Universitarias

UTN recorta becas por déficit de ₡1.000 millones

El desajuste fue heredado de la gestión de Marcelo Prieto, y fue “desnudado” por el impacto de la pandemia en el ingreso por venta de servicios, dijo el actual rector, Emmanuel González. Prieto asegura que estos ajustes eran necesarios cada año.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) recortará las becas de apoyo residencial estudiantil para enfrentar un déficit presupuestario de más de ₡1.000 millones, heredado por la administración del ex rector y actual Ministro a la Presidencia, Marcelo Prieto. 

El faltante presupuestario responde a un aumento acelerado en la cantidad de estudiantes en los últimos años, una reducción en el ingreso por venta de servicios y un aumento de la demanda de becas en aproximadamente un 29%. 

Emmanuel González, rector de la UTN, dijo que es importante considerar que esta institución es la más joven y la que recibe menor presupuesto del Estado; sin embargo, atiende una población de 16 mil estudiantes, cifra cercana a la Universidad Nacional (UNA) con 19 mil estudiantes y el Instituto Tecnológico (TEC) con 10 mil estudiantes. 

“El COVID-19 desnuda a los más vulnerables, nosotros tenemos un presupuesto modesto que atiende a una población estudiantil muy noble, una gran parte de los percentiles más bajos”, dijo González, quien comentó que, en condiciones normales, la institución lograba “salir hablar” con el presupuesto. 

González asumió la Rectoría en junio de este año y, además del déficit en becas, encontró un déficit de ₡1,100 millones por ingresos. Marcelo Prieto aseguró que durante su gestión hubo un aumento sostenido en las becas, sin embargo, la estimación pata becas siempre es insuficiente y a medio año siempre tenía que hacerse un balance presupuestario para realizar ajustes y traslados a esta partida.

«La administración universitaria está haciendo lo necesario porque no se puede saber cuántos van a solicitar beca cada semestre y el presupuesto de la UTN siempre está ajustado. Hemos hecho esfuerzos importantes con muy poco presupuesto» dijo Prieto.

Los problemas presupuestarios que llevaron a la administración a realizar el recorte de las becas se dio a conocer a la población estudiantil por una filtración, la propuesta aún no está en firme, pero “va a suceder”, según el Rector. 

Elena Torres, estudiante de administración y gestión de recursos humanos en la UTN, viaja de Venecia de San Carlos a Alajuela para estudiar y asegura que, de no resolver su situación económica ante el recorte, deberá dejar de estudiar. 

“Yo dependo 100% de la beca, mi familia es de escasos recursos y en mi casa no tengo la facilidad de conectarme a Internet. Ahora tendría que encontrar un alquiler de ₡35 mil y alimentarme mensualmente con ₡15 mil”, mencionó Torres, que hizo hincapié en que los montos de beca de esta institución ya eran bajos y que la reducción es de más del 50%. 

Otros dos estudiantes consultados decidieron mantenerse en anonimato para evitar repercusiones públicas o con la administración. 

Los estudiantes mencionaron que las becas en la institución y la mala administración son un tema en discusión desde hace dos años, durante la gestión de Marcelo Prieto, cuando más de 100 estudiantes protestaron por los recortes y la falta de transparencia de las autoridades. 

El Rector dijo, en un comunicado a la comunidad universitaria, que “es necesario auditar de modo exhaustivo los orígenes de dicho faltante para contar con datos precisos que permitan darle seguimiento a la administración de esos recursos”. 

González expuso, ante la Comisión de Enlace, la situación presupuestaria de la institución, por lo que los rectores de las otras universidades públicas decidieron exonerar la UTN de realizar un aporte a los ₡48 mil millones acordados con el Poder Ejecutivo. 

Medidas extraordinarias 

La Universidad Técnica Nacional (UTN) ejecutó una serie de medidas para prevenir un recorte a otros beneficios complementarios de los becarios y mantener las exoneraciones de créditos. 

“Por ejemplo, no hay aumento salarial para poder dárselo a las becas, también estamos planificando un fondo de padrinos”, mencionó Emmanuel González, rector de la UTN. Otras medidas fueron las disminuciones en compras, plazas vacantes y la reducción de los montos por dedicación exclusiva a las autoridades universitarias actuales. 

La UTN otorgó, durante el I y II cuatrimestre, alrededor de 5200 becas socioeconómicas; en comparación en el 2019, se otorgaron alrededor de 4100 durante los tres cuatrimestres. 

Durante el I cuatrimestre, en cuatro de las seis sedes, el porcentaje de estudiantes becados supera el 40%, siendo la Sede de Guanacaste la que tiene mayor porcentaje con un 54%. 

Los estudiantes consultados no descartan una manifestación presencial y aseguraron que están conversando con diputados sobre la situación que enfrenta la institución. 

 

Montos de beca filtrados

Los montos ajustados para el tercer cuatrimestre de la UTN, según la filtración del acuerdo en discusión en el Consejo Universitario de esta institución, afectan a los y las estudiantes que viajan y alquilan para estudiar. El acuerdo quedaría en firme este jueves 28 de agosto. 

 

Ayuda Económica Ordinaria Monto mensual
Beca 5 ₡ 35 mil
Beca 4 ₡ 25 mil
Ayuda Económica para Alimentación Monto mensual
Beca 5 ₡ 15 mil
Beca 4 ₡ 10 mil
Beca 3 ₡ 5 mil
Apoyo Residencial Estudiantil  Monto mensual
Beca 5 ₡ 35 mil
Beca 4 ₡ 25 mil
Beca 3 ₡ 20 mil

 

Ir al contenido