciones necesarias.

De esta forma, se confirma el retorno a la presencialidad, total o parcial, de todas las universidades públicas, a excepción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuyo sistema de enseñanza es principalmente remoto.

UTN: A partir del 24 de enero de 2022

El Consejo Universitario de la UTN acordó el retorno a la presencialidad a partir del I Cuatrimestre 2022, que dará inicio el 24 de enero del próximo año. El acuerdo se realizó el pasado 11 de noviembre.

“Aprobar el retorno gradual a las clases presenciales a partir del I Cuatrimestre del 2022, concretamente, con apertura para los laboratorios, cursos prácticos, prácticas y giras académicas, para cada una de las Sedes y Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa que conforman la Universidad Técnica Nacional”, reza el acuerdo.

En el documento se detalla que los cursos teóricos o teórico-prácticos se mantendrán bajo la modalidad de aprendizaje remoto, sin que esto implique que no se puedan convocar algunas sesiones presenciales, en los casos que sea necesario y esté justificado.

Para el caso de los cursos prácticos (prácticas profesionales, giras académicas y laboratorios), se retomará la presencialidad, implementando los protocolos sanitarios correspondientes. También, queda habilitada la realización de giras académicas.

UNA: Lecciones inician el 7 de marzo

Por su parte, la UNA anunció el retorno a la presencialidad en todas sus áreas, bajo un modelo mixto, a partir del próximo 10 de enero, aunque el I Ciclo Lectivo 2022 comienza el 7 de marzo.

“Reconocemos la importancia de dar un paso necesario y urgente hacia una mayor presencialidad de la comunidad universitaria en todos nuestros campus universitarios, siempre en acatamiento a los protocolos biosanitarios que en apego a la legislación nacional hemos venido adaptando”, dijo el rector, Francisco González.

En el caso de la UNA, los cursos con presencialidad total serán aquellos que tienen una naturaleza práctica o de laboratorio, requieren de equipos o espacios especializados y cumplan con los lineamientos de aforo. Igualmente, se debe respetar los protocolos sanitarios establecidos.

Asimismo, habrá cursos con modalidad mixta en los que las sesiones presenciales serán obligatorias y otros en los que el estudiantado podrá decidir entre asistir o conectarse de forma remota a esas sesiones presenciales.

Finalmente, podrán continuar en presencialidad remota solo los cursos teóricos o teórico-prácticos, cuyo énfasis radica en aprendizajes conceptuales, que puedan ofrecerse bajo esta modalidad, sin que haya afectación en el proceso de aprendizaje.

Suscríbase al boletín